Publicidad

19 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, de 50.000 a 70.000 euros
Coches híbridos y alternativos

19 coches híbridos enchufables aptos para Etiqueta CERO de la DGT, de 50.000 a 70.000 euros

Publicidad

Publicidad

Los coches eléctricos son los automóviles que asociamos a la etiqueta CERO, que otorga la DGT. Pero no son los únicos, los coches híbridos enchufables (o PHEV) también pueden lucir este distintivo, siempre y cuando su autonomía circulando en modo eléctrico sea igual o superior a 40 km.

Por otra parte, los híbridos enchufables pueden beneficiarse del nuevo paquete de ayudas a la compra del Plan MOVES. Y si bien hace un año, la oferta de coches híbridos enchufables era escasa, en la actualidad es de lo más completa. Rara es la marca que no cuenta con uno o más modelos de este tipo en su gama. En esta guía de compra, recopilamos la oferta actualmente disponible de híbridos enchufables de entre 50.000 y 70.000 euros.

Los precios indicados son de tarifa para la versión básica, sin tener en cuenta las promociones y posibles descuentos de los fabricantes. En cualquier caso, ante la situación actual y la necesidad por parte de los fabricantes de vender coches de muy bajas emisiones, en la mayoría de los casos, será posible "rascar" algún descuento. Hemos ordenados los coches del más barato al más caro.

Ventajas de la etiqueta CERO

Además de la exención del impuesto de matriculación a la hora de comprar el coche, los híbridos enchufables gozan de una serie de ventajas en el día a día. Por ejemplo, los propietarios de automóviles con etiqueta cero emisiones están exentos de pagar por el estacionamiento en las zona SER. Es decir, se puede aparcar gratis en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciudades como Madrid o, en general, cualquier ciudad que disponga de protocolos de alta contaminación, los vehículos con distintivo cero emisiones pueden circular libremente, y pueden acceder a los carriles VAO sin el requisito de ocupación mínima.

En el caso de Barcelona, además, esta etiqueta permite también recargar gratuitamente en más de 300 puntos de carga y los propietarios de estos coches cuentan con una bonificación del 75 % en el impuesto de circulación.

Un coche híbrido enchufable tiene sentido si se recarga a menudo

coche híbrido enchufable etiqueta cero

Para sacarle el máximo partido a un coche híbrido enchufable, es decir, para circular cada vez que sea posible en modo eléctrico, lo ideal es poder disponer de un punto de carga en el domicilio y/o en el trabajo. Si usamos a menudo la propulsión eléctrica, el consumo medio de gasolina será ridículo y nos acercaremos al consumo medio homologado por el fabricante, el cual en muchos casos es inferior a 2 l/100 km.

También hay que tener en cuenta que la media de consumo en condiciones reales, con la batería descargada, será muy superior a ese valor teórico. En el caso de un DS 7 Crossback E-Tense de 225 CV, por ejemplo, que homologa una media de 1,6 l/ 100 km, la marca anuncia un consumo medio con la batería descargada de 6,5 l/ 100 km.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el ciclo de homologación WLTP, la autonomía eléctricahomologada es un valor único, se da una horquilla. Y el fabricante suele comunicar el valor máximo, es decir, el que le es más favorable. Ese valor máximo no suele ser fácil de replicar en condiciones normales de uso.

No hay una regla para determinar la autonomía real cuando miramos una tabla, por experiencia sabemos que suele ser entre un 10 % y un 15 % inferior a la anunciada por el fabricante, pero realmente depende del modelo y de otros muchos factores.

Para saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en España, tanto en casa como en la vía pública, puedes consultar esta completa guía

Volkswagen Passat GTE y Passat Variant GTE (desde 50.070 euros)

Volkswagen Passat GTE

Tras el ligero restyling de pasado año, el Volkswagen Passat GTE de 218 CV estrenó una nueva batería de 13 kWh para solventar la principal crítica que se le hacía al modelo anterior: su escasa autonomía eléctrica. Ahora cuenta con una autonomía homologada de 56 km. A destacar que no dispone de la posibilidad de una carga rápida, pero con una toma de 360 V y 3,6 kW, se tardarían cinco horas y media en recargar por completo y “desde cero” la batería.

Por lo demás, conserva las cualidades (habitabilidad, robustez) y defectos (interior algo triste, plásticos no siempre a la altura del precio del coche) de los otros Passat. Eso sí, el maletero de la berlina pierde capacidad (402 litros para el GTE frente a los 586 litros del resto de la gama), algo que también sucede en la versión familiar Variant GTE (desde 54.035 euros), que ve su maletero reducido de 650 litros en un TSi o TDi a 483 litros en el break.

Volkswagen Passat GTE

Aun así, para quien busque una berlina (o break) con espacio y capacidad de maletero, el Passat GTE sigue siendo una buena opción, pues las otras propuestas híbridas enchufables son mucho más caras y con menos habitabilidad (Mercedes Clase , BMW Serie 3 o Volvo S60/V60) o bien desfasadas tecnológicamente (Kia Optima PHEV). Solo queda el Peugeot 508 Hybrid como alternativa.

Land Rover Discovery Sport P300e (desde 50.510 euros)

Land Rover Discovery Sport P300e

Land Rover no podía quedarse fuera del segmento de los híbridos enchufables. El Land Rover Discovery Sport P300e estrena un inédito sistema para la marca que asocia un 3 cilindros gasolina de 200 CV a un motor eléctrico para una potencia total de 309 CV. El sistema va asociado a una batería de iones de litio de 15 kWh, lo que permite a Land Rover homologar una autonomía eléctrica máxima de 62 km. De paso, el depósito de gasolina pierde 10 litros de capacidad.

A cambio, en Land Rover han conseguido no alterar ni la habitabilidad ni el volumen del maletero (454 litros) con respecto al Discovery Sport gasolina o diésel. De hecho, es una de las pocos fabricantes que lo ha logrado. Y por supuesto, conserva la tracción integral y sus aptitudes off-road. Eso sí, los precios son muy Land Rover, con una versión de acceso de unos 52.000 euros que puede subir alegremente a más de 60.000 euros para el acabado tope de gama HSE. A tener en cuenta que la versión de 7 plazas no está disponible con la motorización P300e.

Range Rover Evoque P300e (desde 51.960 euros)

Range Rover Evoque P300e

El Range Rover Evoque es uno de los modelos más vendidos de Land Rover. No podía dejar pasar la posibilidad de una versión híbrida enchufable. Hereda del mismo sistema de 309 CV que el Discovery Sport, pero al ser un coche más ligero que el Discovery Sport, homologa una autonomía eléctrica máxima de 66 km. Cabe destacar que el Evoque P300e tampoco ve su habitabilidad o maletero (472 litros) alterados.

Mercedes-Benz C 300 e (desde 53.625 euros)

Mercedes Benz C 300 E

El Mercedes C 300 e es un modelo que pasa totalmente desapercibido en el mercado (la marca prefiere hablar del C 300 de, híbrido enchufable con motor diésel). Equipa un 2.0 litros turbo de 211 CV asociado a un motor eléctrico de 122 CV para un total de 320 CV.

La batería es de 13,5 kWh (carga completa “desde cero” en 3h30 con una toma de 3,7 kW) lo que le otorga hasta 56 km de autonomía. Sin embargo, se come parte del maletero. Pasa de 445 litros en un Clase C térmico a 300 litros en la versión híbrida enchufable.

Este C 300 e es un propuesta para quien desee un modelo rápido (0 a 100 km/h en 5,4 s) y premium. Se posiciona como el tope de gama de la Clase C, antes de dar el salto a las potentes y mucho más caras versiones AMG.

BMW 330e (desde 53.950 euros)

Bmw 330e

El BMW 330e es una de las propuestas más interesantes en términos de placer de conducción cuando hablamos de híbridos enchufables. Combina el dinamismo del BMW Serie 3 con la posibilidad de circular unos 50 km (reales) en ciudad en modo 100 % eléctrico sin gastar una sola gota de gasolina. Equipa un 2.0 litros turbo de 184 CV y un motor eléctrico de 68 CV para un total de 252 CV.

Volvo S60 y V60 Recharge (desde 55.450 euros)

Volvo S60 T6 Recharge

Volvo es una de las marcas que más ha apostado por la electrificación de su gama, con versiones mild hybrid o 100 % eléctricas, como el XC40 Recharge. Al mismo tiempo todos los modelos de su gama cuentan con una versión híbrida enchufable. En el caso de los Volvo S60 (berlina) y Volvo V60 (carrocería familiar, desde 55.450 euros) son dos las motorizaciones disponibles, la T6 de 340 CV y la T8 de 392 CV. En ambos casos se trata de un 4 cilindros de 2.0 litros (de 253 CV en el T6 y 303 CV en el T8) asociado a un motor eléctrico de 88 CV y una batería de 11,6 kWh.

Volvo V60 T8

Es un modelo claramente premium, de altas prestaciones (0-100 km/hh en 5,2 s para el T6 y en 4,6 s para el T8), que conserva todos los atributos de las versiones gasolina, como un interior de buena calidad, uno de los sistemas multimedia más rápidos del mercado y ayudas a la conducción de tipo semiautónoma. A destcar que si bien el S60 pierde algo de maletero en la operación (391 litros para los Recharge contra 442 para los gasolina), no es el caso del V60 que mantiene los 529 litros de capacidad, ya sea en gasolina o en versión Recharge.

Mercedes C 300 de (desde 56.125 euros)

Mercedes Benz C 300 De

En teoría, el Mercedes C 300 de es la respuesta ideal a la problemática de reducir las emisiones de CO₂ en general y de movilidad en las ciudades. Por un parte, los 13,5 kWh de su batería le confieren una autonomía eléctrica de unos 50 km para los trayectos intraurbanos, mientras que el motor de diésel (un 2.0 litros de 154 CV) con la ayuda del eléctrico (de 122 CV) -cual híbrido convencional- se reserva para los trayectos interurbanos y largos viajes, con el consumo contenido de un diésel y emisiones de CO₂ inferiores a las de un gasolina. Con una potencia total de 306 CV, tampoco es un coche lento. Cubre el 0 a 100 km/h en 5,7 s.

Sin embargo, en la práctica no termina de ser la respuesta ideal. Y es que por una parte, es un modelo caro (desde 56.125 euros) y por otra parte lo que le permite tener emisiones realmente bajas es también lo que le condena a un papel anecdótico, su motor diésel.

Mercedes C 300 de

La clientela tradicional de un diésel, que suele hacer muchísimos kilómetros al año por carretera, no termina de ver la ventaja de un híbrido enchufable, pues usará esa posibilidad en pocas ocasiones. A la inversa, la clientela que usará realmente el motor térmico en contadas ocasiones, como en viajes, no necesita los costes adicionales asociados a un diésel (mantenimiento, desgaste de componentes) ni tampoco la mala imagen que pueda tener en algunos círculos.

Volvo XC60 T6 y T8 Recharge (desde 59.750 euros)

Volvo XC60 Recharge híbrido enchufable

El Volvo XC60 también equipa la misma mecánica que en la gama V60 y V60. A saber, un 2.0 litros de 253 CV o 303 CV (para el T6 y T8, respectivamente) asociado a un motor eléctrico de 88 CV. En el caso del XC60, la batería de 11,6 kWh obliga a reducir muy ligeramente el maletero con respecto a los XC60 diésel y gasolina, pasando de 483 litros a 468 litros de capacidad.

BMW X3 xDrive30e (desde 60.900 euros)

BMW X3 xDrive30e

El BMW X3 será el único BMW disponible con motores de combustión interna, híbrido enchufable y eléctrico cuando llegue al mercado el iX3. En cuanto al BMW X3 xDrive30e equipa el mismo sistema que el BMW 330e. Un 2.0 litros turbo de 184 CV y un motor eléctrico de 109 CV. Van asociados a un cambio automático ZF de 8 relaciones y a una tracción integral.

La potencia combinada asciende a 252 CV, pero el X3 xDrive30e cuenta con una función boost de 30 kW (41 CV) que proporciona el motor eléctrico en situaciones puntuales aprovechando así la potencia máxima del motor eléctrico. El BMW X3 xDrive30e puede acelerar en 6,5 s de 0 a 100 km/h. Conserva todo los atributos del X3, salvo la capacidad del maletero que se ve mermada. Con 450 litros, el X3 xDrive30e pierde 100 litros de capacidad con respecto a las versiones de motor térmico (550 litros).

Audi Q5 55 TFSIe (desde 66.200 euros)

Audi Q55 TFSie

La propuesta de Audi es similar en concepto a la de Volvo con sus T6 y T8, el híbrido enchufable es aquí una versión con apariencia y prestaciones de deportivo, pero sin el comportamiento dinámico de un deportivo. Así, el Audi Q5 55 TFSIe tiene una potencia combinada de 367 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. De su tecnología destacamos el asistente predictivo de eficiencia (PEA: Predictive Efficiency Assistant). Este sistema ajusta le recuperación de energía cinética a cada situación y en función del recorrido.

Con respecto a un Audi Q5 gasolina como el 45 TFSi de 245 CV, el 55 TFSi e pierde algo de confort debido a los 280 kg más que supone el sistema híbrido enchufable, algo que los ingenieros han compensado con muelles más firmes y un tarado de amortiguación también más firme. El maletero tan sólo pierde 95 kg con respecto a un Q5 gasolina y diésel.

Mercedes E 300 e (desde 66.700 euros)

Mercedes E 300 e

El Mercedes E 300 e equipa un 2.0 litros turbo de 211 CV asociado a un motor eléctrico de 122 CV para un total de 320 CV. Su batería de 13,5 kWh (carga completa “desde cero” en 3h30 con una toma de 3,7 kW) le otorga hasta 53 km de autonomía. Sin embargo, se come parte del maletero, dispone de 400 litros en lugar de 540 litros. El E 300 e es un propuesta para quien desee un modelo rápido (0 a 100 km/h en 5,7 s), es la antesala del AMG E 53 4Matic+ de 435 CV.

BMW 530e y BMW 530e xDrive (desde 67.282 euros)

BMW 530e

El BMW Serie 5 ha experimentado recientemente un restyling que no ha visto grandes cambios en su mecánica híbrida enchufable (es el mismo sistema que los BMW 330e y X3 xDrive30e). Ahora puede funcionar en modo eléctrico hasta 140 km/h y homologa una autonomía eléctrica de 62 a 66 km.

A destacar que de momento, el 530e Touring (familiar) todavía no está disponible, habrá que esperar unos meses. En cambio sí ya está disponible con tracción integral xDrive (desde 69.782 euros).

BMW 530e xDrive

Más adelante, llegará el 545e con un motor de gasolina de seis cilindros en línea con 286 CV y 450 Nm de par, al que se añade el motor eléctrico de 109 CV. Desarrolla así 394 CV de potencia y 600 Nm de par, pudiendo alcanzar 100 km/h desde parado en 4,7 segundos.

Mercedes E 300 de (desde 67.400 euros)

Mercedes E 300 de

El Mercedes E 300 de comparte mecánica híbrida enchufable con el Mercedes C 300 de. Se caracteriza así por ser uno de los pocos híbridos enchufables con motor diésel. Conserva todas las cualidades y críticas de los Clase E diésel y gasolina, aunque pierde capacidad de maletero (baja hasta los 400 litros en lugar de 540 litros.

Los coches híbridos enchufables con etiqueta CERO de menos de 50.000 a 70.000 euros, de un vistazo

Precio (desde)Potencia totalMotor térmico / eléctrico(s)Autonomía eléctrica (ciclo WLTP)
Volkswagen Passat GTE50.070 euros218 CV1.4 l de 156 CV / 115 CV56 km
Land Rover Discovery Sport P300e50.510 euros309 CV1.5 l de 204 CV / 109 CV62 km
Range Rover Evoque P300e51.960 euros309 CV1.5 l de 204 CV / 109 CV66 km
Mercedes C 300 e (sedan)53.625 euros320 CV2.0 l de 211 CV / 122 CV56 km
BMW 330e53.950 euros252 CV2.0 l de 184 CV / 68 CV59 km
Volkswagen Passat Variant GTE54.035 euros218 CV1.4 l de 156 CV / 115 CV56 km
Volvo V60 T6 Recharge55.450 euros340 CV2.0 l de 253 CV / 88 CV59 km
Volvo S60 T6 Recharge55.650 euros340 CV2.0 l de 253 CV / 88 CV59 km
Mercedes C 300 de56.125 euros306 CV2.0 l (diésel) de 154 CV / 122 CV55 km
Volvo V60 T8 Recharge58.449 euros392 CV2.0 l de 303 CV / 88 CV59 km
Volvo S60 T8 Recharge58.750 euros392 CV2.0 l de 303 CV / 88 CV59 km
Volvo XC60 T6 Recharge59.750 euros340 CV2.0 l de 253 CV / 88 CV54 km
BMW X3 xDrive30e60.900 euros292 CV2.0 l de 184 CV / 109 CV41-46 km
Volvo XC 60 T8 Recharge63.750 euros392 CV2.0 l de 303 CV / 88 CV54 km
Audi Q5 55 TFSi e66.200 euros367 CV2.0 l de 252 CV / 143 CV45 km
Mercedes E 300 e66.700 euros320 CV2.0 l de 211 CV / 122 CV53 km
BMW 530e 67.282 euros292 CV2.0 l de 184 CV / 109 CV62-66 km
Mercedes E 300 de67.400 euros306 CV2.0 l (diésel) de 154 CV / 122 CV53 km
BMW 530e xDrive 69.782 euros292 CV2.0 l de 184 CV / 109 CV55-58 km

En Motorpasión | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios