Publicidad

La Fórmula 1 presenta cómo serán los coches con los que pretenden revolucionar la categoría en 2021

La Fórmula 1 presenta cómo serán los coches con los que pretenden revolucionar la categoría en 2021
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de muchos meses de especulaciones, de negociaciones frustradas y de vaivenes, por fin sabemos cómo serán los coches de Fórmula 1 a partir de 2021. En una comparecencia conjunto, Chase Carey, el mandamás de la Fórmula 1, Ross Brawn, el director deportivo de la categoría, Nikolas Tombazis, aerodinamista, y Jean Todt, el presidente de la FIA han presentado los nuevos monoplazas.

El objetivo es simplificar la aerodinámica de los monoplazas para permitir que puedan rodar más cerca entre sí. Fomentar la acción en pista, los duelos y adelantamiento en la premisa básica del primer reglamento técnico en el que ha podido participar Liberty Media desde que se hiciesen cargo de la Fórmula 1.

Vuelve el efecto suelo y se mantiene el MGU-H

Maqueta F1 2021

El efecto suelo vuelve a la categoría, como ya se esperaba, para facilitar que los coches puedan rodar a rebufo de los que le preceden sin perder rendimiento aerodinámico. Se espera que para 2021 los coches solo pierdan entre el 5% y el 10% de su carga aerodinámica cuando siguen a otro rival, mientras que ahora es de aproximadamente el 50%.

En la presentación oficial, además de las distintas autoridades del deporte, también ha estado presente una maqueta de la FIA que muestra cómo serán los monoplazas. Aún así, la propia Fórmula 1 ha querido mostrar a través de las redes sociales las recreaciones que ellos mismos han hecho de cómo serán los coches en 2021.

Russell Williams F1 2021

Además, algún equipo como es el caso de Williams también ha mostrado su particular versión del monoplaza de 2021, que debería cambiar por completo el panorama de la categoría. Aunque en la parte mecánica se mantienen los motores V6 híbridos que ya entraron en la Fórmula 1 en 2014, y que han sido condición básico de todos los motoristas.

Al final no habrá cambios en la parte eléctrica de los propulsores. La Fórmula 1 mantiene el cuestionado MGU-H, el sistema que recupera la energía del turbo, y se potencia el MGU-K. Además ahora las revoluciones suben en 3.000 por minutos para así permitir que el sonido de los Fórmula 1 sea más característico, a la antigua usanza.

Reglamento F1 2021

También se ha aprobado el famoso techo salarial que será de unos 160 millones de euros, lo que en principio debería permitir la entrada de nuevos equipos a la categoría, como por ejemplo el español de Campos Racing. Otro punto clave que ha buscado Liberty Media es hacer coche más sólidos. El propio Ross Brawn explica que "los coches serán robustos, no perderán piezas por tocarse".

Las negociaciones sobre el nuevo reglamento se alargaron más de lo previsto. De hecho deberían haberse anunciado a principios del verano, pero finalmente se retrasó hasta finales de octubre. Aún así, no todos los equipos estaban de acuerdo con las normas definitivas, pero la FIA se animó a publicarlo definitivamente. Así será la nueva Fórmula 1.

En Motorpasión | La ausencia de límites de velocidad en Alemania como 'icono cultural': ¿Es la Autobahn un terreno sagrado? | La Copa Lurauto MINI, vista desde dentro: vivimos la emoción de correr en coches a un precio asequible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir