Publicidad

La DGT alerta: siguen circulando nuevos e-mails reclamando el pago de una multa que son una estafa

La DGT alerta: siguen circulando nuevos e-mails reclamando el pago de una multa que son una estafa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La DGT ha alertado en sus redes sociales, una vez más, de la proliferación de diferentes e-mails que reclaman el pago de una multa falsa suplantando la identidad de Tráfico y que en realidad son una estafa telemática.

El nuevo intento de 'Phishing', o fraude en el que el ciberdelincuente suplanta la identidad de una institución de renombre, se basa en un mensaje cuyo contenido es muy similar al que ya denunciaron la DGT y la Policía Nacional el pasado mes de mayo, con el logo de la institución pública incluido, pero en esta ocasión los piratas informáticos van un paso más allá.

Tratan de apresurar al receptor del e-mail a pinchar en el enlace malicioso con el que logran acceder a la información personal de la víctima apelando a una supuesta incomparecencia judicial y unas falsas imágenes de la infracción adjuntas en el mismo link.

"Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada. Debido a que usted no se notificó en el tribunal de faltas correspondiente le Reenviamos las Foto-multas vía internet", reza literalmente, con errores de ortografía y de redacción incluidos, el texto del intento de estafa telemática.

Consejos para detectar e-mails que son una estafa

Ordenador

Si bien, precisamente el contenido del mensaje es donde aconseja Tráfico prestar atención para detectar el e-mail falso puesto que la DGT "no usa términos como multas de 'tránsito", recuerda la entidad. Asimismo, recomienda "no pinchar en ningún enlace y eliminar el correo".

Cabe recordar que durante el periodo de confinamiento, las estafas por internet aumentaron un 70%, y la técnica del Phishing (correo electrónico) ha sido una de las 10 técnicas más reiteradas por los piratas informáticos durante la crisis del COVID-19, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

La OSI recomienda en cualquier caso revisar seis puntos clave para detectar un e-mail cuya finalidad es la estafa: remitente, asunto, objetivo del mensaje, redacción, enlaces y archivos adjuntos.

En Motorpasión | La DGT anima abiertamente por primera vez a dejar el coche y desplazarse en bici por la ciudad | Fase 2: la DGT revela cómo serán los nuevos exámenes de conducir y qué condiciones deberán cumplir las autoescuelas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios