Publicidad

Miles de afectados por el Dieselgate en España reclamarán al Grupo Volkswagen hasta 6.000 euros por coche

Miles de afectados por el Dieselgate en España reclamarán al Grupo Volkswagen hasta 6.000 euros por coche
6 comentarios

En España hay varias agrupaciones de afectados por el Dieselgate; decenas a nivel europeo. Algunas, representadas por la asociación de consumidores OCU, esperan desde hace tres años una resolución judicial. Otras, como la plataforma Afectados TDI, que agrupa a más de 5.000 propietarios, están preparando la mayor demanda contra en Grupo Volkswagen en España, donde el Dieselgate ha pasado sin pena ni gloria.

En abril, el consorcio aceptó indemnizar con 620 millones de euros a 200.000 clientes alemanes que adquirieron vehículos manipulados. La fórmula que mejor ha funcionado para el fabricante ha sido la extrajudicial -por el ahorro en abogados-, pero en España la única vía es la judicial.

Hasta 6.000 euros por vehículo

Volkswagen Dieselgate Logo

Según la plataforma Afectados TDI, los consumidores que adquirieron un vehículo equipado con un software ilegal entre 2009 y 2015, tienen derecho a una indemnización de hasta 6.000 euros, dependiendo del modelo.

Esta cantidad de basa en daños materiales (las especificaciones técnicas no se corresponden con la realidad debido a este dispositivo de falseo de emisiones Nox) y a daños morales. Y es que una sentencia del Tribunal Supremo de Marzo del 2020 reconoce el derecho de los afectados a reclamar daños morales por el fraude y a hacerlo directamente a la marca del vehículo.

Según explica la plataforma, la indemnización también se calcula tanto en un sobrecoste como en una pérdida de valor del coche por el fraude de Volkswagen.

De acuerdo a datos de Vilches Abogados, la asesoría jurídica de Afectados TDI, y recogidos por Cinco Días, "en toda España hay 683.626 afectados que tienen derecho a una indemnización por daños de hasta 6.000 euros cada uno".

Desde la plataforma avisan de que la acción para reclamar prescribe a final de año.

Skoda Yeti

Como precedente, en enero de 2018, un juez de Manacor (Mallorca) dictó la primera sentencia en España y en Europa que condenaba al pago de 19.378,11 euros, más intereses, a un afectado por el Dieselgate. El modelo, un Škoda Yeti, había sido trucado y provocaba más emisiones Nox que las homologadas oficialmente.

Sin embargo otras demandas han sido desestimadas al considerar el juez que reparar el software de manera gratuita era suficiente.

Un proceso congelado por la pandemia

Volkswagen Diesel Motor

La situación para los afectados españoles sigue siendo la misma que hace un lustro. Tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el fabricante, la organización de consumidores OCU inició una demanda en 2017 ante un tribunal en Madrid.

En esta demanda están representados cerca de 7.500 propietarios, que reclaman el pago de 22 millones de euros. Las primeras audiencias tuvieron lugar en febrero de 2020 -tres años después- pero la decisión del tribunal se ha retrasado debido a la pandemia.

Un estudio de la Organización Europea de Consumidores explica que en Europa la mayoría de afectados aún no han sido compensados. Algo que choca con la situación en EEUU, donde el fabricante alemán ha pagado cerca de 9.500 millones de euros a los propietarios.

Entre los motivos de esta desigual situación se alude a tácticas disuasivas por parte del consorcio (por ejemplo, Volkswagen España se desmarcó hace unos meses al considerarse un mero importador), a vacíos legales y a la problemática en Europa para abordar demandas colectivas.

En Motorpasión | Cuando la mujer más rápida de la Tierra inventó los retrovisores: "Si conduces sola, es aconsejable llevar un pequeño revólver"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios