Publicidad

El posible fichaje de Sebastian Vettel como indicio de que algo se resquebraja en el equipo Mercedes de Fórmula 1

El posible fichaje de Sebastian Vettel como indicio de que algo se resquebraja en el equipo Mercedes de Fórmula 1
10 comentarios

Desde que Ferrari anunció la salida de Sebastian Vettel del equipo y el fichaje de Carlos Sainz, al tetracampeón alemán se le han ido cerrando las puertas del resto de equipos de la Fórmula 1. Primero fue Red Bull, su antigua casa, quien dijo que no contaba con Vettel, y luego Aston Martin también rechazó su incorporación en 2021.

Sin embargo, hay un gran equipo que no descarta nada. El más grande. "Valoramos la opción de Sebastian Vettel", dijo recientemente Toto Wolff. Si lo dijo, fue en contra de su voluntad. Es más, Wolff tiene poca capacidad de decisión sobre quién pilotará en Mercedes en 2021. Es Ola Källenius, el nuevo presidente de la compañía, quien estaría buscando el fichaje de Vettel.

Källenius quiere a Vettel en Mercedes y desafiar la autoridad de Wolff

Ola Kallenius Mercedes F1

Antes de entrar en materia hay que explicar el controvertido contexto que tiene ahora mismo Mercedes. No tiene ningún vínculo con la Fórmula 1 de cara a 2021. No solo es que Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y el propio Toto Wolff acaben contrato, sino que la propia Mercedes termina su adscripción al Pacto de Concordia en 2020. Si quieren, pueden irse de la Fórmula 1.

En este contexto, es sabido que el nuevo presidente de la compañía, Källenius, no es un apasionado de las carreras. Ya antes del coronavirus no estaba muy a favor de la vertiente de Mercedes en la Fórmula 1, pero desmontar un equipo que lleva seis mundiales de pilotos consecutivos y otros seis de constructores no es así de fácil.

Hamilton Mexico F1 2018

Källenius quiere una aventura, y nada mejor que un equipo alemán ganando con un campeón alemán. Y si encima pueden hacer campeón al piloto que no ganó con Ferrari, mejor. El presidente de Mercedes estaría convencido de llevar adelante una operación que sería una sacudida a la estabilidad del equipo.

Sería un ataque al statu quo de un equipo campeón. No es lo que quieren ni Wolff ni Hamilton. El hexacampeón está muy a gusto con un piloto como Bottas al lado después de vivir la guerra con Nico Rosberg. En cuanto a Wolff, además de ser el representante de Bottas, sabe que el finlandés asegura los puntos necesarios para ser campeones por marcas sin desafiar a Hamilton.

Vettel Hamilton Bottas

Pero Wolff y Hamilton no tienen capacidad de decisión sobre 2021. El actual jefe de equipo también es accionista de Mercedes, pero minoritario. Quien decide es Källenius. Y Wolff ya dijo el otro día que "un conductor alemán en un monoplaza alemán sería una buena historia de marketing". Utilizar la palabra marketing no es casual.

La apuesta iría todavía más allá. Hamilton tiene 35 años y su renovación no está nada clara. Aunque no tiene a donde ir, se dice que está pidiendo cifras desorbitadas. Aunque haya acuerdo para la renovación, al inglés no le queda mucho tiempo en la Fórmula 1. Vettel es tres años más joven, tiene un gran palmarés, es un muy buen piloto y tiene hambre de victorias tras su fiasco en Ferrari.

Hamilton Vettel F1 2019

Fichar a Vettel sería asegurarse a un líder sólido en caso de que Hamilton diese la espantada este año o el siguiente. Todas esas ideas se pasan por la cabeza de Källenius a la hora de tener en mente el fichaje del alemán, aunque en caso de convivencia con Hamilton podría suponer una desventaja competitiva respecto a Ferrari y, sobre todo, a Red Bull y Max Verstappen.

Además, hay otro punto que preocupa en el equipo. En caso de llegar Vettel, y dando por hecha la renovación de Hamilton, se cerrarían las puertas para George Russel. El joven talento británico afronta su segunda temporada en Williams, el peor equipo de la Fórmula 1, y ya ha alzado la voz diciendo que quiere más. Pronto será libre de elegir su destino. Mercedes le puede perder.

A la Fórmula 1 también le interesaría una pareja de alto voltaje con Hamilton y Vettel

Vettel Hamilton Canada F1 2019

De fondo lo que luce es una guerra de poder con muchos intereses. Por supuesto, Ola Källenius no quiere pasar a la historia como el hombre que desmontó el mejor equipo que ha habido en la Fórmula 1, pero se quiere sentir partícipe de él. Quiere que el éxito de Mercedes no sea solo de Wolff, y para eso qué mejor que fichar a su piloto.

Además, Wolff está en un momento en el que no tiene capacidad de decisión. Antes de negociar cualquier contrato de pilotos tendría que negociar el suyo propio. Porque las especulaciones sobre un posible paso de Wolff a Aston Martin no han parado desde hace unos meses. Y esto de Vettel podría ser una invitación de Mercedes a que lo haga.

Vettel Toto Wolff

No olvidemos lo que dijimos al principio. Mercedes no tiene sellado aún su vínculo con la Fórmula 1 para 2021, e incluso recientemente Giancarlo Minardi dijo que creía que abandonarían la categoría. Se habló de una marcha pero quedándose como motoristas y haciendo a McLaren o a Aston Martin su equipo oficial. En cualquier caso, sería un palo para la Fórmula 1, que ya puede perder a Renault.

Y precisamente estos últimos, Liberty Media, son los últimos interesados en la llegada de Vettel a Mercedes. La propia Fórmula 1 presiona porque no le interesa perder a un campeón como el alemán, con todo lo que genera. Sin embargo, ponerlo al lado de Hamilton sería darle la vuelta a la tortilla. Y si finalmente Fernando Alonso fuese a Renault, ya sería la guinda al pastel de Liberty Media.

En Motorpasión | La gran ausente en las carreras de coches eléctricos se hace de rogar: ¿Por qué Tesla no corre en la Fórmula E? | Del Nissan Patrol al eNV200 eléctrico: los coches más emblemáticos que ha fabricado Nissan en Barcelona desde 1983

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios