Publicidad

Del Nissan Patrol al eNV200 eléctrico: los coches más emblemáticos que ha fabricado Nissan en Barcelona desde 1983
Nissan

Del Nissan Patrol al eNV200 eléctrico: los coches más emblemáticos que ha fabricado Nissan en Barcelona desde 1983

Publicidad

Publicidad

Con el cierre de la factoría Nissan de Barcelona, termina uno de los capítulos más largos de la industria de la automoción en España y Barcelona. No sabemos aún si será de forma definitiva o se abrirá un nuevo capítulo, pero de momento, esta historia iniciada en 1923, y que ha visto Nissan fabricar modelos emblemáticos en Barcelona llega a su fin.

Nissan Patrol

Nissan Motor Ibérica fue creada oficialmente en 1980, sobre los restos de la aventura iniciada en 1923 por la Ford Motor Company. Ese año, Ford abre su primera fábrica el 149 de la avenida Icària, en el barrio de Poblenou de Barcelona. La actividad se mantiene hasta los años 50, cuando Ford decide retirarse de España. Volvería en 1976 creando la fábrica de Almussafes, en Valencia.

Mientras tanto, lo queda de la actividad industrial de Ford en España es nacionalizada y pasa a llamarse Motor Ibérica, fabricando vehículos comerciales e industriales bajo la marca Ebro. En 1967 abre la factoría en la Zona Franca que hoy ocupa Nissan. Y es en 1980 que Nissan compra Motor Ibérica y crea Nissan Motor Ibérica. Ésta sería su primera factoría en suelo europeo.

A lo largo de estos últimos 40 años Nissan fabricó algunos emblemáticos en Barcelona, como el Nissan Patrol. Estos son los Nissan más emblemáticos que se fabricaron en Barcelona.

Nissan Patrol 1983-2001

Nissan Patrol Hard Top 3

El Nissan Patrol fue el primer turismo Nissan fabricado en Europa. Su producción arrancó en 1983 y se mantuvo hasta 2001. Más de 196.000 unidades de este mítico todoterreno salieron de la fábrica de Zona Franca.

Nissan Patrol

El Patrol tuvo tanto éxito que en 1988, uno de cada dos SUV vendidos en España era un Nissan Patrol alcanzando una cuota de mercado de 52% en su segmento. El Patrol se exportó a toda Europa y también al resto del mundo a países como Angola, Argentina, Tanzania o Uruguay.

Nissan Terrano II 1993-2005

Nissan Terrano II

Nissan fabricó con éxito un segundo todoterreno en la planta de Barcelona, el Terrano II. Más asequible que un Patrol, pero con características de auténtico todoterreno, como su chasis de largueros y travesaños, se fabricaron 375.000 unidades.

Ford Maverick 1993-1999

Ford Maverick

El Terrano II se realizó en colaboración con Ford para abaratar costes, pero en la práctica, el Ford Maverick era un Nissan Terrano II con cuatro detalles estéticos diferentes. La versión de Ford no tuvo tanto éxito en Europa como la de Nissan y Ford dejó de venderla en 1999.

Nissan Navara 2005-2014

Nissan Navara Double Cab

La primera generación de Nissan Navara (también conocida en algunos mercados como Nissan Frontier) ya se venía fabricando en Barcelona, pero fue la llegada de la segunda generación, derivada del Pathfinder, que supuso un éxito para la planta de Barcelona. Y es que el segmento de las pick-ups más allá de su vertiente industrial empezaba por fin a despegar. Se mantuvo en producción de 2005 hasta 2014.

Nissan Pathfinder 2004-2014

Nissan Pathfinder

El Nissan Pathfinder fue el último todoterreno clásico (si no contamos las pick-ups), con chasis de largueros y travesaños, que Nissan fabricó en Europa. Con motores diésel, gasolina y hasta un V6 gasolina, el Pathfinder no solamente fue un éxito en Europa, también se exportó a mercados tan lejanos como Australia.

Nissan Pulsar 2014-2018

Nissan Pulsar

La última generación del Nissan Pulsar fue desarrollada expresamente para el mercado europeo, para enfrentarse en el competitivo segmento de los compactos. Fue también el primer y único turismo fabricado en la planta Nissan de la Zona Franca.

Nissan Pulsar

Sin embargo, nunca alcanzó ni de lejos las cifras que había calculada Nissan. Esperaban vender 64.000 unidades al año y solo el mejor año de producción, en 2015, se superó el 50 % de la estimación con 43.467 unidades. Es un compacto que nació anodino en diseño exterior, impresionante en dinámica y respetable en motores. Y Nissan se volcó con los SUV para terminar de matarlo.

Nissan e-NV200 desde 2014

Nissan eNV200

La versión eléctrica de la Nissan NV200, la e-NV200 fue el primer turismo de grande serie fabricado en España (siendo el Renault Twizy Z.E. eléctrico que se fabricaba en Valladolid un cuadriciclo). El mercado de los industriales ligeros eléctricos no es todavía realmente significativo, que explica que en 2019 apenas se fabricaron 20.000 unidades de esta furgoneta.

En Motorpasión | El nuevo Nissan GT-R, Autobahn y Spa-Francorchamps. El plan perfecto para conocer a Godzilla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios