Compartir
Publicidad

Los smart EQ fortwo y forfour eléctricos estrenan nuevo diseño, pero conservan la misma batería de 17,6 kWh

Los smart EQ fortwo y forfour eléctricos estrenan nuevo diseño, pero conservan la misma batería de 17,6 kWh
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Smart es el primer fabricante en convertirse por completo al coche eléctrico y abandonar los motores de combustión. En unos días debutarán en el Salón de Frankfurt, los nuevos Smart EQ Fortwo y Forfour. En realidad se trata de un marcado restyling con el que, de nuevo, smart ofrecerá dos diseños diferenciados para el Fortwo y el Forfour.

El smart fue originalmente el proyecto de Nicolas Hayek, el padre de los relojes Swatch. La idea del diseñador helvético era la de un coche urbano y eléctrico. Cuando Mercedes-Benz retomó el proyecto desarrolló el coche con motores gasolina y diésel, aunque desde 2007 la marca ha ido proponiendo versiones eléctricas. Para 2020, smart será finalmente una marca de coches eléctricos, abandonando por completo (al menos en Europa) los motores de combustión interna.

smart eq

El exterior de los nuevos smart EQ son, en palabras del jefe de diseño del grupo Daimler, Gordon Wagener, “radicalmente sencillo”. Es básicamente una evolución del diseño actual. La calandra es más grande y al mismo tiempo más baja, aunque su mayor parte esté obstruida, un eléctrico no necesita tanto aire.

Por otra parte, smart vuelve a dar un frontal diferenciado para los Fortwo y Forfour, aunque no tan marcado como ocurriera con el primer Forfour. Así, el Forfour estrena un perfil más "dinámico" que el del Fortwo. Concretamente, los faros antiniebla están situados dentro de la calanda en el Forfour y fuera den el Fortwo. Los pilotos traseros son de nuevo diseño (compuesto por cuatro triángulos), mientras que los faros full LED serán una opción.

smart eq interior

El interior es prácticamente idéntico al del modelo saliente. Eso sí, en smart aseguran que los nuevos EQ de la marca cuentan con un nuevo sistema de infoentretenimiento simplificado y que ofrece una mejor compatibilidad con los smartphones actuales “permitiendo al cliente disfrutar de su entorno de manejo digital habitual en su propio vehículo”. Es decir, el nuevo sistema de infoentretenimiento de smart será tan completo como el abanico de apps que tenga en tu móvil.

17,6 kWh para los smart Forfour y Fortwo

smart eq forfour

Lo que no cambia nada es el enfoque eminentemente urbano del coche. El motor eléctrico sigue estando en el eje trasero, desarrolla 60 kW (82 Cv) de potencia y entrega 160 Nm de par motor. Va asociado a una batería de fabricación propia (de la filial de Daimler Deutsche Accumotive, concretamente) de una capacidad de 17,6 kWh que le otorgan una autonomía de 159 km, según el anacrónico ciclo NEDC.

Smart anuncia un 0 a 60 km/h en 4,8 segundos para el Fortwo coupé (4,9 s para el cabrio y 5,2 s para el Forfour) y un 0 a 100 km/h en 11,6 segundos para el Fortwo coupé (11,9 s para el cabrio y 12,7 s para el Forfour)

smart fortwo cabrio

A destacar que si bien el motor es refrigerado por aire, sus sistemas de control lo son por agua. Y en caso de necesidad, la batería pasa a formar parte de ese circuito de refrigeración, ya sea en caso de fuertes aceleraciones, calor o carga semi rápida. A la inversa, en caso de bajas temperaturas, la batería dispone de un calefactor para llevarla a su temperatura óptima.

smart eq 2020 gama

Si bien los smart EQ no tendrán una autonomía muy superior a los 100 km fuera del ciclo NEDC, el hecho de que tengan una batería pequeña ofrece la ventaja de un tiempo de carga corto. Incluso con un enchufe doméstico estándar se puede cargar en poco más de 3,5 horas a 4,6 kW, mientras que con el cargador de a bordo semirápido opcional de 22 kW y un punto de carga adecuado se puede cargar del 10% al 80% en 40 minutos. Smart no ofrece la posibilidad de una carga rápida. De momento, smart no ha comunicado los precios de los nuevos modelos, pero deberían mantenerse en el rango de los actuales smart EQ.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio