Compartir
Publicidad
Publicidad
20D: Esto prometen PP, Ciudadanos, PSOE, Podemos, IU y UPYD sobre automóviles y movilidad
Industria

20D: Esto prometen PP, Ciudadanos, PSOE, Podemos, IU y UPYD sobre automóviles y movilidad

Publicidad
Publicidad

¿Qué prometen las formaciones políticas más representadas en España respecto al mundo del Automóvil, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre? Para dar respuesta a esta pregunta, hemos analizado los programas de los seis principales partidos y hemos hablado con quienes han tenido a bien atendernos, ya que ni en campaña han estado ahí todos los que son.

Les planteamos una batería de preguntas que abordan los problemas inmediatos asociados a la contaminación en las ciudades y a la circulación en las conurbaciones, y también los problemas a largo plazo en cuanto a infraestructuras y soluciones energéticas, así como los retos de la industria de la Automoción, que es un sector fundamental en el tejido empresarial español.

Y esto que sigue es el resultado. Esto prometen PP, C's, PSOE, Podemos, IU y UPYD, sobre automóviles y movilidad, de cara a las Elecciones Generales del 20D.

Mop

Preguntas para quien las quiera responder

20d

Si los partidos políticos venden estos días cercanía al ciudadano de a pie, lo cierto es que esta no se aprecia en todos los casos. Teléfonos colapsados o incluso inexistentes, correos que no obtienen respuesta... En primera instancia recurrimos a la vía telefónica para establecer un primer contacto, salvo en aquellos casos en los que esto no es posible, que también los hay. En segunda instancia, recurrimos al correo electrónico en aquellos casos en los que podemos obtener la dirección de algún interlocutor. En tercera instancia, dejamos nuestras preguntas en un formulario web. En cada caso se explica cuál ha sido el camino para obtener alguna contestación a estas preguntas:

  1. ¿Qué soluciones inmediatas proponéis al problema de la contaminación en las grandes ciudades?
  2. ¿Qué soluciones proponéis al problema del tráfico en las conurbaciones?
  3. ¿Qué actuaciones prevéis a largo plazo, en cuanto a las infraestructuras viarias?
  4. ¿Qué actuaciones prevéis a largo plazo, en cuanto a las infraestructuras compatibles con las motorizaciones alternativas? Puntos de recarga para vehículos eléctricos, surtidores de gases licuados del petróleo, hidrogeneras...
  5. ¿Qué medidas contempláis de cara al sector Automoción, como elemento fundamental del tejido industrial de España?
  6. ¿Qué otras medidas, no contempladas en estas preguntas, lleváis en el programa de cara al 20D?

 

Partidopopular

Partido Popular

Pp
Continuidad basada en la movilidad, en formato eslogan

Tras hablar con los representantes de la formación política que lidera Mariano Rajoy, la batería de preguntas que les planteamos no llega a ser devuelta, de manera que debemos remitirnos al programa que encontramos en su página web de campaña para encontrar algunas respuestas. Todas sus explicaciones ahí tienen un marcado aire de consigna: "Seguiremos desarrollando un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en la movilidad. Un sistema de transporte seguro, de calidad e inclusivo." La idea es potenciar una red de infraestructuras "moderna y eficiente al servicio de los ciudadanos y del crecimiento económico". Y así, hasta el infinito y más allá.

En el detalle, se habla de un Plan Nacional de Movilidad para ir hacia un sistema de transporte integrado que contemple, también, un mayor uso del AVE y el tren de larga distancia, a través de una "política tarifaria accesible para todos los ciudadanos". Asimismo, se habla de avanzar "hacia una gestión de la velocidad inteligente y, especialmente en el entorno urbano, favoreceremos la incorporación en la circulación de modos de transporte no motorizados como la bicicleta".

En cuanto a las infraestructuras, el PP desarrollará "plataformas reservadas que promuevan el transporte público y faciliten los accesos a las grandes ciudades, particularmente mediante aumentos en la conectividad con otras redes de transporte público". En cuanto a la seguridad, el PP anuncia un Programa Integral de Conservación, Mantenimiento y Seguridad Viaria, para mantener en las carreteras estatales "unos niveles de calidad, seguridad y servicio adecuados". En cuanto a las inversiones en general, el compromiso del PP de cara al 20D está en reforzar "el control de las subvenciones públicas para garantizar la eficiencia en el gasto de los recursos públicos".

También hace hincapié el PP en la promoción de las nuevas tecnologías en la conducción, incluyendo la conducción autónoma. Y es precisamente el sector de la Automoción el que encabeza la lista de sectores innovadores que prevé potenciar esta formación en su política industrial, aunque sin mayor detalle por el momento. En cuanto a la innovación, el PP garantiza una inversión en I+D+i superior al 2 % del PIB en 2020, con un objetivo puesto en el 3 % del PIB.

Ciudadanos

Ciudadanos

Cs
Interés socioeconómico, pactado por encima de partidismos

En Ciudadanos nos atienden por vía telefónica tras no pocos intentos, desde lo que se intuye que es un sede desbordada por el trabajo de campaña. Nuestra interlocutora en la formación que lidera Albert Rivera nos emplaza a leer el programa en cuanto esté disponible, y así lo hacemos, navegando por un tocho de 338 páginas gráficas sin siquiera poder usar un comando de búsqueda, para descubrir un programa bastante detallado en lo que al automóvil y la movilidad se refiere.

En el terreno de la movilidad en las ciudades, Ciudadanos apunta al desarrollo de aparcamientos disuasorios integrados en planes de movilidad global, de fácil acceso y gran capacidad, "tendiendo a precios simbólicos o muy reducidos" para tiempos prolongados a lo largo de una jornada, llegando incluso a la gratuidad si se demuestra el uso del transporte público. En este ámbito se contemplan nuevas tarifas que lo hagan más atractivo. El apoyo a los "vehículos que usen fuentes de energía alternativas y/o con bajo nivel de emisiones contaminantes" se conjuga con el transporte público, que según esta formación debe ser intermodal, tanto para mercancías como para viajeros.

En cuanto a las infraestructuras, para Ciudadanos la inversión se viene utilizando "como una vía de estímulo para la economía, exclusivamente a corto plazo, con un fuerte cariz personalista y partidista". En cambio, esta formación defiende una gestión eficiente y un mantenimiento adecuado de las infraestructuras ya existentes, además de un pacto a 20 años para los nuevos Planes Nacionales de Desarrollo Estratégico de Infraestructuras y Transportes, basado en el consenso, que busque el interés socioeconómico y la viabilidad técnica real de las nuevas infraestructuras. También la revisión de la legislación de concesiones, así como la auditoría de utilización sobre las obras que se ejecuten, forman parte de su extenso programa.

Psoe

Partido Socialista Obrero Español

Psoe
Muchas palabras bienintencionadas, pero poca concreción

El primer partido en responder nuestras preguntas nos explica su programa con muchos detalles, casi tantos como aparecen en el ladrillaco de 388 páginas que podemos ver en su web de campaña. La formación que lidera Pedro Sánchez explica que "el tráfico absorbe el 30 % de la energía que consumimos y genera serios problemas de contaminación y ruido", así que en el PSOE ven como prioridad "pasar del concepto de circulación, donde el protagonista es el automóvil, al de movilidad, donde el protagonista es la persona y sus diversas formas de desplazarse".

El replanteamiento de la DGT para incidir en la movilidad sostenible de acuerdo con los entes locales, y la restricción del vehículo privado en las grandes ciudades "en paralelo al desarrollo de aparcamientos disuasorios", son algunas de sus propuestas más concretas. También el apoyo a la compra de vehículos más eficientes mediante los planes de ayuda, "que han sido un éxito en la medida en que han conseguido atemperar la demanda nacional durante lo peor de la crisis". De aquí, a impulsar la compra de híbridos y eléctricos. Asimismo, están en su punto de mira la "apuesta por la I+D+i en el sector del automóvil, la reforma de la fiscalidad asociada al automóvil, y el desarrollo y modernización de la industria española auxiliar de la industria automovilística y de autopartes".

En cuanto a las conurbaciones, para el PSOE es necesario "incorporar la movilidad sostenible como criterio para el planeamiento urbanístico y de infraestructuras, y promover el transporte público de calidad, en particular en el acceso y la movilidad en las ciudades", teniendo en cuenta que "las infraestructuras de transporte no deben ser consideradas un fin en sí mismas", sino que deben tener en cuenta las necesidades reales del territorio, la sostenibilidad y la suficiencia financiera para abordar cada una de las inversiones necesarias. Finalmente en el PSOE ven "necesario también mejorar el mantenimiento de las vías", atendiendo a la señalización e incorporando mejoras de seguridad, "especialmente la eliminación de puntos negros en las carreteras, que se han visto muy afectadas por los recortes presupuestarios".

Podemos

Podemos

Podemos
En tren... y en bici por la carretera de Villarriba a Villabajo

Llega el turno para la formación que lidera Pablo Iglesias, y nos damos contra un muro en el momento en el que intentamos hablar con alguien de su departamento de Prensa. Siendo así las cosas, no nos queda otra que enviar nuestra batería de preguntas vía formulario... sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta. Al menos, en la web de campaña de Podemos los temas están bien presentados, de manera que extraemos las siguientes conclusiones.

Promover el uso de la bicicleta, con una mayor accesibilidad de los ciclistas a los transportes de la red de Cercanías y de Metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas, y auditar las empresas concesionarias para "asegurar la calidad y la seguridad de los servicios" son dos de las estrategias de Podemos en la movilidad urbana. Potenciar el transporte intermodal de mercancías es otra de sus apuestas. Según explica Podemos en su página web, "el 60 % de los contenedores que se mueven en los cinco principales puertos españoles lo hacen en tránsito hacia otros países; por tanto, el principal desafío estratégico es incrementar la oferta logístico-portuaria española a través de una mejora en la conexión ferroviaria de los puertos que los potencie como nudo intermodal".

En infraestructuras, Podemos apuesta por finalizar las grandes obras ya adjudicadas (AVE, autopistas, aeropuertos, dársenas portuarias), pero promoverá la auditoría y la participación ciudadana en las decisiones futuras. También, por el carácter descentralizado de Podemos, se proponen ya en el programa electoral todo tipo de medidas y actuaciones concretas y locales en Asturias, Castilla - La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia... que tienen que ver con la mejora de las infraestructuras, la liberalización de algunas autopistas de peaje, la mejora de los ferrocarriles de cercanías y, en general, el establecimiento de una movilidad coherente con el entorno.

Izquierdaunida

Izquierda Unida

Iu
Nuevos modelos para la movilidad estrictamente necesaria

En la formación que lidera Alberto Garzón nadie da cuenta de las preguntas que enviamos vía formulario, de manera que nos toca navegar por una aplicación bastante infumable en la que se recoge el programa completo de Izquierda Unida. Gracias a una lectura sosegada descubrimos tres polos fundamentales de las propuestas de IU: un nuevo modelos de transporte, basado en un nuevo modelo energético, que a su vez contribuye a un nuevo modelo de empleo.

España dedica al transporte un 41 % de la energía primaria, y de ahí emanan un 23,2 % del total de emisiones de CO₂. Esto, para IU, nos lleva a un escenario insostenible, más aún teniendo en cuenta que los precios de los carburantes están "por encima de la media europea". La solución, según IU, pasa por "crear accesibilidad sin generar más movilidad que la necesaria, con un sistema de transporte universal y público", dentro de una Ley de Movilidad Sostenible que primaría los sistemas multimodales de transporte y el apoyo al ferrocarril eléctrico, especialmente en lo tocante al transporte de mercancías, el fomento del transporte público con cambios en los modelos tarifarios para hacerlo accesible a todos, también el uso de la bicicleta y del coche compartido.

"Superar el modelo energético basado en las energías fósiles muy contaminantes" es otra preocupación de IU. Su objetivo se sitúa en un modelo de energías 100 % renovables en 2050, la mitad de producción local y la otra mitad, autonómica o estatal. Definir "nuestro mix energético sin presiones de multinacionales ni de los mercados" es otra de sus prioridades, dentro de un contexto de "autosuficiencia energética" algo difuso. De hecho, la única concreción se centra en "suspender los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos" del Mediterráneo y de las aguas de Canarias. Finalmente, el apoyo a los empleos vinculados al cambio del modelo energético también figura en el programa de IU, con medidas como invertir el 3 % del PIB en I+D o revertir la privatización de empresas como Endesa o Repsol.

Upyd

Unión Progreso y Democracia

Upyd
Buscando sostenibilidad mientras eliminan quitamiedos

Finalmente, los segundos y últimos en dar respuesta a nuestras preguntas son los representantes de la formación que lidera Andrés Herzog, que esbozan respuestas breves basadas en el programa que vemos en su web de campaña. Para UPYD, es prioritario "eliminar los incentivos al uso de tecnologías con altas emisiones", e implementar políticas energéticas "que conduzcan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

También proponen apoyo financiero "a los municipios que adopten medidas centradas en la limitación de la circulación de automóviles y elaboren Planes de Movilidad Sostenible ambiciosos que apuesten por el transporte público y la bicicleta". Además, UPYD habla de "todo un plan para avanzar hacia un nuevo modelo económico". En este plan se pondría el acento sobre el I+D+i y la mejora de las infraestructuras existentes, crearía otras nuevas y daría los incentivos adecuados a las empresas del sector para reforzar su papel nacional e internacional.

En cuanto a infraestructuras, les resulta "fundamental reanudar la inversión" en mantenimiento y las "actuaciones sobre Tramos de Concentración de Accidentes". Ejemplifican para Motorpasión con la eliminación de los quitamiedos y su sustitución por elementos no cortantes como medida de protección para motoristas. También explican sus planes de reforzar "la infraestructuras portuarias y de ferrocarril de mercancías, tanto por desarrollo económico como por descongestión de carreteras". Además, destacan que la adjudicación de obras "en ocasiones ha sido objeto de colusión o incluso corrupción", por lo que apuestan por promover "la contratación pública más transparente limitando el uso de los procedimientos de urgencia", ya que estos están sometidos "a menos controles". Esto, según la formación de Herzog, "redundará en beneficio de los contribuyentes en general".

Mop

Algunas preguntas sin respuesta

20d
Tras examinar sus programas, se evidencia la desconexión

En general, el mundo del Automóvil se observa dentro del ámbito del problema energético, y esto sitúa al vehículo privado en el punto de mira de todas las formaciones políticas. Por emisiones y por congestión, el automóvil tradicional tiene las de perder. Sorprende que la mayoría de las medidas tengan un carácter muy general, poco aterrizado incluso en los problemas que exigen resoluciones urgentes, como es el caso de la contaminación en las grandes urbes o las dificultades de accesos por causa del éxodo a las periferias experimentado en las últimas décadas sin que se llevaran a cabo las necesarias políticas de inversión en infraestructuras. Sorprende también que en ese apartado varias formaciones tiendan a dar por buena una movilidad basada en vehículos eficientes, cuando el problema subyacente es de congestión. Finalmente, está la cuestión irresoluta sobre cómo se adecuará nuestro tejido industrial a ese futuro en el que el coche privado ha de ser una rara avis en nuestro país. ¿Serán suficientes las propuestas de inversión en I+D+i para mantener los puestos de trabajo que da hoy el vehículo privado en España? Habrá que verlo, más allá del 20D.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos