Compartir
Publicidad
Más allá de la DGT: estas son las 20 medidas sobre Tráfico y Seguridad Vial que viviremos en los próximos tiempos
Seguridad

Más allá de la DGT: estas son las 20 medidas sobre Tráfico y Seguridad Vial que viviremos en los próximos tiempos

Publicidad
Publicidad

Las medidas de mejora de la seguridad vial anunciadas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, reflejan un interesante cambio de rumbo en la política del Gobierno de España. La primera derivada es la más evidente para quienes trabajamos desde hace años en este ámbito: la DGT, por sí sola, no puede hacer frente a todo lo que hay que hacer. Sencillamente no tiene competencias en la materia.

Y es ahí donde el ministro Zoido apela a la transversalidad: "Hay muchas decisiones que tomar. Lo mejor es que lo hagamos entre todos y tras un profundo debate". Veamos en qué consisten las propuestas del Ministerio del Interior, que tendrán que salir adelante tras ser aprobadas y consensuadas por otras carteras. En la lista hay medidas que hace años que pululan en los borradores ministeriales, así que es de esperar que algún día lleguen a materializarse. Otras serán más inmediatas.

1. Más seguridad en adelantamientos

El Ministerio del Interior anuncia una medida que toca de lleno al Ministerio de Fomento. Tras analizar datos de siniestralidad real, se destinarán 800.000 euros a la mejora de la señalización en 1.000 kilómetros de carreteras. Los informes EuroRAP podrían estar en la base de esta decisión, aunque Zoido simplemente ejemplifica con apenas 30 kilómetros de la carretera N-232, y su conclusión es clara: con las mejoras, allí se habría reducido la mortalidad vial en un 80 %.

Este replanteamiento recuerda a los tiempos de Pere Navarro al cargo de la DGT, cuando explicaba que la mejor forma de evitar siniestros en adelantamientos era pintar líneas continuas dobles y poner balizas de separación en carreteras como la ahora mencionada por el ministro del Interior. Nunca lo hizo porque la medida habría resultado impopular, según defendió ante las cámaras de televisión.

2. Más guías sonoras en las delimitaciones del carril

Como añadido de la medida anterior, una mayor proliferación de las bandas rugosas en las marcas viales que delimitan el eje de la calzada, así como en las líneas de borde de la calzada, será otra partida que habrá de afrontar Fomento para adaptar las vías a las novedades presentadas por el Ministerio del Interior ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Con un presupuesto de 5 millones de euros, Fomento ya ha comenzado a actuar sobre 3.000 kilómetros de carreteras donde se han identificado riesgos de colisión frontal y salidas de vía. Según diferentes estudios referidos por el ministro Zoido, estas dotaciones reducen el riesgo de salida de vía en un 67 % y el riesgo de colisión frontal, en un 29 %.

3. Más seguridad en intersecciones

Por fin 45 intersecciones en toda España llegarán al siglo XXI si el Ministerio de Fomento materializa un presupuesto de 2,4 millones de euros en montar paneles luminosos que detectarán la presencia de vehículos y advertirán a los conductores en consecuencia para que moderen la velocidad. De los miles de intersecciones con carriles de espera señalizados con stops que los conductores incumplen de manera reiterada por percibirse como innecesarios —con la consiguiente desvirtuación de estas señalizaciones—, ni palabra.

4. Menos multas de radar, y más avisos de velocidad

El gran titular que toda portada necesita: "La DGT multará menos". Traducido a la realidad y huyendo de cuñadismos, el anuncio es que habrá menos interés en la multa per se, y más interés en concienciar de los excesos de velocidad. Así, en unos 250 puntos como curvas cerradas y accesos a pueblos y ciudades veremos más radares pedagógicos, que es como se denomina a las señales que, utilizando un radar y sin necesidad de tirarnos una foto, nos sonríen cuando cumplimos con la ley y se entristecen cuando sobrepasamos los límites. Por un millón de euros.

5. Optimización del uso de los radares

Es el enésimo anuncio que realiza el Ministerio del Interior, ya sea por boca de su máximo responsable, ya sea por medio del director general de ese organismo autónomo, aunque dependiente de Interior, llamado Dirección General de Tráfico. Como en ocasiones anteriores, la promesa consiste en analizar la siniestralidad vial que tenga en el exceso de velocidad un factor determinante, y actuar en las zonas afectadas con un radar. Se prevé la instalación de 60 nuevos radares fijos en esos tramos de especial peligrosidad, con un coste de 1,5 millones de euros.

6. Más controles de velocidad y cinturón

Que haya más avisos sobre excesos de velocidad y que se optimice el uso de los radares no significa que no se intensifique el control de la velocidad. De hecho, la matrícula de tu vehículo podrá mostrarse en los paneles de mensaje variable si superas la velocidad máxima permitida. De momento no tendrás multa, pero sí una regañina pública. Es algo que se ha probado en Cataluña y en Andalucía, por ejemplo, y ahora se generalizará. Con todo, los datos podrán pasarse a la Guardia Civil y a los helicópteros de control en casos de excesos realmente elevados.

También se aprovechará para promover más la vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad. Hasta 200 cámaras se encargarán de este particular y, como en el caso de los radares fijos, su ubicación será pública y se podrá consultar a través de la página de la DGT. Es decir, que en breve estas ubicaciones se podrían incorporar en los dispositivos de navegación de los vehículos.

7. Más señalización sobre radares móviles

Esta es una medida que ya arrancó en su día María Seguí, y que ahora Gregorio Serrano, el director general de Tráfico menos mediático de los últimos tiempos, continuará. La idea es que haya menos pisotones sobre el freno ante la presencia de los radares, y más prudencia a lo largo de los tramos donde se sabe que hay radares móviles. En consecuencia, no esperemos luces de neón sobre los cinemómetros, sino más bien una señal temporal o fija avisando de la posibilidad de que en cualquier momento haya una cámara disparando a infractores.

8. Más avisos sobre el uso del cinturón

En la línea de lo anterior, se intensificará la señalización sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en todo tipo de vías, para tratar de acabar con el anacronismo de los ocupantes del vehículo que no utilizan este elemento de seguridad pasiva. Aproximadamente un 23 % de los fallecidos en carretera no utilizaban cinturón en el momento de la colisión. De haberlo utilizado, quizá buena parte de ellos habrían sobrevivido, ya que con el uso del cinturón la probabilidad de fallecimiento en un siniestro vial queda reducida a la mitad.

9. Puntos negros mejor definidos

Tras el sainete sobre la denominación de los puntos negros y los Tramos de Concentración de Accidentes, llega ahora la redefinición de los puntos negros, que a la práctica supone tomar las informaciones de Atestados de la Guardia Civil, ponerla en común con las informaciones de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y establecer qué diantres es un punto negro, en atención a una periodificación más continua de los siniestros sucedidos en un lugar de la vía para determinar que esa zona precisa una mayor atención y vigilancia, siguiendo la metodología que se utiliza en otros países de nuestro entorno.

Más allá de las definiciones y los consensos, es decir, sobre la mejora efectiva y urgente por Fomento de los puntos negros ya conocidos, ni palabra.

10. Optimización de efectivos en la Guardia Civil

El Ministerio del Interior anuncia también que se dará paso a una nueva instrucción de vigilancia para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la que se determinará en qué horarios y lugares hay que reforzar el servicio. De hecho, se espera que de señalizar 300 tramos INVIVE, de INtensificación de VIgilancia de la VElocidad, se pase a señalizar 1.200 tramos, aunque no ha trascendido si esta medida irá acompañada de un aumento en el presupuesto destinado al instituto armado.

11. Creación de una guía de buenas prácticas

Siguiendo los postulados de la Comisión Europea en materia de Seguridad Vial, y abundando en las medidas desarrolladas en otros países de nuestro entorno, se dotará a las administraciones locales de elementos con los que mejorar la seguridad vial de sus respectivas áreas. Así, el objetivo de la nueva guía de buenas prácticas será que se generen programas de Educación Vial en pueblos y ciudades, por los respectivos entes locales. No ha trascendido tampoco si esta guía llegará acompañada de la necesaria dotación presupuestaria.

12. A por un Plan Estatal sobre la bicicleta

Escuchando peticiones casi ancestrales de diferentes colectivos de ciclistas, se plantea por primera vez la creación de un Plan Estatal sobre la bicicleta, que deberá entrar de lleno en aquellos terrenos pantanosos donde, hasta ahora, solamente la DGT ha ido parcheando la situación con propuestas que derivaban en nuevos redactados sobre la normativa de tráfico preexistente. Si el Plan Estatal sobre la bicicleta sale adelante, es de esperar una legislación de más amplio calado sobre el uso de este vehículo.

13. Nuevas rutas ciclistas seguras

Como anticipo de lo anterior, por ahora se destinarán 200.000 euros a mejorar la seguridad de los ciclistas creando 49 tramos de rutas ciclistas seguras, con su correspondiente señalización. En esos tramos se establecerán limitaciones de velocidad adaptados en cada momento a la frecuencia de utilización de la zona por parte de los conductores de bicicletas.

14. Campaña de sensibilización sobre distracciones

Tres piezas audiovisuales nos hablarán del principal factor de riesgo: las distracciones. Es de prever que esta campaña haga hincapié en las conductas interferentes, dando prioridad al uso del móvil en la conducción como factor de riesgo estrella. Entre otras consecuencias, utilizar el teléfono estando al volante genera problemas de atención, aumento de las infracciones, mayor dificultad en cálculos espaciales, desviaciones de trayectoria, etcétera.

15. Campaña de sensibilización con testimonios reales

No es una novedad en Cataluña, donde el Servei Català de Trànsit hace años creó varias campañas tirando de testimonios reales, y lo es más en el ámbito de toda España, donde la DGT tradicionalmente ha recreado situaciones, más que dar voz a las víctimas de tráfico en sus campañas. Si cunde el ejemplo catalán, los spots serán respetuosos y muy enfocados hacia la concienciación, por la vía de mostrar de forma clara y limpia las consecuencias sociales de los siniestros viales.

16. A por un Plan Estatal de Educación Vial

Por fin la Educación Vial puede llegar a ser objeto de un Plan Estatal, según ha anunciado el ministro del Interior. Siguiendo un criterio de transversalidad, se fomentaría la cultura de la educación desde la base, contando con todas las Administraciones y organizaciones implicadas, tanto públicas como privadas. Partiendo de nuevas metodologías, la idea es llevar la Educación Vial al ámbito escolar. No ha trascendido un mayor detalle de actuación, por el momento.

17. Revisión de la estrategia sobre Seguridad Vial

Dentro de este grupo de medidas más amplias, y de menor definición también, está la revisión de la actual estrategia sobre Seguridad Vial. Se evaluará qué se está haciendo, cómo se está haciendo, y qué está funcionando más y menos en la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras. En consecuencia, se llevará a cabo una revisión que promete ser "profunda", según Zoido.

18. Mayor consenso entre grupos parlamentarios

Se prevé una nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, que es el nodo central legislativo de donde luego se despliegan los diferentes reglamentos que afectan a todo lo relativo a la circulación de vehículos. Para desarrollar esta reforma, se apela a una mayor colaboración entre los diferentes grupos parlamentarios, a fin de consensuar mejor los cambios. Esto es algo que no debería resultar demasiado complicado, si nos atenemos estrictamente a los programas electorales que las diferentes formaciones políticas llevaron en sus últimas campañas, y que apenas diferían en lo esencial.

19. Reactivación del Consejo Superior de Tráfico

El Consejo Superior de Tráfico es un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito al Ministerio del Interior. Creado en 2003 a rebufo de la Ley de Seguridad Vial de 1990 y coincidiendo prácticamente con la publicación del Reglamento General de Circulación de 2003, el Consejo Superior de Tráfico despertará de su letargo esta próxima semana, para abordar el futuro Plan Estatal de la bicicleta. Siguiendo el resto de grandes líneas de actuación, el órgano consultivo se sumará a la transversalidad que, aparentemente, deberá caracterizar el nuevo escenario previsto en materia de Tráfico y Seguridad Vial.

20. Un Pacto de Estado que estimule una mayor coordinación interministerial

La necesidad de coordinar en la mejora de la Seguridad Vial a los ministerios implicados, por ejemplo de Sanidad, Fomento, Empleo, Educación e Industria, no sólo es una necesidad más vieja que el Sol, sino que se trata de una realidad más o menos establecida en países como Austria, Eslovenia o Finlandia, entre otros. El Pacto de Estado anunciado por el ministro Zoido sería la primera piedra para un sólido edificio que permitiría trabajar la mejora de la seguridad vial desde la base y por periodos no circunscritos a legislaturas, sino regidos por el largo plazo que el fomento de la seguridad precisa.

En cualquier caso, las medidas anunciadas por Juan Ignacio Zoido ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible deben entenderse como lo que son: un anuncio sobre cómo se está moviendo la gestión del Tráfico, ante los representantes políticos que debaten en el Congreso sobre esta materia. Se trata de una puesta al día para parlamentarios que ahora tienen sobre la mesa un montón de propuestas con las que trabajar en otras tantas direcciones. Y todas estas actuaciones, por un presupuesto total de 11,7 millones de euros, según cálculos del Ministerio del Interior.

En Motorpasión | ¿Respetarías los límites de velocidad si a cambio te pudiera tocar un premio? Suecia lo intentó con la lotería del radar | ¿Es el nuevo permiso por puntos la respuesta a un posible repunte de la mortalidad vial?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos