Compartir
Publicidad
Ibiza es el hábitat natural del smart Ushuaïa, y por eso lo hemos probado allí
Utilitarios

Ibiza es el hábitat natural del smart Ushuaïa, y por eso lo hemos probado allí

Publicidad
Publicidad

Aterrizamos en Ibiza y el tiempo, a pesar de la amenaza de lluvias del comandante durante el vuelo, es inmejorable. Iniciamos el camino hacia el hotel Ushuaïa donde vamos a tener la oportunidad de probar el smart Ushuaïa Limited Edition 2017, una edición limitada a 150 unidades para los mercados de España e Italia nacida de la colaboración entre Mercedes-Benz España y el propio hotel. ¿El precio? 19.500 euros.

La edición, que solo se comercializa durante este verano, se ofrece para el smart fortwo e incluye un acabado deportivo que corre de la mano del preparador alemán Brabus. Tras el volante de este pequeño gasolina de 90 CV y cambio automático, iniciamos el camino al exigente territorio de San Josep y Es Vedrá, al suroeste de la isla, donde el islote desprende toda su energía y hace sudar la gota gorda al motor.

El amor por el detalle

Smart Ushuaia 2017 7

Nos subimos en el coche y vemos un interior equipado al detalle: el rojo adorna el volante, los asientos en cuero negro combinado con tela dinámica, las costuras así como otros detalles del cuadro y salpicadero. La marca Ushuaïa está por todas partes.

Smart Ushuaia 2017 8

Los asientos en cuero negro y rojo llevan el logotipo Ushuaïa bordado en el reposacabezas, así como la palanca de cambios. El volante va en cuero negro/rojo perforado, con un cuadro de instrumentos con elementos decorativos en rojo, listones umbral y pedales y alfombrillas Brabus con ribete rojo.

Smart Ushuaia 2017 24
Smart Ushuaia 2017 29

En cuanto al equipamiento, destaca el cambio automático de doble embrague y siete velocidades 7G-DCT. Cuenta además con cámara de marcha atrás y un equipo de sonido de alta fidelidad JBL incluido de serie. Por su parte, el paquete LED&sensor incluye luces diurnas y pilotos traseros en LED + sensor de luz y lluvia y un navegador con pantalla táctil de 7”, bastante intuitivo.

Smart Ushuaia 2017 37
Smart Ushuaia 2017 26

Tras repasar el interior, nos disponemos a emprender la ruta por la isla que nunca duerme.

Un camino off-road rodeado de acantilados

Img 30062017 122046

smart quiere ser la primera marca en electrificar su flota al 100%, y ha empezado por lanzar el primer smart Ushuaïa eléctrico en 2017, tras cuatro años de colaboración con el complejo hotelero. Con una autonomía de 160 kilómetros, el nuevo modelo aumenta en equipamiento, cambia su diseño y añade un sistema de navegación. Esto es lo que sabemos de antemano antes de ponernos al volante, pero nos encontramos con un par de sorpresas.

Img 30062017 123147

La primera es que se trata de un motor turbo gasolina, por lo que la posibilidad de probar la versión eléctrica se esfuma cual gota de agua en el desierto. Pero no pasa nada, estamos dispuestos a poner a prueba a este pequeño por los exigentes caminos costeros que ofrece Ibiza (sin pasarnos, claro). Segunda sorpresa: el navegador no funciona. No hay tarjeta SD.

Bueno, ¿y para qué están los móviles? Google Maps es nuestro amigo y nos muestra el camino hacia Es Cubells, donde un tramo de costa plagado de acantilados y pequeñas calas nos permitirá probar esta edición especial como se merece.

Img 30062017 122838

Así que adaptamos el tiempo que tenemos y las circunstancias al itinerario y descubrimos lugares como Es Cubells y su Iglesia de Nuestra Señora del Carmen que quitan el hipo. El cambio automático de doble embrague y siete velocidades 7G-DCT y sus 90 CV se portan bien, a tenor de un motor trasero un poco ruidoso pero que cumple de sobra su cometido por unas vías en las que la velocidad hay que dejarla a un lado.

Img 30062017 120640

El cambio de marchas es suave y sin tirones y el sistema de parada y arranque automático de serie permite una mayor eficiencia.

Img 30062017 122928

Tras la parada, iniciamos el camino hacia Punta Roja por urbanizaciones de esas frente al mar que hacen que se salten las lágrimas, y no de felicidad. Encontramos un volante muy manejable y cómodo y unos asientos bastante ergonómicos que invitan a conducir, quizá un poco bajos. El camino que nos lleva hasta la imagen de Es Vedrá se empieza a volver peligroso, y a pesar de los bajos faldones delanteros y de las cada vez más grandes rocas, el pequeño se desenvuelve perfectamente.

Img 30062017 131532

La imponente vista permite examinar los detalles de esta nueva edición. Cuenta con una longitud de 2,69 m, una anchura de 1.66 m, una altura de 1,55 m y una batalla de 1.873 mm. El pequeño maletero tiene por su parte una capacidad de 260 l.

Img 30062017 131651 Hdr
Img 30062017 123242

En el exterior, los detalles en rojo realzan los faldones deportivos y llantas Brabus negras con pestaña en rojo y logotipo Ushuaïa. El kit de carrocería incluye spoiler delantero, difusor trasero y taloneras laterales. Puede configurarse tanto con la carrocería coupé como cabrio.

La parrilla del radiador y los bodypanels en blanco contrastan con los retrovisores en rojo también con logotipo Ushuaïa, mientras que el techo panorámico de cristal acaba en un alerón trasero en rojo.

Img 30062017 131513

El acabado Tailoring de Brabus incluye faldones delantero, laterales y trasero también del color identitario del hotel. El escarpado camino de vuelta al hotel pone por última vez a prueba a este smart, que quizá no esperaba el circuito off-road al que había sido sometido.

La electrificación de la isla

Durante la rueda de prensa que se celebra en el hotel por la tarde, pudimos conocer los planes de la marca de la mano del presidente de Mercedes-Benz España, Reiner Hoeps, y del Director General de Palladium Hotel Group, Abel Matutes.

Los planes de electrificación pasan por el lanzamiento de cuatro unidades eléctricas del smart fortwo Ushuaïa Limited Edition, que nos aclaran que no están a la venta y que de momento son exclusivos para los clientes del hotel. Y es que desde el principio se había producido una pequeña confusión con el tema; de las 25 unidades de edición limitada de las que dispone el hotel, cuatro de ellas son eléctricas mientras que el resto montan motor de gasolina.

Ibiza Puntos Carga Fuente: Electromaps.

Aclarado este punto, comienzan a surgir dudas acerca de la red de puntos de recarga de los que dispone la isla para hacer frente a un aumento de vehículos eléctricos. En el hotel hay cuatro, mientras que en la isla se reparten alrededor de 42 puntos.

El Gobierno se comprometió en 2016 a crear una red insular de estaciones de recarga rápida para facilitar que las empresas de alquiler de coches puedan iniciar con garantías la sustitución de los vehículos de combustión por los de recarga rápida. En eso están las empresas de alquiler, que pueblan la isla.

Pero Daimler también defiende el diésel, y ante la muerte anunciada de los motores diésel, Hoeps se recrea en el que afirma ser el motor diésel más limpio que existe: el cuatro cilindros OM654 del Mercedes-Benz Clase E. Eso sí, la transición hacia la electrificación es inevitable, y en ello está la firma alemana.

Img 30062017 192042

smart quiere de momento iniciar este camino sostenible en un ámbito exclusivo sin prisa pero sin pausa. Todo aquel que adquiera una unidad de esta edición veraniega tendrá incluido el Paquete Ushuaïa Experience, que incluye la estancia en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel para dos personas y el acceso VIP la fiesta. El precio, como ya hemos adelantado, es de 19.500 euros, impuestos y transporte incluidos. La carrocería cabrio por su parte tiene un precio de 22.500 euros.

Los pedidos podrán hacerse hasta finales del mes agosto.

Un modelo que desprende deportividad y la demuestra, a pesar de estar más pensado para ciudad que para caminos sinuosos. Si te gusta la exclusividad y de paso te apetece pasar un fin de de semana a todo trapo en Ibiza, puede ser tu coche, sin duda. Eso si no quieres esperar a que la gama de eléctricos campe por la isla.

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio