Publicidad

Analizamos uno por uno el rendimiento de los pilotos de Fórmula 1 en la temporada 2019 que se termina
Fórmula1

Analizamos uno por uno el rendimiento de los pilotos de Fórmula 1 en la temporada 2019 que se termina

Publicidad

Publicidad

Una nueva temporada de Fórmula 1 ha terminado, la última de esta década, y no ha habido mucho cambio respecto a las anteriores. Lewis Hamilton ha ganado su sexto título mundial con una ventaja aplastante, a pesar de que por momentos Ferrari e incluso Red Bull lucieron bólidos capaces de batir al Mercedes.

Pero Hamilton y la marca de la estrella sacaron a relucir su regularidad para ganar un campeonato que ha tenido episodios muy buenos, pero cuya trama general estaba definida casi desde el principio. Ahora a analizar uno por uno la actuación de los pilotos en la temporada de Fórmula 1 que acaba de terminar.

1º Lewis Hamilton, 413 puntos. Nota MOP: 10

Hamilton Monaco F1 2019

Temporada perfecta de Hamilton. Quizá el mejor año de uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Desde que Nico Rosberg anunció su retirada y Hamilton se quedó sin competencia en Mercedes el nivel del británico ha rayado la perfección. Basta con decir que en 2019 ha sido el único piloto en completar todas las vueltas de carrera.

Ahora mismo es el piloto más fuerte. Agresivo cuando debe, conservador cuando le toca y con una capacidad fulgurante de sacarse una vuelta rápida en clasificación, aunque en los últimos meses ha fallado. El año que viene Hamilton tiene ante sí no solo el reto de igualar los títulos de Michael Schumacher, sino también el de ser el primero que gana el mundial en tres décadas diferentes.

2º Valtteri Bottas, 326 puntos. Nota MOP: 7

Bottas Hockenheim F1 2019

Bottas ha hecho todo lo humanamente posible para ganar este título, pero ese es su problema, que es un piloto terrenal compitiendo contra un marciano como Hamilton. Empezó la temporada muy fuerte, casi al mismo nivel que su compañero, pero solo pudo mantenerlo hasta Canadá. Bottas necesita hacer un esfuerzo grande para conseguir lo que a Hamilton le sale casi sin querer.

Luego tuvo una buena ocasión de reengancharse al mundial en Hockenheim, en el único día flojo de Hamilton, pero la tiró por la borda estrellándose cuando no era capaz de superar a Lance Stroll. Ese es uno de sus grandes problemas como piloto: le cuesta mucho adelantar, incluso a corredores que llevan un coche muy inferior. Imperdonable en la era del DRS en la Fórmula 1.

3º Max Verstappen, 278 puntos. Nota MOP: 10

Verstappen Alemania F1 2019

Su temporada ha sido inmejorable. Verstappen por fin ha encontrado la forma de canalizar toda su energía y dirigirla en el camino de ser un piloto mejor. Su problema es que está atrapado por el bucle infinito que parece ser Red Bull, ahora también con Honda. Acaban las temporadas muy bien, pero por alguna razón llega Australia y vuelven a estar a un segundo de la victoria.

En 2020 se presenta como un año clave para Verstappen. Acaba su contrato con Red Bull y sabe que es la piedra clave del mercado, junto a Lewis Hamilton. El problema para el holandés es el cambio de normativa que se viene por delante, y que hace que sea prácticamente una quimera elegir equipo para 2021. Veremos si Red Bull puede darle algo más que tres victorias al año.

4º Charles Leclerc, 264 puntos. Nota MOP: 8

Leclerc Spa F1 2019

Uno de los grandes focos de debate de la temporada. Por un lado, es evidente que en su primer año en Ferrari ha conseguido quitarle el cetro a un cuatro veces campeón del mundo como Sebastian Vettel. Pero por el otro, Leclerc ha estado bastante errático y no ha ganado con la contundencia que algunos esperaban a Vettel.

Seguramente uno de sus grandes problemas ha sido la falta de carácter. Se ha mostrado como un piloto dócil, y eso ha hecho que Ferrari nunca le haya visto como su gran apuesta pese a ser mucho más rápido que Vettel. También en pista le hemos visto demasiado blando alguna vez. Pero su velocidad pura es incuestionable, y por momentos incontestable. Pilotazo por pulir.

5º Sebastian Vettel, 240 puntos. Nota MOP: 6

Vettel Canada F1 2019

Una de las peores temporadas de Vettel en la Fórmula 1, pero al final no ha terminado siendo tan mala como 2014. El tetracampeón ha aguantado mucho mejor el tirón de Leclerc que el de Daniel Ricciardo en su momento. Ha sabido tirar de galones cuando hacía falta y la nobleza de Leclerc ha ayudado a no rematar a un Vettel que por momentos estaba moribundo.

En su peor momento se sacó de la manga la victoria de Singapur que en parte salva su temporada. Pero el año que viene lo va a tener muy difícil para competir contra un Leclerc mucho más asentado. Además, este 2019 nos ha dejado uno de los momentos más polémicos de Sebastian Vettel, el de la famosa no victoria en Canadá.

6º Carlos Sainz, 96 puntos. Nota MOP: 9

Sainz Brasil F1 2019

La temporada que consolida a Carlos Sainz como piloto de Fórmula 1. Después de salir por la puerta de atrás de Renault y no ser el elegido por Red Bull, Sainz llegaba a McLaren con la espada de Damocles sobre su cabeza. Pero ha controlado la presión para ser el tercer mejor piloto de la temporada.

La guinda han sido las dos últimas carreras, con el primer podio de su trayectoria en Brasil y la sexta posición del mundial en Abu Dabi, un hito increíble por batir a dos pilotos que llevaron un Red Bull medio año. Si la temporada de Sainz no ha sido perfecta es porque en uno de sus puntos fuertes, la clasificación, ha perdido 11-10 contra un novato como Lando Norris.

7º Pierre Gasly, 95 puntos. Nota MOP: 6

Gasly Brasil F1 2019

Ni siquiera el haber conseguido el primer podio de su carrera deportiva evita que la temporada de Gasly haya sido un desastre, al menos en comparación a con las expectativas con las que empezaba. En ningún momento estuvo ni cerca de Verstappen, pero es que hasta le costaba entrar en los puntos con todo un Red Bull.

Su falta de confianza fue total, pero en el regreso a Toro Rosso demostró que la velocidad no la ha perdido. Seguramente su salto fue precipitado, veremos si Red Bull le espera para darle una segunda oportunidad cuando su mente esté preparada par aun reto tan grande. Aprueba por el podio de Brasil y poco más.

8º Alexander Albon, 92 puntos. Nota MOP: 8

Albon China F1 2019

No hay que olvidar de donde venía Albon. Fue el último piloto de la parrilla en ser confirmado, y casi porque Toro Rosso no encontró a nadie mejor. Hace un año por estas fechas Albon creía que iba a correr la Fórmula E con Nissan, y ahora es un piloto asentado en la Fórmula 1 que corre con el tercer mejor coche.

Y eso se debe a su impresionante estreno con Toro Rosso, haciendo carreras extraordinarias como la de China. Luego en la etapa en Red Bull tampoco fue capaz de igualar el ritmo de Verstappen, pero al menos demostró bastante facilidad para ir sumando puntos con solvencia. Le faltó el podio en Brasil, pero tendrá oportunidades en 2020.

9º Daniel Ricciardo, 54 puntos. Nota MOP: 7

Ricciardo Renault F1 2019

¿Cuántas veces se habrá lamentado Daniel Ricciardo a lo largo de la temporada de su fichaje por Renault? Su temporada ha sido bueno, batiendo con solvencia a un hueso duro de roer como Nico Hulkenberg, pero después de años acostumbrado al sabor del champagne Ricciardo no debe estar muy feliz de sumar 54 puntos.

Por suerte para él tiene una buena oportunidad de rectificar el próximo verano. Su millonario contrato termina a la vez que el de pesos pesados como Hamilton, Verstappen, Bottas o Vettel, así que si se mueve bien podría regresar a donde le pertenece, la élite de la Fórmula 1. Desde luego, el cartel de gran piloto no lo ha perdido, porque su temporada individual ha sido muy buena.

10º Sergio Pérez, 52 puntos. Nota MOP: 8

Sergio Perez Monaco F1 2019

El mexicano es un imprescindible de la Fórmula 1. Disfruta de correr las carreras independientemente de la posición que ocupe, y eso nos hace disfrutar a los demás. Se ganó la décima posición del mundial en un adelantamiento de veterano sobre Lando Norris en la última vuelta del campeonato, demostrando su hambre aunque sea por ser décimo.

Su temporada ha sido de menos a más, como la de su equipo, Racing Point. Le ha metido 31 puntos de ventaja a Lance Stroll con un coche que ni mucho menos es de los punteros. Lo único que le ha faltado a Pérez para redondear una gran temporada es su tradicional aparición por el podio. Se lo guarda para 2020.

11º Lando Norris, 49 puntos. Nota MOP: 7

Norris Montmelo F1 2019

Tiene mucho mérito que en tu primera temporada en la Fórmula 1 batas en clasificación a un especialista como Carlos Sainz. El problema es que luego en carreras hemos visto a un Norris mucho más blandito, a menudo perdiendo la posición en las salidas contra el propio Sainz sin mucha oposición.

El primer año de Norris ha estado bien, despejando las dudas que había dejado su última temporada en la Fórmula 2. Ahora necesita ganar empaque y contundencia para hacerse un hueco sólido dentro de la Fórmula 1. Porque si al show en redes sociales y los 'team radio' divertidos no añade resultados pronto estará fuera de la categoría.

12º Kimi Raikkonen, 43 puntos. Nota MOP: 7

Raikkonen Monaco F1 2019

Da la sensación de que Kimi Raikkonen se ha ido cansando conforme avanzaba la temporada. Comenzó a un nivel sublime, casi inesperado, puntuando en las cuatro primeras carreras de la temporada. Luego se mantuvo en la pelea, con motivación, más o menos hasta el verano. Tras las vacaciones fue como si hubiese desaparecido, más allá del buen resultado en Brasil.

Aún así, su temporada en global es muy buena. No hay que olvidar que el Alfa Romeo no es precisamente un coche puntero dentro de la Fórmula 1, y aún así ha machacado al joven Antonio Giovinazzi, sumando 29 puntos más que él. Probablemente 2020, con 41 años, sea el canto del cisne de un gran campeón de la Fórmula 1.

13º Daniil Kvyat, 37 puntos. Nota MOP: 7

Kvyat Hockenheim F1 2019

Ni fu ni fa la temporada de Kvyat. Un poco más de lo mismo. Consiguió batir a Albon en puntos el tiempo que estuvieron juntos pero a nadie se le escapa que fue aprovechando la inexperiencia del novato. De hecho, cuando hubo que elegir sustituto de Gasly de quien echó mano Red Bull fue de Albon.

Al menos consiguió subirse al podio en Hockenheim, el tercero de su carrera deportiva, aprovechando el caos bajo el diluvio. Pero parece claro que su sitio en Toro Rosso, o en Alpha Tauri, como se llamará a partir de ahora, solo aguantará mientras que Red Bull no consiga sacar otro talento de la cantera.

14º Nico Hulkenberg, 37 puntos. Nota MOP: 5

Hulkenberg Hockenheim F1 2019

Hulkenberg ha sido machacado por Ricciardo en la que tiene pinta de ser su última temporada en la Fórmula 1. Su rendimiento ha sido bastante más bajo que en años anteriores, sobre todo desde que se hizo oficial que Esteban Ocon estaría en su asiento la próxima temporada. Una amarga despedida para un piloto que fuera de la Fórmula 1 ha ganado en Le Mans.

Lo peor de la temporada de Hulkenberg es que volvió a tirar por la borda una oportunidad de subirse al podio. Lo tenía en la mano en Hockenheim, bajo la lluvia, pero falló de nuevo y se fue contra el muro. Deja la Fórmula 1 con una plusmarca que será difícil de batir: la de disputar 177 carreras sin subirse nunca al podio. Buen talento, pero sin suerte ni destreza en los momentos decisivos.

15º Lance Stroll, 21 puntos. Nota MOP: 4

Stroll Vettel Monza F1 2019

Tachar de discreta la temporada de Stroll es incluso lanzarle un elogio. El joven piloto canadiense, a sus 21 años, parece dispuesto a encasillarse como piloto funcionario en el equipo de su padre. Le falta velocidad, le falta consistencia y, sobre todo, le falta mentalidad. Tiempo tiene para mejorar, pero no sabemos si disposición.

Desde luego al lado tiene a un piloto diez años mayor que él, Sergio Pérez, que demuestra una pasión por las carreras que sería más propia en Stroll. El mexicano le ha arrollado en 2019, metiéndole 31 puntos de ventaja. Y tuvo suerte Stroll de encontrarse con la cuarta posición bajo la lluvia en Hockenheim, si no el año hubiese sido de risa en lo numérico.

16º Kevin Magnussen, 20 puntos. Nota MOP: 4

Magnussen Australia F1 2019

Magnussen sigue siendo el piloto más irrespetuoso de la parrilla. Un peligro con ruedas al que la FIA no termina de cortarle las alas. En cuanto a velocidad, el danés tiene bastante más de la que ha podido demostrar por culpa de su Haas. Pero también le falta mucha consistencia, en parte porque es incapaz de aceptar que puede ser adelantado.

La temporada de Haas ha ido de menos a mucho menos y eso ha castigado a Magnussen, que aún así sigue siendo el piloto con más posibilidades de traer un buen resultado al box, aunque sea más por demérito de Romain Grosjean que por virtud propia. Aún así, Haas le ha renovado, así que seguirá alterando corazones en 2020.

17º Antonio Giovinazzi, 14 puntos. Nota MOP: 5

Giovinazzi Singapur F1 2019

Es su primera temporada completa y por eso merece al menos el beneficio de la duda. El primer italiano en Fórmula 1 desde hace muchos años estuvo demasiado lejos de Raikkonen al principio, pero luego se acercó, aunque no sabemos si fue por el hastío del finlandés o por crecimiento de Giovinazzi.

En cualquier caso hizo tres carreras consecutivas muy serias en Spa, Monza y Singapur, y cuando parecía que había encontrado el camino volvió a perderse un poco. Aún así, Alfa Romeo ha seguido confiando en él para 2020, seguramente esperando que recupere el nivel de aquel destello de pilotaje tras el verano.

18º Romain Grosjean, 8 puntos. Nota MOP: 3

Grosjean Alemania F1 2019

Si la renovación de Kevin Magnussen por parte de Haas ya es difícil de entender, la de Romain Grosjean directamente es incomprensible. Seguramente se deba al apego dentro del equipo hacia el francés ya que en su día firmó por Haas cuando eran unos novatos y Grosjean tenía una posición fuerte dentro de la Fórmula 1.

Pero más allá de eso, su temporada ha sido pésima. Muy lejos de un piloto nada sobresaliente como Magnussen, sin capacidad de sumar puntos más allá de la catástrofe que fue Hockenheim, y demasiado lento. Seguramente Grosjean es el piloto que menos pinta ahora mismo en la Fórmula 1, no solo por nivel sino también por ganas.

19º Robert Kubica, 1 punto. Nota MOP: 5

Kubica Rusia F1 2019

Aprobado para Kubica en su regreso a la Fórmula 1, aunque solo sea por sumar ese puntito en Hockenheim, el único de Williams en toda la temporada. Su objetivo no era otro que el de dejar un recuerdo mejor en la Fórmula 1 que el de enterarnos un día de que había tenido un accidente en un rally. Ahora su última imagen como piloto será en la pista.

Pero lo cierto es que la temporada ha puesto en evidencia que Kubica no está para correr en Fórmula 1, bien sea por la edad, por su discapacidad o porque los coches han cambiado mucho respecto a los que él dejó en 2010. George Russell ha sido más rápido que Kubica todo el año, aunque hay dudas respecto a los motores de uno y otro. Se va un grande de la Fórmula 1.

20º George Russell, 0 puntos. Nota MOP: 7

Russell Rusia F1 2019

Buena temporada de debut para el protegido de Mercedes, aunque no estuvo en el lugar oportuno y en el momento adecuado en aquella carrera de Hockenheim. Aún así, ha sido claramente más rápido que Robert Kubica, lo que actualmente no sabemos si es mucho decir o muy poco. Pero se le ha visto bien.

En 2020 podremos sacar mejores conclusiones, comparado con un piloto más normal como Nicholas Latifi. Aún así, lo ideal sería que Williams se enganchase a la zona media, al menos a las últimas posiciones, para que podamos ver a Russell competir de verdad contra alguien. De momento el 2019 ha estado bien, pero con balas de fogueo.

En Motorpasión | Probamos el BMW Serie 8 Gran Coupé: hasta 530 CV, confort y dinamismo en una nueva gran berlina deportiva que convence | Probamos el CUPRA Ateca Limited Edition: un coche SUV dinámicamente casi perfecto, muy exclusivo por acabados y precio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir