Publicidad

La FIA confirma que el efecto suelo volverá a los monoplazas de Fórmula 1 a partir de 2021

La FIA confirma que el efecto suelo volverá a los monoplazas de Fórmula 1 a partir de 2021
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fórmula 1 sigue dándole vueltas al nuevo reglamento técnico que marcará el paradigma de la competición a partir de 2021. Al término del verano debe haber acuerdo sobre las nuevas normas y poco a poco la FIA va dando a conocer píldoras sobre un reglamento que tiene por objetivo revolucionar la Fórmula 1.

Ahora hemos conocido que el efecto suelo volverá a la Fórmula 1 en 2021. Se trata de un famoso invento del equipo Lotus en la década de los 70 que creó espectáculo y polémica a partes iguales en la categoría reina hasta 1983, cuando fue prohibido definitivamente por la organización debido a su peligrosidad, ya que causó accidentes como el que le costó la vida a Gilles Villeneuve en Zolder.

Se simplificarán el alerón delantero y los pontones

Verstappen Vettel Silverstone F1 2019

Nikolas Tombazis, que fue ingeniero jefe de Ferrari durante gran parte de la etapa de Fernando Alonso en la escudería italiana, es ahora el jefe de asuntos técnicos de la FIA, y confirmaba la noticia: "Queremos hacer el máximo posible para que los coches rueden unos cerca de otros y tengamos carreras más emocionantes".

Que los coches puedan rodar cerca entre ellos es una premisa básica del nuevo reglamento de la FIA, y sin duda el efecto suelo es lo que mejor lo puede garantizar. Los actuales monoplazas de Fórmula 1 pierden en torno al 45% de la carga aerodinámica cuando están pegados a su rival, mientras que en las últimas simulaciones de la FIA los nuevos coches solo perderían entre un 5 y un 10%.

Magnussen Silverstone F1 2019

Tombazis explica que "habrá un difusor justo debajo del coche: uno de estilo canal Venturi. Hay túneles bajo los pontones y hasta la zona trasera. Dos vórtices potentes absorben mucha de la estela del alerón trasero y, como resultado, el coche de detrás recibe un aire mucho más limpio, por lo que tendremos una reducción enorme de la pérdida de carga aerodinámica en el coche perseguidor".

Además la FIA pretende minimizar los dispositivos aerodinámicos que actualmente marcan la tónica en la Fórmula 1. Especialmente en el alerón delantero, el cual se pretende simplificar hasta el extremo, así como la zona de los pontones laterales, de la cual deberían desaparecer todos los pequeños aletines.

Bottas Silverstone F1 2019

"En 2021 los coches serán más simples que los actuales porque muchos de los pequeños componentes habrán sido eliminados, sobre todo los de delante de los pontones, y además los alerones delanteros serán más simples", declaraba Tombazis sobre los nuevos monoplazas que podremos ver en dos temporadas.

Para terminar la revolución aerodinámica, se quieren incorporar unos deflectores en las ruedas delanteras que las cubran del aire turbio que llegue de delante. Todo esto tendría que ser acordado por los equipos antes de que termine el verano, para que a finales de octubre pueda anunciarse definitivamente un reglamento técnico que se está haciendo eterno.

Se pretende que los neumáticos sigan siendo duros

Stroll Silverstone F1 2019

La aerodinámica no será lo único que cambie en 2021. Desde hace un año ya están aprobadas las llantas de 18 pulgadas que utilizarán los Fórmula 1 con el cambio de reglamento. Y es los neumáticos prometen ser otro campo de batalla, como en toda la era híbrida e incluso antes. Aunque todo hace prever que seguirá Pirelli y sus neumáticos con poca degradación.

"Queremos tener ruedas que permitan a la gente luchar entre ellos sin degradarse o solo dando un pequeño intervalo para que el piloto que ataca lo haga", explicaba Nikolas Tombazis. Y es que la apuesta clara de la FIA es ver a los coches luchar en la pista, pese a que Jean Todt dejó caer la posibilidad de un regreso de los repostajes que, por el momento, parece poco probable.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir