Publicidad

"No piques": la DGT alerta de un nuevo intento de estafa por medio de un mail que avisa de una multa falsa

"No piques": la DGT alerta de un nuevo intento de estafa por medio de un mail que avisa de una multa falsa
Sin comentarios

La DGT ha alertado a través de su cuenta de Twitter de un nuevo intento de estafa por parte de piratas informáticos que tratan de suplantar la identidad de Tráfico a través del correo electrónico y robar datos personales a los ciudadanos que caigan en la treta.

Con los logos del Ministerio del Interior, de la DGT, y una instrucción clara, "paga tu multa", el mail que están enviando los hackers en su intento de phising anima a los destinatarios que lo reciben a acceder al enlace que se adjunta y por el cual logran extraer información confidencial de la víctima.

"Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada. Para mayor información sobre la multa de tránsito, descargue el detalle en lo siguiente link", reza, con errores de ortografía y de redacción incluidos, el texto del mail que precede al link malicioso en cuestión.

Pero además de las sospechas que suscita la propia redacción del escrito, la DGT recuerda a fin de tratar de identificar la estafa que el organismo "no usa términos como multas de 'tránsito", y para evitar caer en la misma se debe "no pinchar en ningún enlace y eliminar el correo", aconseja Tráfico.

Cuidado con las estafas electrónicas durante el confinamiento

Ordenador

Hay que recordar que, durante el periodo de confinamiento, las estafas por internet han aumentado un 70%, y el engaño por medio del envío de una supuesta alerta de una falsa multa ha sido unas de las acciones reiteradas.

De hecho, es la segunda advertencia que las autoridades han lanzado sobre este tipo de acciones desde que se decretó el estado de alarma. El primero lo anunció la Policía Nacional en su cuenta de Twitter a finales de marzo:

Asimismo, poco antes, la DGT avisó de otro mail falso de una multa no pagada para robar datos confidenciales.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), por su parte, ha recopilado los fraudes más utilizados en estos momentos de crisis sanitaria y ha elaborado una infografía útil en la que aclara los pasos a seguir para detectar una mail malicioso.

Infografia Estafa

De acuerdo con la institución, son seis los puntos clave a analizar para detectar un mail cuya finalidad es la estafa:

  1. Remitente
  2. Asunto
  3. Objetivo del mensaje
  4. Redacción
  5. Enlaces
  6. Archivos adjuntos

En Motorpasión | La DGT recuerda: se puede circular con el carnet de conducir caducado, pese a la reapertura de los centros de reconocimiento | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios