Publicidad

Probamos los nuevos smart EQ: urbanos eléctricos ágiles y divertidos, pero con demasiados extras
Pruebas de coches

Probamos los nuevos smart EQ: urbanos eléctricos ágiles y divertidos, pero con demasiados extras

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Sólo cero emisiones: los smart fortwo y forfour se actualizan abandonando definitivamente los motores térmicos y pasando a ser exclusivamente eléctricos. Una apuesta que viene de la mano de ligeros ajustes estéticos, nuevas opciones de personalización y más tecnología enfocada a la conectividad. Ya hemos conducido ambos urbanos en una primera toma de contacto y con el centro de la ciudad de Valencia como escenario.

Así, smart da el paso a la electrificación pura en toda su gama con la mirada puesta en la nueva entrega del fortwo, que llegará en 2022, se fabricará exclusivamente en China (en colaboración con Geely) y vendrá acompañado de un utilitario que apunta a sustituir al forfour.

En esencia, estamos ante los smart EQ fortwo y EQ forfour ya conocidos, que calcan tanto cotas exteriores e interiores como configuración mecánica: con un motor de 60 kW (82 CV), una batería de 17,6 kWh de capacidad y una caja de cambios de una única marcha. También mantienen carrocerías, ofreciéndose el fortwo en versiones cabrio y coupé y con una única variante cerrada el forfour.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

Bien es cierto es que a los smart les sienta muy bien la mecánica eléctrica, pues ganan en agilidad gracias a disponer de todo el par (160 Nm) desde casi el primer toque de acelerador y a la rápida aceleración propia de los eléctrificados para moverse como peces en el agua en entornos urbanos y espacios reducidos.

Su autonomía, no obstante nos sigue recordando que están concebidos esencialmente para circular por ciudad: un máximo de 133 kilómetros en el caso del EQ fortwo, 130 kilómetros en el del EQ fortwo cabrio y 129 kilómetros en el del EQ forfour (WLTP).

La producción de ambos modelos actualizados ha comenzado este mismo mes de enero, mientras que las primeras entregas, en el caso de España, se esperan para febrero. El precio de los smart fortwo EQ y fortwo EQ cabrio parte de los 24.450 euros y de los 27.465 euros, mientras que el smart EQ forfour hace lo propio en 25.150 euros.

Casi idéntico traje y habitabilidad

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

Los cambios estéticos de los nuevos EQ fortwo y EQ forfour a nivel de carrocería son mínimos. En el frontal desaparece el logo de smart que se sustituye por el nombre de la marca y la parrilla, que también puede extraerse, va ahora pintada en el mismo color de la carrocería.

Además, el frontal de ambos urbanos se diferencia por primera vez. El smart EQ fortwo dispone de una parrilla más pequeña en forma de trapecio invertido (V), mientras que la del smart EQ forfour es más grande y queda abierta hacia abajo. Asimismo, los faros antiniebla del EQ forfour van integrados en la calandra y el EQ fortwo las dispone a los lados de la misma, a lo que hay que sumar unas entradas de aire ligeramente más grandes.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020
Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

En ambos también cambia la configuración de las ópticas tanto delanteras como traseras, que pueden ser LED de forma opcional, y también dispone de nuevos diseños para las llantas en 15 y 16 pulgadas y nuevas combinaciones cromáticas para la carrocería y el habitáculo. Se trata pues de un ligero lavado de cara en diseño, que también apreciamos en el interior, sobre todo de la mano del nuevo display multimedia.

LONGITUD

ANCHURA

ALTURA

MALETERO

smart EQ fortwo

2.695 mm

1.663 mm

1.555 mm

260 - 350 litros

smart EQ fortwo cabrio

2.695 mm

1.663 mm

1.553 mm

260 - 340 litros

smart EQ forfour

3.495 mm

1.665 mm

1.554 mm

185 - 975 litros

Pasando a la habitabilidad, nunca ha sido precisamente el fuerte de estos dos pequeños germanos, pero smart ha seguido trabajando para optimizar la misma a pesar de las reducidas dimensiones de los dos urbanos.

Así, la principal novedad viene protagonizada por el nuevo y generoso hueco en el túnel central, bajo la consola y por delante de la palanca de cambios, donde pueden caber perfectamente dos smartphones medianos. El mismo puede abrirse y en su interior esconde otra de las novedades: dos posavasos para botellas de medio litro o similar.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

No faltan tampoco soluciones como una red en el lateral del túnel central, a los pies del asiento del copiloto y, en el caso del smart EQ fortwo dispone de cuatro redes de gran tamaño en la cortina que separa el maletero del habitáculo: dos accesibles desde el interior y otras dos desde el maletero.

Sorprende que, sobre el papel y según los datos aportados por la marca, el maletero del EQ fortwo promete mayor capacidad que el del EQ forfour, ya que comparando ambos a simple vista no lo parece, siendo menor el fondo del primero. Sea como fuere el EQ fortwo cubica entre 260 y 350 litros, 340 litros en el caso del EQ fortwo cabrio y en ambos casos quitando la cortina y con los asientos adelantados al máximo, y el EQ forfour cifra su capacidad en 185 litros, aunque con la bancada trasera completamente abatida llega hasta los 975 litros.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020 Maletero smart EQ fortwo: de 260 a 350 litros según la marca
Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020 Maletero del smart EQ fortwo: 185 litros y 975 litros con la segunda fila abatida, según smart

Evidentemente, el smart EQ forfour gana a su hermano microurbano biplaza en habitabilidad gracias a la segunda fila de asientos, aunque es bastante limitada: si el conductor mide 1,80 metros o más, será complicado que un adulto se siente tras él, aunque no es el caso si mide 1,70 metros o menos. Asimismo, una persona de 1,80 metros en adelante contará con un espacio para la cabeza bastante justo incluso si conductor y acompañantes no son muy altos.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

En definitiva, urbano y microurbano siempre se han caracterizado por ser una opción como segundo o tercer coche, y siendo su hábitat predilecto la ciudad.

Al volante de los smart EQ fortwo y forfour 2020

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

El puesto de conducción de ambos urbanos es muy cómodo e idéntico, con los mandos reducidos a la mínima expresión en el volante multifunción, desde el que se puede manejar el ordenador de abordo, que muestra la carga de la batería, la autonomía, la velocidad o el consumo, así como el display multimedia.

Hay que señalar que los cinturones en el caso del EQ fortwo no son regulables en altura, por lo que pueden resultar incómodos si mides menos de 1,65, lo que puede solucionarse en el caso del conductor subiendo la banqueta. Por su parte, el volante es regulable en altura pero no en profundidad.

La agilidad del smart EQ fortwo sorprende, sobre todo si no has conducido nunca al microurbano como era el caso. Con un diámetro de giro espectacular (6,95 metros), al fortwo no se le resiste ningún giro, por ajustado y pronunciado que sea. Además, es capaz de moverse vivamente entre el tráfico así como en calles estrechas, a lo que también ayuda una dirección blanda pero precisa.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

Si bien las suspensiones son algo duras, en general es muy confortable incluso a la hora de acometer badenes y resaltos. También es bastante estable tanto en ciudad como en carretera, a lo que ayuda su buen reparto de pesos con el motor eléctrico dispuesto en eje trasero, y puede circular sin notar exigencia alguna a 120 kilómetros, siendo su velocidad máxima de 130 km/h y común para las dos carrocerías del EQ fortwo y para el EQ forfour.

Maniobrar con los smart, sobre todo en el caso del EQ fortwo es una delicia, a lo que hay que sumar que cabe en huecos que no están al alcance de muchos coches. No obstante, en esta actualización quizá se eche de menos una batería de mayor capacidad, ya que la autonomía es algo limitada si lo comparamos con eléctricos de nueva generación.

En ciudad, el EQ fortwo (equipado con el cargador opcional de 22 kW que anuncia consumos más comedidos que el de serie de 4,6 kW) mantuvo un consumo entorno a los 17 kWh/100 km haciendo una conducción normal y circulando a velocidades de hasta 60 km/h, pero al salir a vía rápida lo acusó rápidamente. En los 10 minutos que estuvimos circulando con él por autovía, y sin superar los 90 km/h salvo un breve acelerón con el que llegamos a los 120 km/h, el consumo se elevó hasta los 18,8 kWh.

CONSUMO MIXTO (WLTP)

CARGADOR 4,6 kW

CARGADOR 22 kW

smart EQ fortwo (kWh)

19,3 - 17,4

17,7 - 15,9

smart EQ fortwo cabrio (kWh)

19,5 - 17,8

17,8 - 16,3

smart EQ forfour (kWh)

20,0 - 18,0

18,3 - 16,5

En definitiva, estamos hablando de un perfecto ciudadano, que si bien se desenvuelve sin problemas por encima de los 100 km/h, en vías rápidas puede agotar las baterías en trayectos largos, aunque siempre dependerá del trazado y si podemos aprovechar bajadas y desaceleraciones para cargar las baterías con la frenada regenerativa.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

Por su parte, el EQ forfour lo hemos conducido brevemente y sólo por ciudad. El cuatro plazas es también muy ágil, aunque su diámetro de giro es más elevado (9,05 metros), lo que se "acusa" en giros y maniobras de aparcamiento en comparación al microurbano biplaza.

Además, hay que tener en cuenta que en tamaño es similar al Fiat 500, al Toyota Aygo o al Peugeot 108, por citar algunos ejemplos, por lo que el carácter diferenciador del EQ fortwo se limita a que ofrece mecánica eléctrica. Y los tres eléctricos del Grupo Volkswagen (SEAT Mii electric, Volkswagen e-up! y Škoda CITIGOe iV) son más baratos y ofrecen más autonomía.

Por último, hay que destacar la excelente aceleración en ciudad de ambos modelos que los hace aún más divertidos, a lo que ayuda la mecánica eléctrica pura: el EQ fortwo llega desde parado hasta los 60 km/h en 4,8 segundos (el cabrio en 4,9 segundos), mientras que el EQ forfour hace lo propio en 5,2 segundos. La cosa cambia eso sí para llegar a los 100 km/h: 11,6, 11,9 y 12,7 segundos respectivamente.

Inyección de conectividad

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

El otro gran reclamo de esta actualización de la gama smart viene de la mano de la tecnología de conectividad gracias al nuevo sistema multimedia smart Media-System connect que se materializa en una pantalla de 8 pulgadas y que introduce la compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto (la por ahora disponible, smart Media-System, es de 7 pulgadas y no es compatible con ambos estándares). Desgraciadamente, no hemos podido probar sus bondades porque no se incorporará hasta el segundo trimestre de 2020.

La actualizada gama smart estrena asimismo la nueva versión de la app smart EQ Control, con renovada interfaz y compatible con todos los modelos desde la línea de equipamiento más básica. Ésta permite conocer de forma remota la autonomía disponible o el estado de carga, además de ofrecer funciones como la preclimatización.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

No obstante, de forma opcional, los nuevos smart ofrecen un nuevo módulo telemático bautizado como 'ready to' (484 euros) que nos permiten hacer uso de las aplicaciones 'ready to park', 'ready to pack', 'ready to spot' o 'ready to share'.

La primera muestra plazas disponibles en aparcamientos o en zonas de estacionamiento regulado, permitiendo tanto reservar como hacer el pago, y la segunda calcula si nos caben diferentes artículos ya sea escaneándolo, incluyendo sus medidas o bien mediante realidad aumentada. Además, permite guardarlos para no tener que repetir el proceso, por ejemplo en el caso de productos que adquirimos frecuentemente.

Por su parte, la app 'ready to spot' muestra la ubicación exacta del smart, aparte de ofrecer las mejores rutas para llegar al mismo (incluyendo las mejores opciones de transporte público), y 'ready to share' es el servicio de carsharing para particulares, una opción ya estrenada en modelos Mercedes-Benz, pero que incluye una plataforma de pago propia.

Configuración simplificada y sobredosis de extras

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

En este restyling, smart también ha simplificado el proceso de configuración de su gama, reduciéndola a tres líneas de equipamiento (passion, pulse y prime), que se suman a la básica (smart), así como los paquetes opcionales Advance, Premium y Exclusive.

Los primeros son esencialmente estéticos, aunque también disponen de algunos de confort, por ejemplo el volante multifunción, la instrumentación a color, la luz de lectura o los respaldos abatibles en el caso del EQ forfour. De serie el acabado base dispone de climatización automática, elevalunas eléctrico, retrovisores exteriores calefactados y eléctricos o asiento regulable en altura entre otras bondades.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

Por su parte, los packs opcionales están enfocados al equipamiento tecnológico, pero también al confort y el entretenimiento. En los mismos se incluyen los sistemas multimedia smart Media-System y smart Media-System connect, el asistente de aparcamiento (que en el caso del Premium añade cámara de visión trasera), los faros LED, el espejo interior electrocromático, los faros antiniebla con función cornering, los limpia parabrisas automáticos o la iluminación ambiente, además, por ejemplo, el apoyabrazos central abatible.

De igual manera, todas las variantes smart EQ disponen de una versión de lanzamiento bautizada como Edition One, que hace gala de elementos estéticos deportivos de la mano del preparador BRABUS tanto para la carrocería como para el habitáculo. En ambos encontramos llantas de diseño específico en negro, parrilla también en negro, vinilos laterales, defensas específicas, faldones deportivos, salpicadero que imita la fibra de carbono o pomo del cambio deportivo.

Su precio se eleva sobre el base en 2.015 euros en el caso de los EQ fortwo coupé y cabrio y en 3.346 euros en el del EQ forfour. Aunque también se ofrece la posibilidad de equipar elementos BRABUS mediante opcionales individuales.

Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020
Probamos los smart EQ fortwo y smart EQ forfour 2020

Si bien de serie los EQ fortwo y forfour disponen de cargador de 4,6 kW, se puede optar por incluir uno rápido de 22 kW por 1.107 euros. El mismo permite llenar las baterias sus baterías del 10 al 80 % en 40 minutos enchufado a un Wallbox con enchufe trifásico, aunque también es compatible con una toma doméstica. Con el cargador básico pasa del 10 al 80 % en 3,5 horas en Wallbox y tarda unas seis horas en hacer lo propio en un enchufe doméstico.

Adicionalmente, se puede ampliar el equipamiento con un paquete de invierno que oscila entre los 460 y los 224 euros en el caso del EQ fortwo si se combina con el equipamiento básico o el más completo prime) y entre los 714 y los 460 euros en el EQ forfour. El mismo dispone de asientos calefactados (banqueta y respaldo e incluyendo las plazas traseras en el EQ forfour), un mejorado aislamiento térmico, climatización con recirculación ampliada y volante multifunción calefactado.

Asimismo, se puede optar por un equipo de sonido premium JBL con aplificador de seis u ocho canales con una potencia de 240 W o 320 W y ocho o 12 altavoces de alto rendimiento (fortwo y forfour) y subwoofer extraíble en el maletero. Su precio es de 611 euros en el caso del biplaza y de 690 euros en el cuatro plazas.

En conclusión, la nueva gama smart puramente eléctrica es perfecta para circular por ciudad, aunque la electrificación eleva notablemente su coste para tratarse de un segundo o tercer coche. Además, al precio base hay que sumarle los opcionales que incluyen la tecnología más interesante o los elementos estéticos y de confort más llamativos y funcionales. smart es ahora más premium que nunca.

En Motorpasión | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos | Ibiza es el hábitat natural del smart Ushuaïa, y por eso lo hemos probado allí

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios