Este mapa muestra los planes europeos para fabricar baterías para coches eléctricos, con Alemania y Noruega a la cabeza

Este mapa muestra los planes europeos para fabricar baterías para coches eléctricos, con Alemania y Noruega a la cabeza
3 comentarios

Europa sigue cogiendo impulso para la construcción de nuevas factorías para la producción de celdas de baterías para coches eléctricos en los próximos años.

Por el momento hay planteados hasta 40 proyectos de fábricas para baterías entre 2021 y 2024 con el foco puesto en Alemania y Noruega, pero también con planes en España.

Más de 100 GWh en Alemania

En este mapa elaborado por el centro de investigación vasco CIC energiGUNE, se pueden apreciar los diferentes proyectos, con la actividad concentrada, sobre todo, en el centro de Europa, aunque el sur va ganando presencia.

Y es que, basándonos en este mapa, puede que en menos de cuatro años Europa ha conseguido producir 430 GWh de celdas de batería.

Alemania, Noruega o Polonia son los lugares donde se concentran las principales plantas de producción de baterías.

El país que concentra el mayor número de fábricas y, por lo tanto, desarrollara más capacidad es Alemania, con hasta 11 gigafactorías para los hasta 2024, produciendo más de 100 GWh en total.

La planta más destacable es la que tiene preparada Tesla en Berlín donde sea producirá hasta 40 GWh este año.

Uno de los últimos proyectos presentados es el de ACC, una alianza de Mercedes-Benz, que quiere asegurarse el suministro de baterías para llevar a cabo su plan de intentar vender a partir de 2030 "si las condiciones del mercado lo permiten" únicamente vehículos eléctricos.

Noruega también presenta un ambicioso plan de desarrollo de gigafactorías, con hasta 4 fábricas y una capacidad total de más de 50 GWh. Con la planta de Freyr a la cabeza que producirá 35 GWh, más de la mitad de todo el país.

Pero será la planta de Italvolt la mayor fábrica de baterías de toda Europa, con el objetivo de producir hasta 70 GWh al año y se encontrará en el norte de Italia

volvo

En España hay 3 proyectos, el de Seat, que aún no se especifica cuántos GWh de baterías llegará a producir. Por otro lado, Phi4Tech está planeado para 2022, estará situado en Badajoz y tiene previsto producir 2 GWh y por último, BasqueVolt estará situado en Vitoria y también generará 2 GWh.

El objetivo de Europa es dejar de depender de Asia en la fabricación de baterías, ya que las ventas de coches eléctricos y electrificados sigue aumentando. En el viejo continente, se han registrado, los eléctricos y los híbridos enchufables siguen creciendo y acumulan un crecimiento interanual del 61 %, hasta los 1,31 millones de unidades desde enero.

En Motorpasión | Esta batería de litio-carbono sin tierras raras promete una carga en 90 segundos y es totalmente reciclable

Temas
Inicio