Publicidad

Más radares y el uso del móvil bajo lupa: la DGT aumentará su vigilancia en las carreteras convencionales

Más radares y el uso del móvil bajo lupa: la DGT aumentará su vigilancia en las carreteras convencionales
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Pere Navarro, director de la DGT, esbozó este pasado martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el rumbo adoptado en términos generales por la institución de Tráfico para tratar de erradicar o disminuir a la cifra más baja posible los siniestros viales.

Un mayor control sobre el uso del móvil al volante y más radares para vigilar los excesos de velocidad serán dos de las piedras angulares en el plan de acción venidero de la DGT.

"Los datos de la siniestralidad en España nos indican el camino: el 75% de los fallecidos por accidentes de tráfico es en carretera convencional. Conclusión: vamos a tener que centrar todos los esfuerzos allí, lo que pasa por más vigilancia con Guardia Civil, radares y mejoras del diseño", tanto en carriles como por medio de implantación de más bandas sonoras en el extremo de la calzada, ejemplificó Navarro.

Asimismo, el director de Tráfico aseguró que "el 40% de los fallecidos [en siniestros viales] es por salidas de la vía", y achacó el exceso de velocidad como causa principal tanto en estos casos como en los choques frontales, que suponen el 23% de los fallecimientos.

Se endurecerá la sanción por usar el móvil conduciendo

Movil Coche

Si bien, Navarro reconoció que los excesos de velocidad son la segunda causa de los accidentes viales, tan solo por detrás de las distracciones, "que tienen un nombre: el teléfono móvil y el WhatsApp", espetó.

En este sentido, Tráfico cuenta con "216 cámaras de alta definición que las colocamos para el cinturón de seguridad y ahora las estamos utilizando porque nos permiten ver si se está utilizando o no el teléfono móvil", aseguró Navarro.

Dicha mala práctica también está siendo controlada por la Guardia Civil desde "algunas furgonetas camufladas porque desde arriba se controla mejor si la gente está utilizando el teléfono móvil", advirtió el máximo responsable de la entidad.

Por otra parte, Navarro recordó que la intención de la DGT es aprobar próximamente una reforma del carnet por puntos (vigente desde 2006) para endurecer el castigo por usar el móvil al volante, con la detracción de seis puntos en lugar de los tres que se contemplan en la actual normativa, una propuesta que lleva sonando desde 2018.

Más protagonismo para los radares de tramo

Radar Cartel Luminoso

En lo que respecta al aumento del número de cinemómetros en las carreteras, Navarro adelantó que los radares de tramo serán los más que proliferarán dentro de su amplio repertorio. "Estamos yendo de los de punto a los de tramo. Nos parecen más justos, lógicos y razonables", reconoció el director de la DGT.

Además de las distracciones y la velocidad, otra causa principal de los accidentes de tráfico es el alcohol, presente en el 21% de los siniestros viales.

Según Pere Navarro, "hemos hecho de todo" para combatirlo, pero "seguimos teniendo un problema con el alcohol y la conducción en este país", lamentó.

Test Alcohol

Este hecho queda especialmente patente si se atiende a las cifras de 2018, último año del que se tienen datos, cuando se registraron 56.000 condenas penales por conducir con altas tasas de alcohol. Además, esta lacra sigue siendo uno de los indicadores suspensos por la DGT en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Pero las cifras asustan incluso más en épocas festivas. Por poner un ejemplo, el pasado mes de diciembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multó de media a 422 conductores al día bajo los efectos del alcohol y otras drogas en tan solo una semana.

Por otra parte, la DGT pondrá el foco de atención en proteger a los colectivos vulnerables (peatones, motoristas, ciclistas), que ya representan el 48% de los fallecidos en accidentes de Tráfico, según las cifras facilitadas por Navarro.

En Motorpasión | Estas son las multas de tráfico más habituales, y así puedes recurrirlas | Cómo saber si tengo una multa de tráfico y dónde puedo consultarlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios