Cómo funciona una central hidroeléctrica de bombeo, la mejor forma que tenemos de almacenar energía actualmente en España

Cómo funciona una central hidroeléctrica de bombeo, la mejor forma que tenemos de almacenar energía actualmente en España
70 comentarios

La energía hidráulica es una de las mayores fuentes de energía renovable que hay en el planeta y, como tal, es inagotable, aunque el problema sería no tener lugares adecuados para construir este tipo de centrales.

Esta energía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a diferentes escalas.

La energía hidráulica puede ser también de bombeo, lo cual cuenta con dos embalses y permite almacenar energía para proporcionarla en los momentos necesarios.

Cómo funciona una central hidroeléctrica de bombeo

Partes de una central hidroeléctrica de bombeo
Fuente: Iberdrola.

La central hidroeléctrica de bombeo cuenta con dos embalses a diferente altura, lo cual permite almacenar el agua para los momentos en los cuales hay menor demanda y así poder aprovecharse para generar energía en las horas que el consumo crece.

Cuando esa demanda eléctrica es mayor, la central hidroeléctrica de bombeo sigue el mismo funcionamiento que una central hidroeléctrica convencional: el agua que previamente es acumulada en el embalse superior cerrado por una presa, llega a través de una galería de conducción a una tubería forzada, que la conduce hasta la sala de máquinas de la central eléctrica.

Durante este proceso, el agua pasa por la tubería forzada, en la que adquiere energía cinética que se transforma en energía mecánica rotatoria en la turbina hidráulica.

Central hidroeléctrica de bombeo.
Fuente: Red Eléctrica de España.

Después esta se convierte en energía eléctrica de media tensión y alta intensidad en el generador.

Cuando este consumo es menor, es cuando se activa el modo bombeo, en el cual se acciona una bomba hidráulica que eleva el agua desde el embalse inferior hasta el embalse superior, a través de la tubería forzada y de la galería de conducción.

En este proceso de bombeo se absorbe energía eléctrica de la red que queda almacenada en forma de energía potencial en el embalse superior.

Este proceso muestra cómo las centrales hidroeléctricas de bombeo son eficientes en el almacenamiento de energía, y por lo tanto, suponen una solución de larga duración.

Centrales hidroeléctricas de bombeo en España

Central hidroeléctrica

La mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa se encuentra en España y es La Muela II, en el embalse de Cortes de Pallàs, en la margen derecha del río Júcar.

Cuenta con una producción anual ronda los 800 GWh, lo cual alimenta a cerca de casi 200.000 hogares, duplicando así la generación del complejo Cortes-La Muela hasta los 1.625 GWh -la demanda anual de casi 400.000 familias.

Además, el Gobierno canario acaba de dar luz verde a la construcción de la Central Chira-Soria, la cual supondrá una infraestructura de almacenamiento de energía que contribuirá a avanzar hacia un nuevo modelo energético en Canarias, más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Esta propuesta sugiere la construcción de una central de hasta 200 MW de capacidad, lo cual supondría alrededor del 36 % de la demanda energética de Gran Canaria. Ademas, tendrá la capacidad de almacenar 2,3 GWh de electricidad.

Ventajas e inconvenientes de la energía hidroeléctrica

Central hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica cuenta con numerosas ventajas, entre ellas  y de las más importantes, es que se trata de una energía no contaminante, ya que en el proceso solo de utiliza agua y, por lo tanto, no produce gases ni emisiones tóxicas.

Se trata también de una fuente segura y flexible, ya que se puede producir electricidad en los momentos necesarios solamente regulando el agua de las presas.

Aunque cuenta también con inconvenientes, como el impacto medioambiental que conlleva construir la presa y, las temporadas de sequía pueden ser muy duras para generar electricidad, ya que si hay escasez de agua, hay escasez de energía.

En Motorpasión | Otro de los problemas de la España vaciada: cuidado si te desvías de la A-2 conduciendo un coche eléctrico

Temas
Inicio