Publicidad

Dirección Electrónica Vial: qué es y cómo funciona el buzón electrónico de multas de la DGT

Dirección Electrónica Vial: qué es y cómo funciona el buzón electrónico de multas de la DGT
2 comentarios

En los últimos meses han proliferado diversos intentos de estafa por medio de una multa falsa, pues en ocasiones es posible que se desconozca o se dude de si nos han puesto una multa de tráfico en un momento determinado. No obstante, la DGT cuenta con la Dirección Electrónica Vial (DEV) para recibir las comunicaciones y notificaciones online de forma segura, pero ¿sabes qué es, para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es la Dirección Electrónica Vial? Se trata de un buzón electrónico completamente gratuito en el que puedes te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de tráfico de manera telemática y con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.

Principales ventajas. Permite que, desde el momento en el que te das de alta, las multas o sanciones se comuniquen solo a través de este canal. Por tanto, no será necesario estar pendiente del correo ordinario ni de cambiar tu dirección de notificación si, por ejemplo, cambias de vivienda o localidad.

Además, la notificación a ese buzón electrónico se complementa con un aviso a tu correo electrónico y, si lo deseas, con un SMS a tu teléfono móvil. El correo electrónico y el móvil se facilita al dar de alta la DEV y se puedes cambiar en todo momento.

Así funciona la Dirección Electrónica Vial, el sistema de notificación de multas de la DGT

Direccion Electronica Vial De La Dgt Que Es Y Para Que Sirve

¿Qué necesito para darme de alta a la Dirección Electrónica Vial y recibir las notificaciones? Se requiere estar en posesión de un certificado digital o DNI electrónico en vigor tanto para darte de alta como para modificar tu suscripción y leer notificaciones puestas a disposición en tu buzón.

¿Es obligatorio darse de alta? No para los ciudadanos de a pie. El alta es voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.

¿Y si me quiero dar de baja? Se puede realizar igualmente de manera telemática, pero debes tener en cuenta en este caso que no puedes tener ninguna notificación pendiente de leer o de rechazar en tu buzón electrónico -salvo que esté rechazada por caducidad-.

¿Cómo sé que tengo una comunicación de multa en la DEV? Una vez te hayas dado de alta, las notificaciones se pueden consultar en cualquier momento. Recuerda, no obstante, que para acceder a la aplicación necesitarás tu certificado o DNI electrónico.

Pero no tienes por qué estar pendiente de entrar en la plataforma cada 'X' tiempo. La DGT envía un aviso a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono móvil que indicaste al realizar el alta, notificando que tienes una nueva comunicación pendiente de leer.

En cualquier caso, revisa por si acaso el buzón de spam de tu correo electrónico y, si cambias de teléfono móvil o de cuenta de correo y no quieres sustos, modifica los datos de tu suscripción para que te lleguen los avisos.

Multa 1

¿Y si vivo en una Comunidad Autónoma en la que la DGT no tiene la competencia de Tráfico? Cataluña y País Vasco tiene las competencias de tráfico transferidas. Sin embargo, los organismos competentes en esta materia, como son el Servicio Catalán de Tráfico y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, están incorporados al sistema y pueden realizar notificaciones igualmente a través de la DEV.

Asimismo, los ayuntamientos, Diputaciones provinciales y organismos similares también tienen la puerta abierta a este sistema y ya hay algunos que lo utilizan. Aquí puedes consultar cuáles notifican electrónicamente a día de hoy a través de la Dirección Electrónica Vial.

Aquellos organismos que todavía no se han incorporado a la DEV, te seguirán enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal.

¿Qué puedo hacer ante una notificación? En caso de acceder al buzón electrónico y tener una notificación, puedes leerla o rechazarla. En este segundo supuesto, la notificación se dará por realizada, continuando el procedimiento. No obstante, después del rechazo podrás consultar la notificación sin que eso modifique tu decisión de rechazarla.

Otra alternativa es no hacer nada, es decir, ni leer ni rechazar la notificación. En este caso, si se trata de una multa, una vez transcurridos 10 días naturales la notificación caduca y se considera rechazada. A partir de este momento cuentas con 20 días naturales para realizar actuaciones (pagar, presentar alegaciones, etc).

¿En qué estados puede encontrarse una notificación? Así, cuando tienes un aviso de multa o cualquier otra comunicación en tu apartado de la DEV, estos pueden aparecer en diferentes estados:

  • Pendiente: cuando el destinatario ha recibido la notificación en su buzón electrónico y está disponible para su aceptación y lectura, o rechazo.

  • Leída: si el destinatario ha accedido a la notificación y ha procedido a su lectura mediante firma electrónica.

  • Rechazada: si el destinatario ha decidido rechazar esa notificación de forma expresa mediante firma electrónica.

  • Caducada: transcurrido el plazo de 10 días naturales desde la puesta a disposición sin que haya leído o rechazado expresamente la notificación. El efecto legal es el mismo que Rechazada.

¿Cuánto tiempo tengo para leer una notificación? Desde el momento en el que la notificación se puso a disposición en el buzón electrónico, dispones de 10 días naturales para la lectura. En el momento que la descargas, ya queda registrada la lectura de la notificación, siendo equivalente a la firma de la entrega de una notificación postal al cartero.

Si no procedieras a la lectura en ese plazo, la notificación pasaría al estado de 'rechazada', continuando con el procedimiento.

¿Qué puedo hacer si han transcurrido los diez días naturales de plazo y ha caducado la notificación? Cuando la notificación pasa al estado ‘caducada’, se inicia el mencionado plazo de 20 días naturales para realizar las actuaciones que estimes: abonar la sanción, presentar alegaciones, etc, pudiendo acceder a tu buzón electrónico para leer la notificación.

¿Puedo pagar una multa a través de la DEV?

No, es un mero buzón de notificaciones. El pago de la multa debes realizarlo en la página web u oficina del emisor de la notificación, por teléfono o presencialmente. Estás son las vías que tienes de realizarlo.

¿Y si tengo una notificación de sanción en la DEV pero no puedo realizar el pago por internet?

Comprueba el origen de la multa. Como ya hemos mencionado, la DEV recibe notificaciones de la DGT y de otras Administraciones con competencias sancionadoras.

Por ejemplo, si recibes una multa del Ayuntamiento de Madrid, para realizar el pago por internet debes acceder a la página web del Ayuntamiento de Madrid.

En Motorpasión | El efecto elefante del que alerta la DGT: qué es, por qué es peligroso y cómo podemos evitarlo en el coche

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios