Publicidad

La DGT agradece el descenso de accidentes en 2019, pero prepara un gran dispositivo para vigilar las carreteras en Navidad

La DGT agradece el descenso de accidentes en 2019, pero prepara un gran dispositivo para vigilar las carreteras en Navidad
Sin comentarios

Encarando la recta final del año y aprovechando la coyuntura de la Navidad, la DGT ha publicado un spot en el que ha agradecido a los ciudadanos "sus comportamientos correctos en la carretera", a través de los cuales "se está consiguiendo reducir el número de accidentes viales" en 2019 respecto al ejercicio precedente. Paralelamente, Tráfico ha publicado el dispositivo especial de vigilancia que desplegará durante dicho periodo navideño.

"Menos lágrimas, menos llamadas, menos carreras, menos emergencias, menos huérfanos y menos tragedias. En definitiva, menos ausencias… porque este año el número de víctimas en carretera vuelven a ser menos. Gracias a todos, gracias por hacer tu parte, gracias".

Con esas palabras, la institución anticipa en un vídeo de 45 segundos la disminución del número de siniestros viales que previsiblemente se producirá al cierre del presente ejercicio. Cabe recordar que en 2018, se produjeron 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las cuales 8.935 requirieron ingreso hospitalario, según datos del Ministerio del Interior.

Son cifras definitivas que se conocieron el pasado mes de julio y, aunque se tradujeron en 24 víctimas mortales menos que en 2017 (1.830), son sensiblemente superiores a los guarismos provisionales presentados a comienzos de año, cuando se reveló que el número total de fallecidos a 24 horas y únicamente en vías interurbanas durante 2018 fue de 1.180 personas.

Aún queda mucho por mejorar

Accidente

En lo que respecta al presente año y a falta de escasos días para que concluya, 1.048 personas han perdido la vida entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2019, 94 menos que en el mismo periodo de hace un año, aludiendo a cifras provisionales (un cómputo de los fallecidos a 24 horas).

Todo ello a pesar de un verano trágico que concluyó con 259 muertos en dos meses (julio y agosto), 34 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el periodo estival precedente.

Unas cifras poco halagüeñas que además se suman al fracaso de la DGT en relación a las objetivos de la ONU de reducir a la mitad la siniestralidad vial en 2020 o el suspenso en más de la mitad de los indicadores de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, donde Tráfico solo aprueba 5 de 11.

Unos resultados críticos y todavía inasumibles que demuestran el largo camino que queda por recorrer a fin de reducir drásticamente el número de muertos en las vías españolas, si bien según Pere Navarro, director de la DGT, "parece que estamos en el buen camino".

Asimismo, se ha referido al nuevo spot de la DGT, mucho menos duro que el del año pasado, y ha recordado que "la seguridad vial es una responsabilidad compartida y este agradecimiento es un estímulo para entre todos seguir reduciendo los accidentes de tráfico y sus dolorosas consecuencias".

Una línea que sigue el comunicado emitido por la institución: "La DGT puede poner más agentes en la carretera, más radares, más vigilancia, más campañas….pero nada de esto servirá si cada uno de nosotros no ponemos de nuestra parte", reza el escrito.

Cinturon Seguridad

En cualquier caso, la realidad es que desde que Pere Navarro cogió de nuevo las riendas de Tráfico en 2018, establecer límites de velocidad más contenidos, aumentar el número de radares y endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante se han convertido en algunos de los pilares básicos que sostienen su lucha contra la siniestralidad vial y cobrarán sentido en la reforma del carné por puntos. La Fiscalía española, por su parte, considera necesario aumentar el número de radares en ciudad.

Retomando el nuevo anuncio de la DGT, además del mostrado en este artículo, cuya duración es de 45" y está destinado a redes sociales, habrá una versión más corta de 20" que se podrá ver en la televisión a partir de este miércoles 18 de diciembre, mientras que los oyentes de radio podrán escuchar la cuña que se ha creado en las diferentes cadenas de radio.

Más vigilancia en Navidad: 12 helicópteros y 11 drones surcarán el cielo

Pegasus 2

A fin de atenuar lo máximo posible el número de accidentes de tráfico estas Navidades, la DGT ha anunciado el dispositivo especial de vigilancia que desempeñará desde las 15:00 horas del viernes 20 de diciembre hasta las 24:00 del lunes 6 de enero. Un periodo de 18 días en el que se estima se realizarán 19,8 millones de desplazamiento de largo recorrido en las carreteras españolas.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

  • La primera fase, 'Navidad', se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Se prevén 6,8 millones de viajes.

  • La segunda fase, 'Fin de año', transcurrirá del viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020.

  • La tercera y última, la correspondiente a Reyes, se acometerá del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020.

Numero Desplazamientos Navidad 2019 Dgt

En ellas Tráfico desplegará todo su arsenal en lo que a vigilancia y seguridad se refiere, lo que se traducirá en supervisión de las vías nacionales desde el aire por medio de los 12 helicópteros Pegasus y los 11 drones (solo tres multan) de los que dispone la DGT, y en controles preventivos de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Igualmente, se pondrá bajo lupa el uso del móvil y del cinturón de seguridad, un factor que controlarán helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados; y los excesos de velocidad, para lo que se utilizarán tanto los más de 2.000 radares fijos repartidos por toda la geografía española como con los móviles, "bien establecidos en modo estático o embarcado en los vehículos de la Agrupación", advierte la entidad pública.

Por otra parte, con el objetivo de agilizar el tránsito de vehículos y facilitar la movilidad en carretera, se llevarán a cabo las medidas habituales en periodos festivos: la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, la señalización a través de 2.200 paneles informativos del estado del tráfico (tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc), o la paralización de las obras que afecten a las calzadas, entre otras.

Para desempeñar este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, y todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En Motorpasión | Pere Navarro, ¿héroe o villano? al frente de la DGT: repaso de toda una era | Los años 70 fueron una mala época para ser peatón en España, y la publicidad de la DGT lo demuestra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios