Publicidad

La DGT caza a 422 conductores al día que dieron positivo en alcohol y otras drogas durante la campaña de Navidad

La DGT caza a 422 conductores al día que dieron positivo en alcohol y otras drogas durante la campaña de Navidad
12 comentarios

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha cazado una media de 422 conductores al día bajo los efectos del alcohol y otras drogas en tan solo una semana, en el marco de la última campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las celebraciones de Navidad.

En concreto, los agentes realizaron entre los días 9 y 15 de diciembre un total de 168.267 test de alcohol y/o drogas y 2.954 automovilistas dieron positivo, por lo que se expidieron más de 400 multas al día.

En lo que respecta meramente a las pruebas de detección del alcohol, durante dicho periodo se practicaron 163.801 pruebas y 1.606 conductores dieron positivo. De ellos, 1.359 fueron pillados en controles preventivos, 104 tras haber cometido una infracción, otros 136 por estar implicado en un accidente y siete más por presentar síntomas evidentes de ingesta.

Además, de estos 1.606 conductores que dieron positivo, a 242 se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado, mientras que otros a seis infractores se les han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Cannabis, cocaína y anfetaminas, las drogas más consumidas

Cannabis

Por otra parte, de los 4.466 test de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.348 arrojaron un resultaron positivo en las pruebas indiciarias, de ellos, 1.149 detectados en controles preventivos, 129 tras haber cometido una infracción y 70 por estar implicados en un accidente.

Asimismo, de los 1.348 automovilistas que circulaban drogados, a ocho de ellos se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, siete por conducir bajo las influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a uno por negarse a realizar dichas pruebas.

Entre las sustancias más detectadas por la Policía en sus controles se encuentran el cannabis (978 casos), la cocaína (407 casos) y las anfetaminas (222 casos). Una cuantiosa suma de casos que la DGT pretende erradicar incrementando progresivamente las pruebas salivares con la idea de llegar a generalizarlas al nivel de los test de alcoholemia.

Test Alcohol 2

En suma, se trata de unas tristes cifras que cuando menos llaman a la reflexión puesto que, incluso, este año se ha superado el número total de conductores sancionados por conducir bajos los efectos de alguna sustancia en comparación con la campaña desarrollada el año pasado por estas fechas, cuando se interceptaron 2.163 conductores que dieron positivo.

Para más inri, Tráfico explica que estos guarismos son provisionales y que aún falta sumar el número de denuncias interpuestas por las Policías locales y autonómicas, toda vez que la vigilancia se realizó tanto en vías interurbanas como en urbanas.

En cualquier caso, pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera durante el gran dispositivo de vigilancia de las carreteras en Navidad que se desplegará desde las 15:00 horas del viernes 20 de diciembre hasta las 24:00 del lunes 6 de enero.

De igual forma, la DGT ya ha advertido que sacará a relucir todo su arsenal para garantizar que se cumple con los límites de velocidad establecidos, y para ello 12 helicópteros Pegasus y los 11 drones sobrevolarán las vías de nuestro territorio y contribuirán a la labor del gran repertorio de radares que te pueden multar si pisas en exceso el acelerador.

Las multas que te pueden poner si das positivo en alcohol u otras drogas

Multa

El año pasado, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas fueron las causas del 22% y el 21% de los accidentes mortales en las carreteras, posicionándose como segundo y tercer factor, respectivamente, más concurrente en los siniestro viales con consecuencias trágicas, según datos del Ministerio del Interior.

Unas cifras que explican, sumado al copioso caso de positivos detectados por alcohol y drogas, por qué aún se trata de uno de los indicadores de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 suspendidos por Tráfico (solo aprueba 5 de 11).

Es por ello que la DGT no tiene previsto rebajar la tasa de alcohol ni las sanciones asociadas a esta causa, de modo que las multas a las que se enfrentan los conductores infractores seguirán siendo, al menos, de 500 euros.

Alcohol Multas Dgt Cuadro
Alcohol Multas Dgt Cuadro 2 Fuente: DGT.

Las sanciones serán tratada por la vía administrativa o penal dependiendo del resultado arrojado por el pertinente test.

La tasa máxima permitida de alcohol es de 0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 g/l en sangre como norma general para conductores y ciclistas y de 0,15 mg/l en aire espirado o 0,3 g/l en sangre para conductores profesionales y noveles, según el artículo 20 del Reglamento General de Circulación. Las sanciones (administrativas) aplicadas por superar estas tasas son de 500 euros y 4 puntos hasta 0,50 mg/l para conductores en general y ciclistas.

En cambio, si se superan esos 0,50 mg/l el montante de la multa pasa a ser de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. En caso de conductores reincidentes en positivo de alcoholemia, la sanción también será de 1.000 euros y 4 o 6 puntos retirados del permiso.

Además, el capítulo IV del Código Penal establece prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años en los casos en los que las tasas rebasen los 0,60 mg/l en aire espirado.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios