Compartir
Publicidad

En siete días, 2.163 conductores han sido cazados por conducir tras haber consumido alcohol u otras drogas

En siete días, 2.163 conductores han sido cazados por conducir tras haber consumido alcohol u otras drogas
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos suele ser absurdo, pero si hablamos de controles de alcohol y drogas en la carretera, lo que debería ser es lo normal. La DGT es asidua publicando notas de prensa informando acerca del incremento de controles, más aún en estas fechas, pero parece que las advertencias y el sentido común caen en saco roto. De hecho, ya nos hicimos eco de la compra de 156 nuevas furgonetas para incrementar los controles de alcohol y otras drogas esta Navidad.

En esta campaña se ha incrementado un 60 % el número de pruebas de drogas realizado respecto a la última campaña de junio, y los resultados no han sido nada positivos: en una semana, 2.163 conductores han sido detectados en carretera por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir tras haber consumido alcohol u otras drogas. A la cabeza, el cannabis.

569 casos de consumo de cannabis en una semana

Marihuana

La campaña de intensificación de la vigilancia puesta en marcha por la DGT del 11 al 17 de diciembre se ha saldado con 126.059 pruebas: 3.185 pruebas de detección de drogas y 122.874 pruebas de control de alcoholemia.

De esas 3.185 pruebas de detección de drogas hechas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o se habían visto implicados en un accidente, un total de 816 resultaron positivas, es decir el 26 % del total.

Police Officers Administer Breathalyser

Aquí nos encontramos con el problema (y extendida excusa) de siempre. En drogas no se puede hacer una prueba milimétrica como sí se hace con el alcohol; sólo se puede llevar a cabo una prueba binaria (positivo / negativo). Esto nos lleva a una tesitura: aunque consumieras hace un día dicha sustancia, te van a multar igualmente aún sin presentar efectos mientras conduces. ¿Por qué? Porque la ley afirma que no se puede conducir bajo la influencia de sustancias, estén dando efectos o no. Así que ojo.

Según datos de la DGT, entre las drogas más consumidas están el cannabis (569 casos), la cocaína (341 casos), las anfetaminas (81 casos) o las metanfetaminas (73 casos). Además a seis de los 816 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial. Poca broma.

Pillado un camionero consumiendo mientras conducía

Furgoneta 2 1

En lo referente al alcohol, de los 1.347 conductores que dieron positivo, a 1.138 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 209 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Por desgracia, uno de los casos es el de un conductor de transporte escolar que dio positivo en consumo de cocaína mientras transportaba a 16 alumnos por Cuenca. Otro caso sonado ha sido el de un conductor que circulaba consumiendo cocaína y opiáceos mientras conducía su camión.

Para que no te pille de sorpresa, la DGT pone en marcha desde mañana viernes la segunda fase del dispositivo especial de Tráfico de Navidad, periodo en el que se prevén cuatro millones de desplazamientos. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 1 de enero.

accidente 1940

Y te recordamos que conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas conlleva penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Y si te niegas a someterte a un prueba, tienes prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. En lo que llevamos de año ya han perdido la vida en las carreteras más personas que en 2016: 1.165.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos