Compartir
Publicidad

Los afectados por el Dieselgate en España podrían recibir hasta 4.000 euros de compensación por coche

Los afectados por el Dieselgate en España podrían recibir hasta 4.000 euros de compensación por coche
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de los esfuerzos del Grupo Volkswagen por cerrar el oscuro capítulo del Dieselgate y prometer democratizar la electromovilidad, el escándalo aún no está resuelto. En España (y Europa), donde ha pasado casi sin pena ni gloria, los afectados siguen luchando por ser compensados.

Las últimas noticias indican que los demandantes podrían obtener de un acuerdo extrajudicial de hasta 4.000 euros por coche, según el bufete que representa a unos 4.000 consumidores de España, Alemania e Italia.

"Los clientes no han sufrido pérdidas ni daños"

Marca

El bufete de abogados alemán Dolce Lauda cree que el primer paso es que Volkswagen acepte un acuerdo extrajudicial que compense por los daños ocasionados a los clientes de este fabricante. Una compensación que podría bailar entre los 2.000 y los 4.000 euros por vehículo, dependiendo del modelo.

Las sentencias a favor de los propietarios favorecerán que la firma alemana acepte entrar en una negociación extrajudicial que le ahorre mucho dinero en compensaciones. Y es que según el bufete, si los tribunales fallan en contra del grupo alemán, los costes podrían ser de entre 25.000 y 30.000 euros por vehículo.

Pero para que se produzca esa 'negociación' fuera de los tribunales, el 70 % de los demandantes deberán estar de acuerdo; de lo contrario deberán seguir por su cuenta y de forma individual en una especie de David contra Goliat.

Pero hay algunas pequeñas batallas ganadas. La Audiencia Territorial de Coblenza, en Alemania, falló hace poco a favor del propietario de un Sharan al que Volkswagen debería pagar 26.000 euros. Pero el fabricante ha recurrido, claro.

El argumento de la compañía es que "no existe una base legal para las quejas de los clientes. Los clientes no han sufrido pérdidas ni daños. Los vehículos son seguros y aptos para circular", decía Volkswagen tras otro fallo en su contra en el que el vehículo implicado era un Golf, y que también recurrió.

En enero de 2018, un juez de Manacor, Mallorca, dictó la primera sentencia en España y en Europa que condenaba al pago de 19.378,11 euros, más intereses, a un afectado por el Dieselgate. El modelo, un Škoda Yeti, había sido trucado y provocaba más emisiones Nox que las homologadas oficialmente.

Skoda Yeti

Sin embargo otras demandas han sido desestimadas al considerar el juez que reparar el software de manera gratuita era suficiente.

La demanda colectiva presentada contra Volkswagen por varios bufetes representa a alrededor de 450.000 consumidores españoles, alemanes e italianos. Será el próximo 30 de septiembre cuando se celebre en Alemania la primera vista pública de la demanda.

Recordemos que a finales de 2018, la Audiencia Nacional dejó en manos de la Fiscalía de Braunschweig el Dieselgate en España al considerar que la autoridad alemana se encuentra en mejor posición para investigar el caso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio