Publicidad

"¿Debe ceder el paso al ciclista?". La pregunta de la DGT a esta imagen y su preocupación por los usuarios vulnerables

"¿Debe ceder el paso al ciclista?". La pregunta de la DGT a esta imagen y su preocupación por los usuarios vulnerables
121 comentarios

La DGT ha lanzado en su cuenta de Twitter una pregunta a modo de test para "repasar las normas" de seguridad vial. Junto a una imagen en la que muestra un hipotético caso en el que un turismo tiene que atravesar un carril bici señalizado, cuestiona si "debe ceder el paso a los ciclistas que circulan por él".

Se trata de un ejercicio más en el que a través de sus redes sociales trata de difundir consejos para circular o de recordar algunos de los peligros a los que nos exponemos si no cumplimos las normas.

En este caso, Traficó ha optado por un formato tipo test -de hecho es una de las preguntas extraídas de sus ejemplos de exámenes teóricos- en el que ofrece tres opciones a su pregunta:

  • A. Sí; los ciclistas tienen prioridad de paso.
  • B. No; el turismo tiene prioridad.
  • C. Solo cuando los ciclistas circulen en grupo.

Tras dejar 24 horas para que los usuarios de la mencionada red social difundiesen y respondiesen al mensaje, la DGT ha confirmado la respuesta correcta es la A: "Sí, los ciclistas tienen prioridad de paso".

Y es que el Artículo 23.5 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial resuelve este caso explícitamente, pues recoge que "los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas", entre otros casos.

El 'juego' de la DGT tras el que se esconde su preocupación

Adelantamiento Ciclista Dgt

Pero la causa tácita que parece esconderse tras esta pregunta test de la DGT es la preocupación del organismo ante el incremento de siniestralidad vial experimentado por los usuarios vulnerables en el último tiempo.

En un contexto en el que la bicicleta ha ganado peso como medio de transporte en ciudad, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas) fallecidos en accidentes de tráfico entre carreteras urbanas e interurbanas supusieron el 53% del total de víctimas del año pasado.

Concretamente, los mayores incrementos de siniestralidad se produjeron entre los ciclistas (80 fallecidos en 2019, frente a 58 en 2018) y motoristas (466 fallecidos, incluidos ciclomotores, un 11% más que en 2018).

Ciclista Carretera 2

En lo que va de 2020 hasta el 25 de octubre, la DGT ha informado de 724 personas en accidentes de tráfico, según cifras provisionales a 24 horas, de las cuales 265 eran usuarios vulnerables: 145 en moto, 77 peatones, 28 ciclistas y 14 en ciclomotor.

Ante estos trágicos guarismos, Tráfico ya trabaja para reforzar la vigilancia especialmente en las carreteras convencionales, y Pere Navarro, director de la DGT, aseguró que uno de los grandes objetivos será aumentar la protección de los colectivos vulnerables.

El primer paso, de todos modos, es concienciar e informar a los conductores, algo que se está llevando a cabo últimamente con especial énfasis por parte de la DGT vertiendo diversos mensajes a través de su cuenta de Twitter.

La distancia que se debe mantener respecto a un ciclista al adelantarlo y cómo se debe hacer, o cómo deben circular los ciclistas, parecen ser las dos grandes preocupaciones de la DGT en los últimos días.

En Motorpasión | La DGT defiende el nuevo sistema de exámenes del carnet de conducir, y asegura que ahora los alumnos se preparan mejor | Dirección Electrónica Vial: qué es y cómo funciona el buzón electrónico de multas de la DGT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios