Publicidad

Las realidades paralelas de Renault: mientras la marca trata de sobrevivir el equipo de Fórmula 1 busca piloto

Las realidades paralelas de Renault: mientras la marca trata de sobrevivir el equipo de Fórmula 1 busca piloto
1 comentario

Si hay un equipo que actualmente esté en el foco de la Fórmula 1 ese es Renault. Los franceses tienen dos frentes muy importantes abiertos. Y, peor aún, muy dispares. Por un lado, quieren fichar a un piloto estrella para 2021, pero por el otro parece que el futuro de la escudería en la Fórmula 1 pende de un hilo.

Como empresa, Renault afronta una semana decisiva. Mañana tienen que firmar un préstamo del gobierno francés por 5.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus. El viernes que viene presentarán un severo plan de austeridad en el que el equipo de Fórmula 1 tiene mucho boletos de verse afectado.

Renault afronta una semana decisiva para el futuro de la empresa

Bruno Le Maire Renault 2020

Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, fue muy claro en una entrevista con Europe 1. "Renault puede desaparecer", dijo entre otras perlas el ministro francés. No es agradable, pero menos aún cuando el estado es un accionista importante de Renault. La marca del rombo está en apuros.

"Renault se está jugando su supervivencia. Los grandes fabricantes industriales pueden desaparecer, hay que ser lúcido", remató Le Maire. No es el escenario más probable, pero tampoco es descartable. De momento, parece una advertencia del gobierno francés para que Renault acepte sus condiciones. Pero lo cierto es que al acabar esta semana Renault podría estar en quiebra.

Renault Coronavirus 2020

El gobierno francés no le dará esos 5.000 millones de euros a Renault de gratis. La marca del rombo tiene que cumplir una serie de condiciones, entre ellas la de potenciar su producción en Francia, pero también acogerse a un plan de austeridad en el que uno de los grandes señalados es el equipo de Fórmula 1.

La presencia de Renault en la Fórmula 1 ha sido históricamente intermitente. Debutaron en 1977 y estuvieron hasta el 1985. Ahí se marcharon, pero siguieron suministrando motores y ganando títulos. Volvieron en 2002 y estuvieron hasta 2011. De nuevo, se marcharon, siguieron suministrando motores y ganando títulos así, hasta que en 2016 regresaron de nuevo a la Fórmula 1.

Hulkenberg Japon F1 2019

Ahora podríamos estar ante una marcha definitiva. El peso de Renault en la Fórmula 1 ha decrecido mucho. Actualmente, además de a ellos mismos, solo sirven motores a un cliente, McLaren, que el año que viene se pasará a Mercedes. Es decir, que el terreno está allanado para una salida total de la Fórmula 1 sin dejar muchos daños más allá de su propia estructura.

El proyecto de Renault en la Fórmula 1 se agota. Una retirada ahora sería muy diferente a las de 1985 y 2010. Aquellas dos fueron más triunfales tras unos años de éxito. Esta vez, Renault ni siquiera ha saboreado las mieles del podio. Solo una persona aún confía en rescatar el proyecto francés en la Fórmula 1, Cyril Abiteboul.

Abiteboul quiere a Alonso o Vettel en Renault, pero la opción de Bottas es más factible

Abiteboul Renault

El francés, director del equipo Renault de Fórmula 1, es el que más cree en el proyecto de la marca del rombo. "Puedo negar que el equipo va a desaparecer", decía Abiteboul recientemente. Para su desgracia, no depende de él. Pero mientras no le cierren el negocio, Abiteboul sigue tratando de dar un golpe de efecto con los pilotos para que Renault tenga difícil tomar la decisión.

En Renault confían en que el techo presupuestario y todo el 'New Deal' de la Fórmula 1 ayude a salvar el equipo. Se ha establecido un tope de gasto de 140 millones de euros a partir de 2021 que irá bajando paulatinamente hasta los 130 en 2025. Además, se darán ventajas en el desarrollo aerodinámico a los equipos con peores resultados.

Hulkenberg Barein F1 2019

Medidas impulsadas por la Fórmula 1 para salvar la competición. Ya estaban pensadas de antes, pero la COVID-19 lo ha acelerado todo. "También hemos podido presionar para reducir la batalla de desarrollo que había enloquecido en cuanto a los motores", añadía Abiteboul sobre las nuevas medidas económicas.

La marcha de Daniel Ricciardo a McLaren fue un golpe bajo. Más que por irse, por a dónde se va y cómo. A otro equipo de la zona media y rebajándose el salario a menos de la mitad. Después de un año en Renault, Ricciardo se ha dado cuenta de que merece más la pena estar en McLaren aunque sea con tamaña rebaja en el sueldo.

Ricciardo Renault F1 2019

Pero Renault sigue siendo atractiva. Por esa fe en la marca que hay en la Fórmula 1 parece que liderar el proyecto de Renault siempre es una buena opción. El último en relacionarse con los galos ha sido Valtteri Bottas, que acaba contrato con Mercedes y parece ser que se ha mostrado interesado en ser cabeza de Renault antes que cola de Mercedes.

Lo que a Abiteboul le gustaría no es precisamente Bottas. Él querría anunciar ya el fichaje de Fernando Alonso, o incluso de Sebastian Vettel. Una estrella que relanzase el nombre de Renault, que hiciese fuerte a la marca dentro de la Fórmula 1. Pero de momento el interés en estas incorporaciones viene más por parte de Renault que de los pilotos.

Alonso Belgica F1 2018

"La próxima decisión sobre nuestros pilotos será una importante y probablemente el piloto que se una a nosotros para 2021 se quedará para 2022. No tomaremos la decisión hasta que vuelva la competición. Quizá dentro de unos meses provoquemos otro efecto dominó en el mercado de la Fórmula 1", dijo Abiteboul.

Teniendo en cuenta que ahora mismo ni Vettel ni Alonso tienen asiento para 2021, difícilmente el anuncio del fichaje de uno de los dos provocaría un efecto dominó. Por lo que la opción de Bottas toma fuerza. No es el líder que necesitan, pero sí el que va acorde a la situación actual de Renault en la Fórmula 1. Alonso y Vettel les vienen demasiado grandes. Probablemente, sus nombres no sean más que reclamos en estos momentos duros.

Algunas voces ponen en dudas la continuidad en la Fórmula 1 de Renault... y de Mercedes

Ocon Barcelona F1 2020

Y en medio de esta situación tan turbia, los factores externos tampoco callan. Por ejemplo, Jack Aitken, que fue piloto de formación de Renault hasta que el año pasado decidió irse a Williams, ha explicado ahora que se fue porque los franceses no tenían demasiado interés en su programa junior. Es decir que, en caso de dudas, buscan pilotos fuera.

Aitken ha contado que "ya se veía venir que Ricciardo se iba a ir. Renault necesita un líder en el equipo y hay un tal Fernando husmeando por ahí, no me sorprendería que lo trajesen". Ahora mismo Renault ya tiene a un piloto bajo contrato para 2021, Esteban Ocon, por lo que solo les queda un asiento disponible.

Bottas Hulkenberg Abu Dabi F1 2019

Más lejos ha ido Giancarlo Minardi, antiguo jefe de Fernando Alonso y persona muy bien informada en el mundillo de la Fórmula 1. El italiano vaticinó que "es difícil que Renault pueda continuar en la Fórmula 1 más allá de 2021". Pero aún peor, también cree que "Mercedes cederá su equipo en 2021 y quedará solo como motorista".

La situación de Mercedes también es preocupante. Su adscripción al Pacto de Concordia concluye este año, por lo que a finales de 2020 podrían marcharse. Ola Källenius, el nuevo presidente de Mercedes, no es demasiado favorable al equipo de Fórmula 1. Incluso algunos rumores hablan de que querría a un campeón alemán, Vettel, en el equipo para mantenerlo.

En Motorpasión | La gran ausente en las carreras de coches eléctricos se hace de rogar: ¿Por qué Tesla no corre en la Fórmula E? | Esta es la historia del Cannonball, la mayor carrera ilegal de todos los tiempos en la que la realidad supera a la ficción

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios