Publicidad

La Fórmula 1 muestra cómo serán los coches de 2021 utilizando el túnel del viento de Sauber

La Fórmula 1 muestra cómo serán los coches de 2021 utilizando el túnel del viento de Sauber
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La nueva Fórmula 1 ya está aquí. En menos de un mes se deben conocer las normas definitivas que regirán la categoría reina del automovilismo a partir de 2021. Así lo acordaron equipos y FIA, ya que la organización pretende tenerlo todo cerrado antes de acabar el verano para poder anunciarlo a primeros de octubre.

Para ir calentando el ambiente, la propia FIA ha publicado un vídeo en el que mete a los coches del futuro en el túnel del viento de Sauber. Podemos ver muchas de las nuevas características: la simpleza del alerón delantero, el efecto suelo, los alerones que cubren las ruedas o las llantas de 18 pulgadas que entrarán en 2021.

El acuerdo entre los equipos no llega y el tiempo se agota

Formula 1 2021 Efecto Suelo

El prototipo es un 50% más pequeño que el tamaño real y ha sido diseñado por la FIA y la Fórmula 1 en conjunto para poder investigar sobre él. Lógicamente, hay partes del coche que todavía no son definitiva, ya que están a la espera de que los equipos lleguen a un acuerdo para poder confirmarlas al 100%.

"La prueba del túnel de viento que estamos haciendo es ligeramente diferente de lo que los equipos suelen hacer. La razón principal es que se buscan datos no sólo referentes a la fuerza, sino también al aire sucio que deja tras de sí un coche", explicaba Pat Symonds, el prestigioso director técnico de la FIA.

Formula 1 2021

Y es que esa es una de las principales batallas de la Fórmula 1, la de evitar que un coche deje demasiado aire sucio en su estela, para que así el monoplaza que le persigue pueda pegarse a él. Para conseguir esto se cambiará el suelo de los coches, una parte fundamental en la aerodinámica de los Fórmula 1, permitiendo dirigir el aire que pasa bajo él.

"El punto fundamental de todo esto es que intentamos reducir la pérdida de carga aerodinámica que tendría el coche de detrás", explicaba Nikolas Tombazis, el jefe de monoplazas de la FIA y antiguo ingeniero jefe de Ferrari. Además, la Fórmula 1 garantiza que Alfa Romeo, propietario del túnel del viento de Sauber, no sacará ninguna ventaja de estas pruebas con los nuevos monoplazas.

Zak Brown Mclaren

Lo que parece que se está complicando es que los equipos lleguen a un acuerdo para el lanzamiento de las normas. La FIA dio de prórroga hasta el final del verano para que las escuderías llegasen a un pacto, pero a un mes vista las posiciones siguen lejanas. El propio Zak Brown, CEO de McLaren, ya ha pedido a la FIA que lance unilateralmente las normas, sin tener en cuenta a los equipos.

Eso es precisamente lo que sucederá si no hay acuerdo antes del equinoccio de otoño. "Estamos hablando del mismo problema una y otra vez. Se avanza muy poco porque todos los equipos han declarado su posición, y eso no va a cambiar", explica Brown mientras anima a FIA y Fórmula 1 a publicar ya las reglas porque no van a escuchar nada nuevo de los equipos en la próxima reunión".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir