Publicidad

La DGT muestra de un plumazo cuatro ejemplos de multas falsas con las que te pueden intentar timar

La DGT muestra de un plumazo cuatro ejemplos de multas falsas con las que te pueden intentar timar
1 comentario

La DGT ha mostrado a través de sus redes sociales una recopilación de cuatro ejemplos de notificaciones de multas falsas que se están difundiendo y que son un intento de estafa.

Se trata de una amalgama de casos de phising o suplantación de la identidad de Tráfico mediante la que los ciberdelincuentes tratan de acceder a los datos personales de sus víctimas a través de enlaces maliciosos adjuntos.

Tal y como puede observarse en las imágenes revelada por Tráfico, las notificaciones proceden de direcciones de correo electrónico diferentes, si bien comparten el mismo patrón: alertar de una multa pendiente de pago e instar al destinario a clicar en un link trampa en el que, supuestamente, descargarán la información de la hipotética multa.

En algunas de ellas es más fácil detectar el conato de estafa por la simpleza del comunicado y del nombre del remitente, mientras que otras notificaciones cuentan incluso con los logos del Gobierno de España, de la DGT y de la Sede Electrónica, además de una redacción más formal, lo que dificulta identificar el phising a golpe de vista.

La DGT no envía estas notificaciones, y menos con enlaces

Ordenador

Sea como fuere, la DGT ha aprovechado esta compilación para recordar que "no envía este tipo de notificaciones. Las sanciones se comunican solo por correo postal y Dirección Electrónica Vial. No piques, elimínalo directamente", reza el escrito del organismo público.

Además, el año pasado ya advirtió de que "sólo si te has dado de alta en la Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación, y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones".

Estos intentos de estafa se han repetido en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, como por ejemplo en mayo, junio y, más recientemente, la que empezó a circular el pasado mes de septiembre.

Cabe recordar que las multas se pueden notificar bien in situ de mano de un agente de la autoridad o mediante correo certificado pasados unos días.

No obstante, en caso de duda, quien lo desee puede consultar si ha sido sancionado mediante el Tablón Edictal Único, en la Dirección General de Tráfico, en Trafikoa (Euskadi) o Servei Català de Trànsit (Catalunya) o a través de la Dirección Electrónica Vial.

En Motorpasión | ¿Cómo pagar una multa de la DGT y cómo recurrir si no estamos de acuerdo con la sanción?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios