Publicidad

La DGT aprueba 5 de 11 objetivos de seguridad vial: alcohol, motoristas o siniestros urbanos, problemas por resolver

La DGT aprueba 5 de 11 objetivos de seguridad vial: alcohol, motoristas o siniestros urbanos, problemas por resolver
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

La DGT ha cumplido cinco de 11 indicadores en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, con datos consolidados de 2018, habiendo conseguido aminorar problemas como los referidos a niños fallecidos en siniestros viales sin Sistemas de Retención Infantil (SRI), o los conductores jóvenes (entre 18 y 24 años) muertos en las carreteras, entre otros.

Así se desprende de los datos esgrimidos por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se celebró ayer lunes en la sede de la DGT en Madrid.

El Pleno del Consejo, que es el órgano de consulta y participación que tiene como objetivo impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible, así como promover el acuerdo entre las distintas administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en dichos ámbitos, puso de relieve, entre otras cosas, que aún queda mucho por mejorar en materia de seguridad vial a pesar de una ligera disminución de las víctimas de accidentes de tráfico.

En concreto, Grande-Marlaska recordó que en 2018 fallecieron en accidente de tráfico 1.806 personas y otras 8.935 resultaron heridas leves. “Las cifras siguen siendo inaceptablemente altas, pero se trata de 24 fallecidos y 611 heridos graves menos que el año anterior, un descenso que puede apuntar a un cambio de tendencia”, explicó.

En cualquier caso, dichos guarismos ratifican lo que ya adelantó Pere Navarro, director de la DGT, el pasado mes de mayo: Tráfico fracasará en su intento de reducir a la mitad para 2020 el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico, tal y como pide la ONU.

Al menos seis problemas aún por resolver

Control Alchol

En este sentido, el ministro subrayó que, de los 11 indicadores recogidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, Tráfico suspende en seis de ellos, de acuerdo con los datos recabados en 2018.

En concreto, los objetivos que exigirán "esfuerzos adicionales para su cumplimiento", en palabras de la DGT, son los relacionados con "los conductores mayores de 64 años fallecidos, peatones fallecidos, ocupantes de turismos fallecidos en vías urbanas, motoristas fallecidos y heridos graves, fallecidos en accidentes in itinere (yendo al puesto de trabajo), y los positivos en controles de alcohol.

El Ministerio del Interior ha mostrado especial preocupación por "el colectivo de vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas, ya que suponen el 48% del total de fallecidos y la tendencia sigue en aumento; por tanto, al Ministerio del Interior le corresponde proteger a los más débiles y en ellos se han de concentrar los mayores esfuerzos”, ha detallado.

Por contra, los cinco indicadores que Tráfico considera que "ya están conseguidos" son los referidos a heridos graves, niños fallecidos sin Sistemas de Retención Infantil (SRI), conductores de 18-24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana, fallecidos en salidas de vía en carretera convencional, y tasa de ciclistas fallecidos por millón de habitantes.

Medidas en marcha

Consejo Dgt

Tráfico lleva tiempo trabajando en diversas medidas orientadas a tratar de erradicar los factores que lastran el objetivo cero muertos en la carretera, y en el Pleno se esbozaron cuáles son y cómo es la situación legislativa en la que se encuentran.

Pere Navarro ya recalcó el año pasado la necesidad, a su entender, de reformar el carné por puntos tras doce años en vigor, una medida que actualmente continúa siendo un Anteproyecto de Ley, al igual que el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil al volante, que pasarán de penalizarse con 4 o 6 puntos en lugar de los tres actuales.

Asimismo, la DGT aboga por una modificación del Reglamento General de Conductores, donde se ha propuesto incluir la obligación de recibir ocho horas de formación presencial obligatoria de clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad vial, centradas en valores, principios, actitudes y comportamientos seguros al volante.

Tráfico justifica esta iniciativa alegando en su comunicado que en la accidentalidad inciden de forma muy evidente las actitudes desarrolladas durante la conducción, por lo que lo considera una vía adecuada para disipar el problema.

Igualmente, está en trámite la orden ministerial de cursos de conducción segura en motocicleta, en la que se regulará el contenido, requisitos y duración mínima de dichos cursos y cuya realización conllevará la bonificación de puntos en el permiso de conducir; el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, donde se incluye la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido; o el Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas, donde se definirá qué es el servicio de auxilio en vías públicas.

Asimismo, se describirán las características técnicas de la señal V16, un dispositivo lumínico destinado a señalizar accidentes, averías y emergencias en la vía pública que en enero de 2024 sustituirá al convencional triángulo.

Todas estas modificaciones normativas están ya redactadas y enviadas al Ministerio del Interior para su tramitación. Previsiblemente, se recogeran en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que Grande-Marlaska ha encargado a la DGT con el objetivo global de reducir en un 50% el número de fallecidos y de heridos graves para todos los países de la Unión Europea.

Normas para patinetes y más seguridad para motos

Patinete Voi

También habrá modificaciones enfocadas a los vehículos de dos ruedas. Por un lado, el Ministerio del Interior ha encargado oficialmente la elaboración de la regulación de los vehículos de movilidad personal (los famosos patinetes), de modo que se definan unas líneas generales como la velocidad a la que pueden circular, por dónde no pueden transitar, o características técnicas de los distintos aparatos en circulación.

Asimismo, se ha dado a conocer el Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020, estructurado en 6 áreas, 11 programas y 17 medidas, entre las destacan la implantación de formación teórica obligatoria, la regulación de cursos de conducción segura, la obligatoriedad de los guantes en vías interurbanas y la promoción del airbag de motoristas.

De igual forma, se ha presentado la Estrategia estatal de la bicicleta, dirigida a fomentar el uso de la misma a través de 27 instrumentos y más de 100 acciones planteadas.

Por úlitmo, el Ministerio ha presentado el informe de actividades relevantes durante los años 2018 y 2019, entre los que destaca la puesta en marcha de la Plataforma DGT 3.0; la reducción del límite de velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h; la celebración del Encuentro de ciudades, del Foro de ciudades y del Observatorio Iberoamericano de seguridad vial.

En Motorpasión | Multas de tráfico, ese mecanismo financiero de nuestros ayuntamientos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir