Publicidad

La DGT anima abiertamente por primera vez a dejar el coche y desplazarse en bici por la ciudad

La DGT anima abiertamente por primera vez a dejar el coche y desplazarse en bici por la ciudad
8 comentarios

La DGT ha lanzado esta semana en su cuenta de Twitter una campaña con la que por primera vez se posiciona claramente en favor del uso de la bicicleta en ciudad en detrimento del coche, aprovechando el cambio de movilidad urbana que se está impulsando a raíz de la crisis del coronavirus.

Las bicis, motos y patinetes eléctricos apuntan a ser los grandes protagonistas en las grandes urbes, si bien Tráfico se ha inclinado por divulgar las ventajas de la primeras, destacando la posibilidad de mantener la distancia de seguridad, al tiempo que se realiza ejercicio y se contribuye a una ciudad más sostenible.

La campaña se ha realizado en colaboración con las organizaciones del sector Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

La bicicleta acelera impulsada por la crisis del coronavirus

Bici Coronavirus Valencia

La divulgación del uso de la bicicleta llegó a la hoja de ruta del futuro inmediato de la movilidad a nivel europeo antes de que el COVID-19 se propagase por el Viejo Continente, pues sin ir más lejos en la Declaración de la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020, se recomendó "acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y montar en bicicleta".

No obstante, la eclosión de la pandemia ha acelerado los planes, especialmente en España donde el arraigo histórico de la bicicleta como medio de transporte ha sido tradicionalmente inexistente.

"La DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento, como es este de la pandemia, donde muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta", explica el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Una petición en consonancia con las intenciones del Gobierno, que se mostró partidario de impulsar la bici como medio de transporte principal a raíz del confinamiento.

Las grandes ciudades españolas abren los brazos a la bici

Carril Bici

Este sentido ya están aflorando cambios urbanísticos en la grandes ciudades de España, como Madrid, Barcelona o Valencia, que han dotado de más espacio a los peatones y a las bicis y menos a los coches, abriendo la puerta a que esa tendencia se mantenga una vez el país se adentre en la nueva normalidad.

Pero un mejor acondicionamiento de las ciudades no es suficiente para "garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico", de modo que la DGT ya anticipa que también será necesario implantar "medidas de pacificación del tráfico", como el límite de 30 km/h en las vías de un carril que recoge la modificación del Reglamento de Circulación y que aprobará Tráfico, aunque aún sin dar detalles.

La iniciativa de los 30 km/h aún está en trámites ministeriales para su entrada en vigor a nivel general, pero hasta un total de 19 ciudades españolas la han implementado ya, e incluso alguna como Pontevedra lo ha reducido hasta los 10 km/h.

Por su parte, el sector de las dos ruedas, consciente de la situación, ha aprovechado la coyuntura para demandar al Ejecutivo ayudas para la compra de bicicletas ante la movilidad urbana que se está gestando.

La bicicleta ya llama a la puerta de las grandes ciudades y viene para quedarse.

En Motorpasión | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios