Publicidad

La DGT avisa al arrancar la Fase 1: con tanta carretera vacía, se están disparando los excesos de velocidad

La DGT avisa al arrancar la Fase 1: con tanta carretera vacía, se están disparando los excesos de velocidad
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La DGT ha realizado un estudio para determinar el comportamiento de los conductores durante el estado de alarma en 170 tramos de control y los ha comparado con los mismos días del año anterior. ¿El resultado? El porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado casi un 40 %, mientras que no usar el cinturón sigue provocando muertes en carretera.

Desde el Departamento de Tráfico quieren recordar que el cambio en las condiciones de movilidad no cambia la necesidad de cumplir las normas de circulación; un mensaje que destina especialmente a aquellas comunidades que hoy pasan a la Fase 1 de desescalada.

Continúan los controles en carretera

El informe de la DGT constata un aumento de la velocidad de circulación de los vehículos ligeros a su paso por 170 puntos de control de velocidad. Concretamente, durante el estado de alarma (activo desde mediados de marzo) el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 39 %.

Además, 10 de las 24 personas fallecidas ocupantes de turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad.

Es decir, la bajada en el tráfico ha tenido un efecto colateral, y es que los conductores han pisado más el acelerador:

"En condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que el conductor desea y lo que el tráfico le permite. Estas últimas semanas, en las que la intensidad del tráfico ha descendido de forma notable, llegando a una reducción media de un -69 %, [...] la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado, por eso es tan importante el respeto de los límites", explica el director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.

Ante esta situación la DGT ha recordado que los controles en carretera seguirán vigentes, sobre todo para evitar desplazamientos no permitidos.

La transición a la fase 1 de desescalada provocará, inevitablemente, un aumento de tráfico, puesto que se reduce la limitación de movimientos con la reapertura de comercios -talleres, concesionarios, peluquerías, tiendas- y con la posibilidad de visitar a familiares y amigos dentro de la misma comunidad (si está en fase 1).

Según datos del departamento dirigido por Pere Navarro, entre el 15 de marzo y el 7 de mayo, el número de accidentes mortales se ha reducido un 71%, y el de personas fallecidas lo ha hecho un 69%. Así, 49 personas han fallecido durante el estado de alarma, en comparación con 159 personas fallecidas en 2019.

Uso de vehículos desde hoy

El Gobierno ha publicado la Orden Ministerial por la que se actualizan las condiciones del transporte (independientemente de la fase).

Dos de las más importantes y relativas la transporte terrestre en vehículo privado son las siguientes:

  • Aquellos que residan en el mismo domicilio pueden viajar juntos sin mascarilla en un vehículo y ocupando todas las plazas. Si no conviven, deberán viajar dos personas por fila de asientos con mascarilla.
  • En motocicletas y ciclomotores pueden ir dos ocupantes, que si no conviven deberán llevar casco integral o mascarilla. Lo cierto es que el casco es obligatorio casi siempre, sólo no llevarán casco si hablamos de cuadriciclos ligeros o de motos como la BMW C1 (con estructuras de autoprotección y cinturones de seguridad.

En Motorpasión | Extensión de garantía para el coche por coronavirus: qué marcas la están ofreciendo y cuáles son sus condiciones

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios