Compartir
Publicidad
Los años 70 fueron una mala época para ser peatón en España, y la publicidad de la DGT lo demuestra
Seguridad

Los años 70 fueron una mala época para ser peatón en España, y la publicidad de la DGT lo demuestra

Publicidad
Publicidad

En los últimos años se está llevando a cabo en las ciudades un cambio estructural, por el que las autoridades arrinconan los coches a la vez que potencian el papel del transporte público y otorgan un mayor protagonismo al peatón urbano.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que España fue el terreno perfecto para estigmatizar el papel del peatón a través de la corrección del jaywalking, que podríamos traducir como "cruzar por donde le venga bien a cada uno". Hoy volvemos a los años 70 para observar los complicada que fue aquella época para ser peatón en las principales ciudades España, y lo hacemos de la mano de 21 campañas de la DGT.

La DGT inició su andadura en 1959 bajo la denominación de Jefatura Central de Tráfico, y ya en los años 60 comenzó su labor prescriptora y de concienciación de los peatones, a quienes dibujaba utilizando un lenguaje infantil y paternalista que se valía de formas amables para decirles, en definitiva, que debían aprender a convivir con el complejo mundo de la circulación de vehículos.

¿Es usted capaz? (1964)

Así, en 1964 el anuncio '¿Es usted capaz?' entraba de lleno en la lucha contra el jaywalking. Adquiriendo unos rasgos que pueden recordar a las maneras empleadas en Estados Unidos cuatro décadas atrás, la historia sitúa al peatón en medio de un caos rodante que parece incapaz de comprender.

Peatón, enséñele a andar (1965)

Quizá por eso, siguiendo la lógica imperante en la época, al año siguiente se hizo necesario que el peatón aprendiera a circular. Con el anuncio de 1965 'Peatón, enséñele a andar', la DGT abordaba de forma directa el papel de los padres en la educación vial de sus hijos.

En 1973 se llevó a cabo la Campaña nacional de la seguridad del peatón, que conocería una segunda edición en 1976. Y fue entonces cuando la lista de anuncios de la DGT dirigidos a los peatones creció hasta el absurdo, tanto en número como en desarrollo.

Saber andar no basta (1973)

1973 Saber Andar No Basta

La primera muestra la tenemos en el cartel 'Saber andar no basta', que en 1973 recupera la idea de que es necesario enseñar a circular a los niños... y por extensión a cualquier peatón al que se pudiera considerar tan poco educado como un niño que no ha recibido formación.

Conductor, respete al peatón (1973)

1973 Conductor Respete Al Peaton

El cartel 'Conductor, respete al peatón' introduce un elemento interesante: el del respeto hacia el peatón. El respeto entre usuarios de la vía irrumpe ahora en las comunicaciones de la DGT, lo hace con la ahora clásica idea de que todos somos peatones, y será moneda de cambio más adelante, coincidiendo con la segunda Campaña nacional de la seguridad del peatón.

Peatón, cruce con luz verde (1973)

1973 Peaton Cruce Con Luz Verde

Aquí observamos una nueva muestra de lucha contra el jaywalking, pero utilizando unas formas mucho menos aleccionadoras. 'Peatón, cruce con luz verde' es un simple llamamiento al cumplimiento de una norma básica de convivencia.

Peatón, en carretera circula por la izquierda (1973)

1973 Peaton En Carretera Circule Por Su Izquierda

Como en el caso anterior, la DGT expresa en su anuncio 'Peatón, en carretera circula por la izquierda' la necesidad de cumplir normas, y lo hace con unas formas más divulgativas que moralizantes, tanto en la cartelería como en el material audiovisual de animación:

Peatón, hágase ver (1973)

1973 Peaton Hagase Ver

El mismo código rige en la campaña 'Peatón, hágase ver', sobre la necesidad de ver y ser vistos al circular en horario nocturno, tanto en el cartel publicado como en el material cinematográfico:

Peatón, no espere en la calzada (1973)

1973 Peaton No Espere En La Calzada

Para terminar este pequeño bloque sobre campañas enfocadas de cara a la divulgación, sin mayores connotaciones, tenemos el cartel 'Peatón, no espere en la calzada', que simplemente representa con un esquema de buenos y malos la tendencia de ciertos peatones a ponerse en riesgo al bajar de las aceras mientras esperan para cruzar.

¿Qué tal andas, peatón? (1973)

Sin embargo, el anuncio '¿Qué tal andas, peatón?' nos devuelve al mensaje más oscuro, inquisitivo, paternalista y absurdo de la DGT en aquella época. La indefinición del mensaje es tal, que difícilmente lo puede comprender el monigote que protagoniza la historia y el espectador que asiste al críptico mensaje.

Derechos del peatón (1973)

Con el anuncio 'Derechos del peatón' la DGT retoma el mensaje del respeto entre conductores. Aquí llama la atención la forma en la que el narrador espeta a los conductores que "el peatón también tiene sus derechos". Con ese uso del adverbio también, el mensaje que subyace es que peatones y conductores son seres de mundos diferentes. Un paso atrás, en materia de comunicación sobre el respeto entre usuarios de la vía.

Conductor, respete al peatón (1976)

1976 Conductor Respete Al Peaton

En 1976, con motivo de la segunda Campaña nacional de la seguridad del peatón, se renueva la cartelería correspondiente al lema 'Conductor, respete al peatón', que ahora se vale de una imagen algo más humanista que en 1973. Ahora ya no estamos ante una masa de peatones sino ante un individuo cuyo tronco aparece realzado por un círculo rojo que lo mismo apela a la vida que a la necesidad de poner atención a su seguridad.

Peatón, respete al conductor (1976)

1976 Peaton Respete Al Conductor

Con 'Peatón, respete al conductor', la DGT da una asombrosa vuelta de tuerca a su campaña de comunicación, y pide al peatón que sea respetuoso con el conductor. Se trata de una vuelta a las formas más combativas contra el jaywalking, que centran la atención en el conductor utilizando la misma imaginería que cuando se trata de defender al usuario más vulnerable de la vía.

Peatón, cruce con luz verde (1976)

1976 Peaton Cruce Con Luz Verde

Como en 1973, tres años más tarde la pieza 'Peatón, cruce con luz verde' recupera el mensaje más divulgativo y menos moralizante, si bien ahora añade como coletilla "y por los pasos señalizados", a modo de propina.

Peatón, en carretera circule por su izquierda (1976)

1976 Peaton En Carretera Circule Por Su Izquierda

El cartel 'Peatón, en carretera circule por su izquierda' apenas modifica el contenido que reflejaba su predecesor, aunque se vale de unos tonos más llamativos, entroncando con la idea de lo saludable.

Saber andar no basta (1976)

1976 Saber Andar No Basta

Con 'Saber andar no basta', la DGT recupera la infantilización del peatón como recurso para abordar la comunicación de los riesgos viales que tiene este usuario de la vía. En el cartel se recurre a la misma estética que en 1973, mientras que el material audiovisual se centra en la alternanza entre peatones y vehículos, dando a la mezcla un aire de caos que por fuerza debe estar controlado.

Dele tiempo (1976)

1976 Dele Tiempo

En esta ocasión, la DGT aborda directamente la problemática de los peatones de avanzada edad. Con 'Dele tiempo', el enfoque se centra en el respeto hacia los peatones con un lenguaje muy similar al que empleaba la campaña 'Saber andar no basta'.

Peatón, la responsabilidad también es tuya (1977)

1977 Peaton La Responsabilidad Tambien Es Tuya

De vuelta a la idea clásica empleada contra el jaywalking, en 1977 el cartel 'Peatón, la responsabilidad también es tuya' llama la atención sobre aquellos peatones que, sin respetar las normas de convivencia con el resto de usuarios de la vía, pueden ponerse en riesgo ellos mismos o incluso a los demás.

Ahora, la pregunta es si con el paso del tiempo la comunicación de la DGT sobre la seguridad de los peatones ha variado de forma significativa.

Y la respuesta es negativa, con algún matiz. Para comprobarlo, viajamos hacia principios del siglo XXI y observamos tres trabajos realizados por la DGT de Carlos Muñoz-Repiso. En los tres se contraponen los redactados legales que darán paso al Reglamento General de Circulación de 2003 a lo que dicta "el sentido común".

Cambio de rasante (2002)

Excursionistas y peatones (2002)

Paso de peatones (2002)

Caminando dejas muchas cosas atrás (2013)

2013 Caminando Dejas Muchas Cosas Atras

Terminamos este repaso con una mirada hacia la situación presente. El peatón, como protagonista de la ciudad en 'Caminando dejas muchas cosas atrás'. Una forma de desplazarse por la ciudad "limpia, sana y económica" que se erige en primera opción para los artífices de esta campaña. ¿Quién lo hubiera dicho hace 40 años?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos