Compartir
Publicidad

Pere Navarro reconoce el fracaso de la DGT: no reducirá la siniestralidad vial a la mitad en 2020 como pide la ONU

Pere Navarro reconoce el fracaso de la DGT: no reducirá la siniestralidad vial a la mitad en 2020 como pide la ONU
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Y en el número 3, el de Salud y Bienestar, se marca el objetivo de reducir a la mitad para 2020 el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

El director de Tráfico, Pere Navarro, ya habla de fracaso. En declaraciones a Europa Press ha asegurado que el objetivo no se logrará: "Hemos fracasado, no va a haber esta reducción, los resultados no son buenos", ha dicho.

Aún con cifras inasumibles

Siniestro Vial 40

Según Navarro, a falta de año y medio para que llegue la fecha señalada, es evidente que no se logrará la meta, asegurando que no se ha avanzado en lo que a movilización social se refiere. Navarro pide que la Seguridad Vial tome protagonismo en la agenda política.

En 2017 se presentaba una revisión de la estrategia de seguridad vial con cerca de 40 objetivos y más de 150 medidas prioritarias en asuntos clave como reincidentes, drogas, alcohol, ciclistas y carreteras convencionales. Pero todo parece indicar que no es suficiente, o no ha sido efectivo hasta el momento.

Este gráfico elaborado a partir de datos del CARE (la base de datos de accidente de la Unión Europea) ilustra el pronóstico de la DGT. Tomando como ejemplo el año 2013, vemos cómo la línea de objetivos se aleja en sentido descendente de la línea que indica el número de fallecidos:

Road Fatalities Fuente: Comisión Europea.

En 2017 se produjeron en Europa 26.260 muertes en carretera, pero sin lograr el objetivo pues se situó en 20.000. En 2018 esa cifra disminuyó hasta las 25.000 muertes. El objetivo de la Unión Europea es que para 2020 esa cifra baje a 15.750 y se sitúe en 0 víctimas para 2050.

Mobility And Transport Fuente: Mobility And Transport/Comisión Europea.

Lo cierto es que en el periodo que va de 2010 a 2017 en Europa se ha producido un descenso del 20 % de las muertes en carretera, siendo Noruega, Suecia, Gran Bretaña y Suiza los países donde se produjeron menos muertes por millón de habitantes durante 2017.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presta apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo, pero requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras a nivel global, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

En España, hasta el 5 de mayo y en lo que va de año, han fallecido 341 personas en accidentes de tráfico en carretera, según cifras provisionales a 24 horas. Es el séptimo país de la Unión Europea con menor número de muertes en carretera, con 39 por cada millón habitantes.

Pero aún así, siguen siendo cifras inasumibles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio