Publicidad

Una posible marcha de Honda de la Fórmula 1 mantienen en vilo a Red Bull y Max Verstappen

Una posible marcha de Honda de la Fórmula 1 mantienen en vilo a Red Bull y Max Verstappen
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La situación de Honda en el mundial de Fórmula 1 ha llegado a su punto clave. Con el anuncio del nuevo reglamento a la vuelta de la esquina, los rumores sobre el futuro de la marca nipona en el campeonato se han disparado. Desde los que afirman que comprarán Red Bull para tener su equipo propio hasta quienes ven más factible que abandonen ya la Fórmula 1.

En los mentideros se cuenta que, aunque todavía no están anunciadas, los equipos ya conocen el nuevo reglamento técnico de cara a 2021, y a la mayoría no les ha gustado. Los más enfadados de todos serían los de Honda, que incluso se estarían planteando abandonar la Fórmula 1 al terminar la temporada 2020.

En 2019 no se ha notado la diferencia respecto a Renault

Verstappen Japon F1 2019 3

En Honda no estarían nada satisfechos con el apartado financiero del reglamento, el que impone un límite presupuestario que se estima que estará en torno a los 160 millones de euros. Seiji Kuraishi, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, sería el más indignado con la situación, hasta el punto de estar alentando a sus compañeros para que Honda abandone la Fórmula 1.

La decisión sobre la continuidad de Honda se tomará en una asamblea. Lo cierto es que la aventura de los nipones en la Fórmula 1 no está siendo para nada exitosa, a pesar de que este año hayan caído dos victorias. Este es ya el quinto año de Honda en la Fórmula 1 y siguen bastante lejos de Ferrari y Mercedes, no solo en rendimiento sino también en fiabilidad.

Verstappen Japon F1 2019 4

De cara a 2020 Honda tiene previsto un desembolso de unos 140 millones de euros para mejorar la unidad de potencia y evitar que su andadura con Red Bull se parezca tanto a la que los austriacos tuvieron los últimos años con Renault. A falta de cuatro carreras por disputarse, pocos podrían encontrar la diferencia entre el Red Bull de 2018 y el de 2019.

De hecho el año pasado Red Bull ganó cuatro carreras, dos con cada piloto, mientras que en 2019 de momento solo llevan las dos que consiguió Max Verstappen en Austria y Alemania. En número de puntos, el piloto holandés también va camino de calcar su resultado de 2019. El equipo empeorará, aunque principalmente por la baja de un piloto fiable como Daniel Ricciardo.

Yamamoto Honda F1 2019

En medio de este pastel, el que no para de presionar es Verstappen, que ya lleva cinco años en la Fórmula 1 y todavía no ha sido capaz ni siquiera de luchar por el título. Sí, todavía es joven, tiene tan solo 22 años, pero también es cierto que corre el riesgo de estancarse, de alcanzar el techo de cristal que ahora mismo le marcan Red Bull y Honda.

Si recurrimos a los últimos grandes campeones que ha tenido la Fórmula 1 nos encontramos con que Lewis Hamilton ganó su primer mundial en su segunda temporada. Sebastian Vettel lo hizo en el tercer año completo y Fernando Alonso en el cuarto. Incluso más atrás, Michael Schumacher ganó en la tercera temporada. Verstappen en cinco años aún ni ha tenido opciones.

Verstappen Japon F1 2019 5

Por eso, porque saben que es su pieza más valiosa, en Red Bull y Honda están mimando al holandés. "Max se reunió con Helmut Marko, Christian Horner y con Toyoharu Tanabe para conocer los planes de futuro de Honda", explicaba Masashi Yamamoto, el director de operaciones de Honda. Según el japonés, "Verstappen sabe que Honda ha cumplido lo prometido. Él mantiene su confianza".

Sin embargo desde el entorno del piloto holandés se empieza a percibir cierta desconfianza. "El equipo realmente necesita cambiar las cosas y hacer que esto funcione o el próximo año también se perderá. Ahora mismo no parece que vayamos a poder competir por el mundial el próximo año", dijo Jos Verstappen, el padre del piloto, tras el Gran Premio de Rusia.

Lammers afirma que Honda podría comprar Red Bull

Verstappen Japon F1 2019

En el paddock todo el mundo sabe que en Mercedes estarían encantados de hacerle un hueco a Verstappen, a pesar de que ya cuentan con dos pilotos prometedores como Lando Norris y George Russell. Es aquí donde surge la segunda vía, la que sostiene que, lejos de marcharse de la Fórmula 1, lo que Honda se traería entre manos es crear su propio equipo.

Así lo dejó caer el ex piloto holandés Jan Lammers, cercano a la familia Verstappen, quien afirmó que "espero que Honda se haga cargo por completo del equipo Red Bull". Lammers sostiene que el cambio de nombre de Toro Rosso, que el año que viene pasará a llamarse Alpha Tauri, ya es un primer paso hacia ese desenlace.

Kvyat Japon F1 2019

Sobre esta posibilidad, Yamamoto la negaba por completo recientemente. Para el japonés, "hemos alcanzado los cinco años con la unidad de potencia y de alguna manera ahora estamos alcanzando una buena zona. Sin embargo, si comenzamos el chasis ahora, vamos a tener otra lucha que no queremos".

"Creemos que somos especialistas en motores y queremos ser los mejores en la más alta tecnología del mundo del motor para nosotros. Eso es lo que estamos intentando", proseguía Yamamoto. Es decir, que lo más normal, de momento es que Honda y Red Bull inicien juntos, con o sin Verstappen, la nueva aventura que propondrá la Fórmula 1 a partir de 2021.

En Motorpasión | Hemos conocido el MINI Electric: el coche eléctrico que llegará en 2020 con 184 CV es tan MINI como siempre | Probamos el nuevo Peugeot 208: un coche utilitario ahora con instrumentación 3D y de lo más divertido en su versión de 130 CV

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir