El camión de hidrógeno de los 1.000 km de autonomía ya pasea: el Mercedes-Benz GenH2 Truck arranca sus test

El camión de hidrógeno de los 1.000 km de autonomía ya pasea: el Mercedes-Benz GenH2 Truck arranca sus test
7 comentarios

Mercedes-Benz presentó a finales del año pasado el Mercedes-Benz GenH2 Truck, un prototipo de camión de hidrógeno que se erigió en el referente de su ofensiva para el transporte de carretera cero emisiones al prometer hasta 1.000 km de autonomía. Ahora, este modelo ya está rodando en fase de pruebas y da así un paso más hacia su llegada a producción.

El Mercedes-Benz GenH2 Truck comenzó su fase de pruebas por medio de nuevo prototipo mejorado a finales del pasado mes de abril, según ha revelado ahora el fabricante alemán.

Mercedes Benz Genh2 Truck 06

Durante las primeras semanas de pruebas, el vehículo ya ha recorrido cientos de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas y ha pasado por muchas "situaciones extremas" basadas en coyunturas reales, incluyendo frenadas de emergencia o los desplazamientos por bordillos a lo largo de la pista de pruebas, explica la compañía.

En concreto, el prototipo actual se lastra durante las pruebas con una carga útil de hasta 25 toneladas, para un peso bruto total de aproximadamente 40 toneladas.

El GenH2 Truck se ha creado completamente desde cero, de modo que Mercedes está tratando de testar todos los componentes nuevos, poniendo especial énfasis en analizar el comportamiento del sistema de pila de combustible, el tren motriz totalmente eléctrico y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial.

De hecho, el peso específico y la posición de los nuevos componentes en el vehículo afectan las propiedades de manejo del camión. Además, las vibraciones provocadas al rodar por el firme y pasar por baches, por ejemplo, "someten al camión de pila de combustible a fuerzas diferentes a las de los vehículos convencionales", detalla la firma de la estrella.

Mercedes Benz Genh2 Truck 08

El resultado que Mercedes quiere obtener de todo ello es un camión de hidrógeno capaz de cumplir con los mismos requisitos de durabilidad que el Actros convencional. Es decir, que sea capaz de soportar al menos el rodaje de 1,2 millones de kilómetros por carretera en un período de 10 años y un total de 25.000 horas de funcionamiento.

Mercedes apuesta por el hidrógeno líquido para mejorar la autonomía

Mercedes Benz Genh2 Truck 09

Mercedes-Benz pretende que el GenH2 Truck utilice hidrógeno líquido en lugar de gaseoso, pues tiene mayor densidad energética y por tanto promete mejor autonomía.

Además, como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos. Esto le da a los camiones un mayor espacio de carga y mayor peso de carga, asegura Mercedes.

Mercedes Benz Genh2 Truck 07

En cualquier caso, por ahora la firma está trabajando en el desarrollo de esta tecnología y prevé tener "tanques lo suficientemente maduros como para continuar con las pruebas" a finales de 2021. Mientras tanto, usará un sistema de tanques de hidrógeno gaseoso como solución provisional.

El primer prototipo del GenH2 Truck montaba dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable de con una capacidad total de 80 kilogramos (40 kg cada uno).

Asimismo, la versión preserie equipa dos motores eléctricos que conceden por separado 230 kW de potencia continúa (con picos de hasta 330 kW) y un par motor máximo de 2.071 Nm.

No obstante, para este prototipo "mejorado" Mercedes no ha revelado  por ahora datos prestacionales.

El Mercedes-Benz GenH2 Truck comenzará a probarse en carreteras públicas antes de que termine 2021, le seguirán los test con clientes en 2023 y, finalmente, se espera que los primeros camiones GenH2 producidos en serie se entreguen a los clientes a partir de 2027.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz E 300 de: una berlina diésel PHEV que suma eficiencia pero resta maletero

Temas
Inicio