Publicidad

Fernando Alonso de vuelta en Renault, Lewis Hamilton a Ferrari y un mercado de Fórmula 1 en ebullición
Fórmula1

Fernando Alonso de vuelta en Renault, Lewis Hamilton a Ferrari y un mercado de Fórmula 1 en ebullición

Publicidad

Publicidad

Se avecina tormenta en la Fórmula 1. No sabemos si de fichajes, pero al menos sí de rumores más o menos disparatados. La 'Silly Season' de 2020 promete ser una de las más emocionantes de los últimos tiempos, pero también de las que más humo fabriquen. Todavía no han sonado las doce campanadas y ya tenemos internet plagado de rumores con más o menos fundamento.

El motivo está claro: cinco de los grandes pesos pesados de la Fórmula 1 terminan contrato en 2020. Se trata de los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, del tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, del fiable Daniel Ricciardo y de la joven estrella Max Verstappen. Si a eso añadimos que Fernando Alonso sigue coqueteando con volver, tenemos el combo perfecto.

A Alonso le interesa el rún-rún para firmar buenos contratos fuera de la Fórmula 1

Alonso Renault Hungria 2009 F1

El último rumor que ha copado titulares en España lo soltó Martin Brundle, ex piloto de Fórmula 1 reconvertido a comentarista. Según el británico, Fernando Alonso volvería a la Fórmula 1 en 2021 con Renault, el equipo que le hizo campeón del mundo en 2005 y 2006. Una historia increíble de primeras pero que el propio asturiano le contó en la gala de la FIA, según Brundle.

Antes de seguir analizando la situación de una complicada 'Silly Season' como es ésta hay que añadir un componente más, quizá el que la hace más inestable de todos: en 2021, el primer año del próximo contrato que firmarán todos estos pesos pesados, entra en vigor el cambio reglamentario. El paradigma actual de la Fórmula 1, con Mercedes, Ferrari y Red Bull mandando, podría cambiar. O no.

Alonso Monaco F1 2006

Así pues, es evidente que a sus 40 años, los que cumple en 2021, Alonso solo volvería de sus aventuras en el Dakar y en Indianápolis por un buen motivo: ganar. A priori, con la Fórmula 1 actual, nadie puede imaginar que Renault pueda ganar en 2021. Pero quien sabe qué pasará por entonces. Adivinos no hay, pero sí pistas.

Como por ejemplo que ni siquiera está claro que Renault vaya a seguir en la Fórmula 1 en 2021. La marca francesa todavía no ha confirmado su adscripción al nuevo Pacto de Concordia. Además, hay algo que no cambia de cara a 2021: los motores. Y ahí, al menos de momento, Renault tiene el peor propulsor de los cuatro que hay en la parrilla.

Alonso Toyota Dakar 2020

Por otro lado, resulta difícil que Alonso vaya a regresar a la Fórmula 1 a los 40 años para volver a embarcarse en un proyecto que no sea una apuesta sobre seguro. Y, desde luego, Renault no lo sería. Seguramente de cara a 2021 el único proyecto que garantiza estar compitiendo por el título es el de Mercedes, y ni siquiera se podría asegurar al 100%. Los cambios de reglamento son así.

¿Entonces a qué responden todos estos rumores? Pues posiblemente a una estrategia del propio piloto, que tenga o no intención de volver a la Fórmula 1 sabe que su nombre ya no es en torno al que gira el mercado. Pero mientras se sigue asociando a Alonso con la categoría reina mejores contratos podrá sacar en lo que, de momento, de verdad le interesa: todo lo demás.

Max Verstappen, la pieza más codiciada del mercado

Verstappen Hungria F1 2019

No, el próximo mercado de pilotos no va a girar en torno a Fernando Alonso, pero por sorprendente que parezca tampoco lo hará en torno a Lewis Hamilton. La pieza más codiciada de esta particular subasta de pilotos va a ser Max Verstappen, que a sus 22 años ha alcanzado un nivel óptimo de maduración y tiene toda la carrera por delante.

El piloto holandés está ante una encrucijada. Por primera vez desde que fichó por Red Bull es completamente libre de cambiar de equipo, pero el cambio de reglamento de cara a 2021 le pone en una situación delicada. Podría firmar por un equipo que no sea competitivo y seguir en un bucle en el que ya lleva cuatro años con Red Bull.

Verstappen Silverstone F1 2019

Por eso no sería de extrañar que Verstappen utilizase una fórmula más propia del deporte americano que de la Fórmula 1: la de firmar por una sola temporada, previsiblemente con Red Bull, y el verano siguiente decidir con más conocimiento de causa, sabiendo dónde está cada equipo. El único riesgo es que se ocupen las plazas a las que él aspira.

Seguramente lo ideal para Verstappen sería que en 2020 Red Bull ya luchase por el título y así poder renovar con ellos, pero no tiene pinta. Aunque el equipo ha acabado bien la temporada, es algo que ya ha pasado otros años, y al llegar a Australia la diferencia se reinicia prácticamente por completo. Pero dejar el equipo de Adrian Newey justo antes de un cambio de reglamento aerodinámico no es la mejor idea. De ahí la encrucijada de Verstappen, al que ofertas, sobre todo de Mercedes, no le faltan.

Un Ferrari para reavivar la llama de Hamilton

Hamilton Ferrari F1 2019

Y de telón de fondo está el destino del gran campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton. Su carrera parecía avocada a la retirada después de terminar su contrato en 2020. Incluso se habló de una marcha a la Fórmula E con Mercedes, pero ha irrumpido en el escenario la alargada figura de Ferrari, y eso lo cambia todo.

Si la temporada 2020 va tan bien como las seis últimas, Lewis Hamilton igualará o batirá todos los registros de Michael Schumacher, incluido el de los siete mundiales. No es seguro, por supuesto, Ferrari apretará y Red Bull lo va a intentar, pero no hay duda de que Hamilton vuelve a ser el gran favorito.

Hamilton Leclerc Brasil F1 2019

Hamilton ha sido históricamente ninguneado por Ferrari. Es algo que saben todas las partes. Pero algo cambió tras el último Gran Premio de Abu Dabi. Mattia Binotto sorprendió con unas extrañas palabras de elogio hacia Hamilton. Extrañas por insólitas, no por inmerecidas. Hasta el propio hexacampeón mostraba su sorpresa por recibir elogios de Ferrari, algo inédito en su carrera.

Los rumores están desatados y colocan a Hamilton flirteando con Ferrari. Al británico le motivaría ganar con tres equipos diferentes, intentar superar a Schumacher con su propio equipo y, sobre todo, la solera de correr con la mayor leyenda de la Fórmula 1, Ferrari. Los grandes campeones ingleses no suelen ir a Maranello, pero Hamilton podría cambiar esa historia.

Hamilton Barein F1 2019

Más que por parte de Hamilton, que encontraría una motivación para prolongar su exitosa carrera, las dudas llegarían por parte de Ferrari. Sería conflictivo traer a un veterano campeón como Hamilton para ponerle al lado de una joven estrella como es Charles Leclerc, que el año que viene, 2020, se postula como el gran rival de Hamilton para el título.

Leclerc es el único piloto de los grandes equipos que no termina contrato en 2020. Su futuro está sellado con la marca del cavallino hasta 2022. Pero el otro asiento de Ferrari sería el que previsiblemente puede dejar libre Sebastian Vettel, cuya andadura en la Scuderia no parece tener recorrido más allá de 2020.

Vettel, Ricciardo, Sainz y Red Bull, ante un verano complejo

Vettel Abu Dabi F1 2019

Y es que Vettel ya ha pasado a ser actor secundario en la Fórmula 1, y por lo tanto también en el mercado. Todavía puede recuperarse en 2020, pero todo apunta a que la cosa puede ir a peor contra un Leclerc más adaptado al Ferrari. El futuro se torna incierto para Vettel a partir de 2021, a pesar de que solo tendrá 34 años.

El propio Vettel barajó la retirada como una posibilidad. Lo que está claro es que para Ferrari no tiene sentido seguir pagándole un salario de tetracampeón del mundo a un piloto que es más lento que su joven. Salvo que Vettel se baje mucho el salario y acepte un rol similar al de Kimi Raikkonen en sus últimos años, será difícil que continúe.

Ricciardo Abu Dabi F1 2019

A partir de ahí, hay muchas opciones para Vettel, pero en casi todas es el segundo plato. Podría ir a Mercedes pero seguro que los alemanes prefieren a Hamilton y Verstappen. Igual que en Red Bull, donde la prioridad es la continuidad del holandés pero si no lo hace tendrá que improvisar. Y ahí sería fuerte Vettel.

La situación de Red Bull es un todo o nada. En 2019 ha quedado más que demostrado que fuera de Verstappen no hay nada en su cantera que dé el nivel. Para no romper su filosofía de pilotos de la casa sin dejar de ganar, en Red Bull podrían apostar por un atajo: el de repescar "canteranos" que se fueron del equipo.

Vettel Ricciardo F1 2019

Sirva como ejemplo no solo Sebastian Vettel, sino también Daniel Ricciardo y Carlos Sainz, que acaban contrato con sus respectivos equipos. El problema de ambos es que no tuvieron la mejor salida posible de Red Bull, pero la tentación de pilotar un coche ganador, y ya sin Verstappen a bordo, es grande.

En el caso de Ricciardo, pero también en el de Sainz, será crucial el 2020. El australiano ya tuvo que llegar a la conclusión a lo largo de esta temporada de que se equivocó marchándose a Renault a cambio de esos 50 millones de euros. Pero sigue teniendo cartel y, por su carácter, ningún equipo tendrá miedo de unirlo a otro gran campeón. Encaja en el perfil de segundo piloto competitivo.

Sainz Brasil F1 2019

En una situación parecida está Carlos Sainz. Ambos seguramente tengan ofertas de equipos actualmente más grandes, al menos para ser segundos pilotos, pero ambos ahora mismo son las estrellas de sus actuales escuderías. Y si hay dos aspirantes a romper el statu quo de la Fórmula 1 con el nuevo reglamento esos son McLaren y Renault. Por eso la decisión es difícil.

En cualquier caso, todo esto evolucionará a lo largo de la temporada 2020. El valor de los pilotos fluctuará y aparecerán nuevos protagonistas como Lando Norris o George Russell, aspirantes claros al segundo de los Mercedes. En definitiva, que queda inaugurada una 'Silly Season' que puede poner patas arriba la Fórmula 1. O dejarlo todo como está.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Ateca Limited Edition: un coche SUV dinámicamente casi perfecto, muy exclusivo por acabados y precio | Probamos el nuevo Mitsubishi ASX: lavado de cara para el SUV nipón, que mantiene su filosofía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios