Publicidad

La DGT defiende el nuevo sistema de exámenes del carnet de conducir, y asegura que ahora los alumnos se preparan mejor

La DGT defiende el nuevo sistema de exámenes del carnet de conducir, y asegura que ahora los alumnos se preparan mejor
Sin comentarios

Hace tres años, la DGT puso en marcha el Sistema CAPA (Capacidad para las Pruebas de Aptitud), cuyo objetivo era facilitar la organización del calendario de exámenes de conducir, optimizar recursos y reducir tiempos de espera, además de reforzar el aprendizaje y la preparación de los alumnos.

Según los últimos datos de la DGT, todo apunta a que ha funcionado, pues el porcentaje de aptos en la primera convocatoria en el examen práctico de conducir ha crecido del 42 % al 49 %. Sin embargo, la falta de examinadores vuelve a ser una asignatura pendiente.

Un sistema dinámico

Autoescuela Huelga Examinadores Dgt

Más aprobados. Según los datos de la DGT que se han dado a conocer en el primer encuentro celebrado en España organizado por la consultora PONS Seguridad Vial y dirigido al sector de las autoescuelas sobre las claves del CAPA, el porcentaje de alumnos que han aprobado a la primera hasta febrero de este año es de un 7 % más.

Desde la DGT sostienen que "hasta febrero del 2020 los resultados demuestran que en aquellos territorios donde el Sistema CAPA ha sido implantado, el número de aptos ha aumentado, se han reducido los tiempos de espera y el balance del 100% de las Jefaturas es positivo o muy positivo".

En concreto, el balance apunta a que en Barcelona y Girona el sistema ha reducido de tres meses a ocho días las listas de espera para presentar a alumnos a la prueba y ha mejorado la gestión de los exámenes.

Según explica PONS Seguridad Vial, este procedimiento toma como punto de partida el número de alumnos de las autoescuelas con el teórico aprobado en los últimos dos años, comparándolo con la bolsa total de cada Centro de Examen y aplicando un factor de corrección para evitar distorsiones en la bolsa de las autoescuelas con un alto índice de suspensos.

Así es el Sistema CAPA

Adas

Qué es el Sistema CAPA. Tiene en cuenta la bolsa de alumnos de las autoescuelas, la capacidad de examen de las Jefaturas y una duración secuencial y determinada del ciclo para gestionar la actual demanda de exámenes de conducir.

Es decir, calculan cuántos alumnos tienen y cuántos examinadores, y determinan la capacidad de respuesta de la DGT para examinar, y establecen el número máximo que una autoescuela puede llevar a examen.

¿Qué ventajas tiene? Antiguamente había un cupo máximo de tres alumnos por profesor (excepto cuando no había examinadores disponibles). Con este sistema dinámico, sin embargo, se evalúa qué necesita cada autoescuela, y se le dan las plazas de acuerdo a la cantidad de gente que haya en bolsa; es decir, con la prueba teórica aprobada.

Los problemas de la DGT que el CAPA no puede resolver

Examen L

¿Quién decide el tiempo de examen y cómo? Es importante recordar que el sistema CAPA no gestiona los plazos de los exámenes. Estos dependen de cada Jefatura Provincial de Tráfico, que gestiona además la demanda de las autoescuelas, la disponibilidad de examinadores y el tiempo de examen de que dispone cada autoescuela.

Una vez la autoescuela sabe de qué tiempo dispone para hacer los exámenes -ya sean de coche, moto o camión- decide el número de alumnos que manda a examen en cada categoría. Por ley, la duración de los exámenes es la siguiente:

  • 25 minutos o más min para examen de coche (B).
  • 25 minutos o más para examen de moto (A, A1,A2).
  • 45 minutos o más para examen de camión (C).

Pero la realidad es que durante las pruebas prácticas el alumno deberá ponerse el micro, probar la comunicación o colocarse los sistemas de seguridad requeridos, por lo que el CAPA añade algunos minutos extra.

Falta de examinadores como problema estructural. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas hay cerca de 300.000 alumnos con el teórico aprobado que no pueden obtener el permiso de conducir por falta de examinadores. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia

Desde la DGT se ha puesto el foco en la correcta formación de los alumnos a la hora de enfrentar las pruebas, pero también ha reconocido que en 10 años el número de examinadores ha bajado un 10 %, de 888 en 2010 a 802 en 2020. Eso sin contar las jubilaciones previstas.

En Motorpasión | ¿Cómo pagar una multa de la DGT y cómo recurrir si no estamos de acuerdo con la sanción?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios