Publicidad

La Fórmula 1 teme una desbandada de marcas: Mercedes, Renault y Honda se plantean marcharse

La Fórmula 1 teme una desbandada de marcas: Mercedes, Renault y Honda se plantean marcharse
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sabemos cómo serán los coches de Fórmula 1 a partir de 2021. Incluso conocemos el compromiso de la FIA y Liberty Media por hacer la categoría más ecológica. Pero lo que falta por saber es quienes estarán en esa Fórmula 1. Porque tres de los cuatro ejes fundamentales del gran circo se están replanteando su continuidad.

El Pacto de Concordia que une a los equipos con la Fórmula 1 concluye en 2021 y hay tres motoristas replanteándose su continuidad. Los rumores sobre una posible marcha de Renault son grandes desde hace un tiempo, y hace poco se le sumaron los de Honda. Pero es que ahora es Mercedes, la gran dominadora de la Fórmula 1, quien no descarta salir de la categoría.

Ferrari es el único motorista cuya continuidad está garantizada

Hamilton Verstappen Austin F1 2019

Así lo confirmaba Toto Wolff, el jefe del equipo Mercedes, quien explica que "existe el modelo de Ferrari que dice que aboga por hacerlo para siempre. Construir coches de carreras y coches de carretera. Nuestro modelo es decir: 'Tuvimos una carrera muy exitosa. No hay nada más que demostrar'. Ambas son estrategias válidas".

Mercedes volvió a la Fórmula 1 en 2010 y en una década ha sobrepasado todas las expectativas posibles. Llevan seis campeonatos de constructores consecutivos y otros seis de pilotos, habiendo alcanzado un total de 92 victorias en esta época. Ahora se han asociado con McLaren para 2021 y los rumores indican que podrían volver a ser simplemente motoristas.

Bottas Austin F1 2019

Aún así, Wolff tranquiliza a Liberty Media y aclara que "ahora mismo todo indica que nos quedaremos. Pero no es un hecho ni hay nada que lo confirme todavía". También puede ser otra forma que tiene Mercedes de meter presión en las negociaciones del Pacto de Concordia, las primeras que afronta Liberty Media.

Ahora mismo en la Fórmula 1 hay cuatro motoristas y Mercedes es uno de los principales. Además de a ellos mismos, prestan sus servicios a Williams y Racing Point, y lo harán a McLaren a partir de 2021. Pero Wolff amenaza: "si salimos de la Fórmula 1, dejar de suministrar motores sería una consecuencia lógica".

Red Bull Austin F1 2019

No es el único motorista que se lo piensa. En el Gran Premio de Estados Unidos el ejecutivo de Red Bull, Helmut Marko, sorprendió explicando que "Honda aún no ha tomado una decisión". Los japoneses están pasando por su mejor momento desde que volvieron en 2015 con McLaren. Ahora corren junto a Red Bull y ya han ganado dos carreras.

"Lo que decidan, sin duda, tendrá un impacto en el futuro de Red Bull. Las reglas ya están sobre la mesa, ahora se puede calcular cuánto más barato resultará el desarrollo del motor con las restricciones de pruebas y materiales impuestas", concluía Marko, que también indicaba que la decisión definitiva se conocerá en Abu Dabi.

Ricciardo Austin F1 2019

El tercer caso, y el más preocupante, es el de Renault. Los franceses acostumbran a tener idas y venidas en la Fórmula 1 y llevan ya cuatro temporadas sin éxito en la categoría. Regresaron en 2016 pero no consiguen salir de la zona media. Además, sufrieron un duro golpe a su reputación con la descalificación del Gran Premio de Japón por irregularidades en sus frenos.

Clotilde Delbos, la nueva directora ejecutiva interina de Renault, admitió hace unas semanas que "estamos reestructurando los planes 'Drive the Future', donde está incluido el proyecto de Fórmula 1, así que esto implica que ponemos todo sobre la mesa". Así pues, Ferrari es el único motorista que no cuestiona su continuidad. Quizá se arrepienta la Fórmula 1 de no haber facilitado la entrada de Porsche o Cosworth.

En Motorpasión | Probamos el Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6: un SUV amable y diferente que muestra buen comportamiento | SEAT Mii electric, el coche eléctrico más barato del mercado, frente a sus rivales: Peugeot e-208, Renault ZOE, VW e-up!...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir