Publicidad

La crisis ahoga a McLaren: no tienen liquidez más allá de julio y esperan un rescate bareiní para seguir en Fórmula 1

La crisis ahoga a McLaren: no tienen liquidez más allá de julio y esperan un rescate bareiní para seguir en Fórmula 1
10 comentarios

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus está asfixiando a muchos equipos de Fórmula 1, pero ninguno lo está pasando tan mal como McLaren. Los de Woking están en una situación crítica en estos últimos días de junio y necesitan como agua de mayo que la temporada de Fórmula 1 vuelva a ponerse en marcha.

Todos estos años de malas decisiones, y un golpe de mala suerte como han sido estos retrasos por la COVID-19, ha arrastrado a McLaren a esta decisión. Necesitarán un rescate de sus socios bareiníes para poder seguir en la Fórmula 1 después de haber hipotecado gran parte de su patrimonio. Y aún así, el futuro pinta difuso para ellos.

McLaren tiene hipotecada su colección de coches antiguos y parte de la fábrica de Woking

Norris Barcelona F1 2020

Las últimas noticias son que McLaren ahora mismo no tiene dinero en sus arcas como para mantener operativas sus instalaciones más allá del mes de julio. Falta liquidez. Para ellos será una bendición poder cobrar de una vez todo lo que la Fórmula 1 les adeuda del año pasado, y que no pagarán hasta que comience la temporada. Pero cualquier retraso sería letal.

De hecho, se barajó la opción de vender una gran participación accionaria, algo que todavía no está descartado, pero un cambio de propietario dificultaría mucho el cobro de los premios de la temporada 2019 de Fórmula 1. Si la opción no está descartada es porque en McLaren temen que los tribunales le declaren insolventes y le obliguen a hacerlo.

Sainz Barcelona F1 2020

Y es que McLaren está en apuros muy serios. Ya tienen hipotecada su colección de coches antiguos por 250 millones de euros, y los mismos acreedores pagaron 200 millones más por parte de las instalaciones de Woking. Pero aún así, McLaren se puede ver obligada a una segunda hipoteca con los problemas legales que les acarrearía.

El problema es que McLaren Automotive, McLaren Electronic Systems y McLaren Applied Technologies, las otras tres ramas de la compañía, no pueden inyectar fondos en el equipo de carreras porque sus ventas han estado paralizadas. McLaren fue la primera escudería de Fórmula 1 en acogerse a un ERTE cuando empezó la pandemia.

Zak Brown Mclaren F1 2020

Pidieron un préstamo al gobierno británico de 275 millones de euros que fue rechazado porque ponían como garantía bienes no negociables. Así que, además de hipotecar los coches antiguos y parte de la fábrica, los propietarios hicieron en el mes de marzo un ingreso de los 300 millones de euros que llegaba hasta julio. Está al borde de terminarse.

Ahora parece que todas las esperanzas pasan por que los socios bareiníes, que poseen más del 50% de las acciones desde que se las compraron a Ron Dennis, rescaten al equipo. Se espera que Mansour Ojjeh y Mumtalakat Holding Company utilicen su influencia en el Banco Nacional de Bahréin para salvar a McLaren.

Ricciardo Sainz Mclaren

Esta situación, además de provocada por la pandemia, deriva de algunas decisiones erróneas de McLaren, como por ejemplo la de renunciar a su suministrador de motores exclusivo, Honda, que además pagaba gran parte de las facturas. Otras aventuras, como la de entrar en la IndyCar, ahora son puestas en duda dada la situación. Lo que parece difícil es entrar en el WEC así.

El futuro ahora se plantea difuso para McLaren. Tienen un proyecto al alza en Fórmula 1, con el fichaje de Daniel Ricciardo y la alianza con Mercedes, pero la situación económica es muy delicada y las pegatinas de los grandes patrocinadores siguen sin aparecer en el monoplaza. Zak Brown tiene mucho trabajo por delante para levantar McLaren.

En Motorpasión | Los siete mejores pilotos de Fórmula 1 que nunca ganaron el mundial (y Max Verstappen) | 19 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, de 50.000 a 70.000 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios