Publicidad

Mercedes afronta una decisión clave: seguir en la Fórmula 1 después de 2020 o venderle el equipo a Aston Martin

Mercedes afronta una decisión clave: seguir en la Fórmula 1 después de 2020 o venderle el equipo a Aston Martin
1 comentario

El 12 de febrero. Esa es la fecha clave para conocer el devenir de Mercedes en la Fórmula 1. Ese día se reunirá en Sttutgart la cúpula de Daimler Benz, la empresa matriz de Mercedes, y allí decidirán si les interesa seguir participando en la Fórmula 1. La postura del nuevo presidente, Ola Kallenius, será clave en la decisión.

El contrato que une a Mercedes con el Pacto de Concordia de la Fórmula 1 concluye a finales de 2020, lo que quiere decir que la compañía alemana puede abandonar el gran circo si así lo desea al final de este año. De momento, todos los contratos del personal, incluidos Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Toto Wolff, están en el aire. Concluyen en 2020.

Mercedes seguiría en la Fórmula 1 de la mano de McLaren

Hamilton Bottas F1 2019

El principal problema sería económico. Kallenius, el nuevo presidente, pretende ahorrarse unos 1.000 millones en los próximos años, algo que no casa con los 330 millones de euros anuales que Mercedes invierte en su equipo de Fórmula 1. Es cierto que a partir de 2021 habrá un techo presupuestario en la categoría, pero aún así en Mercedes tienen que echar cuentas.

Sobre todo porque los sueldos de los pilotos y de cierto personal no entra en ese techo presupuestario, pero sí duele en las arcas de Mercedes. Se rumorea que Lewis Hamilton está pidiendo una cantidad indecente por renovar. Unos 55 millones al año hasta 2024, lo que haría un total de 220 millones de euros en cuatro temporadas.

Hamilton Abu Dabi F1 2019

Está claro que si Hamilton sigue, será por una cantidad en torno a esos 50 millones anuales, con independencia de los años de contrato. El principal problema de Mercedes es que en 2019 la compañía ha arrojado pérdidas por primera vez desde 2009, hasta el punto de que se especula que 10.000 trabajadores podrían perder su empleo.

Es cierto que la inversión en la Fórmula 1 es alta, pero en teoría Mercedes debe estar en una fase de buen retorno. El gasto más importante se hizo entre 2012 y 2015, para adaptarse a la nueva normativa, y ahora están recogiendo los frutos en forma de resultados (seis mundiales consecutivos) y de sus consecuentes ingresos económicos.

Ola Kallenius Mercedes F1

En cualquier caso, la marcha de Mercedes de la Fórmula 1 no sería total. Aunque dejen de tener un equipo propio en la categoría, seguirían como proveedores de motores de varios equipos, principalmente McLaren, con quienes ya tienen un acuerdo para 2021. Podríamos volver a los tiempos en los que McLaren es el equipo oficial de Mercedes, como pasó entre 1996 y 2009.

Para quien sí sería un shock es para Lewis Hamilton, que tendría que buscarse equipo por primera vez, ya que recordemos que lleva desde los 13 años ligado a Mercedes. Aunque también está la posibilidad de que aborde esa vieja idea suya de competir en la Fórmula E con la marca de la estrella.

En las últimas horas el nuevo presidente de Daimler, Ola Kallenius, ha negado que se vaya a producir dicha reunión para decidir el futuro de Mercedes en la Fórmula 1. Pero, evidentemente, es algo que se debe producir. Por más que diga el sueco, lo que es público es que el contrato de Mercedes con la categoría concluye en 2020. Más pronto que tarde tendrán que tomar una decisión.

Aston Martin tendrá equipo de Fórmula 1 pronto si Stroll se hace con la compañía

Aston Martin Red Bull

Pero lo que sí podría ser un cambio drástico es que Mercedes acabase en manos de Aston Martin. Suena a locura, pero no lo es tanto. Lawrence Stroll está a punto de hacerse con la compañía británica y ya se ha especulado con que le interesaría convertir su actual equipo de Fórmula 1, Racing Point, en Aston Martin.

Ahora los rumores directamente indican que Stroll estaría dispuesto a comprar la escudería Mercedes en caso de que los alemanes no decidan continuar. La fortuna del canadiense es una de las más grandes del mundo y ya en categorías inferiores ha hecho maniobras similares para que su hijo, Lance Stroll, pueda conseguir mejores resultados.

Valkyrie Le Mans Wec 2020

Aston Martin actualmente ya está involucrada en la Fórmula 1 como socio de Red Bull, pero lo lógico sería que esta colaboración acabase cuando Stroll se haga con la compañía. La intención es convertir a Racing Point en el equipo Aston Martin, pero la cosa puede ser incluso mejor si Mercedes decide marcharse.

En general, hay bastante incertidumbre sobre lo que pueda hacer Stroll con Aston Martin. Por un lado, sería genial volver a ver a los británicos en la Fórmula 1, pero por otro se teme que podría retirar la presencia de Aston Martin en el WEC de los hiperdeportivos, por lo que nos quedaríamos sin ver al Valkyrie en Le Mans.

En Motorpasión | Comparativa SEAT León vs Volkswagen Golf: ¿cuál es mejor para comprar? | Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios