Compartir
Publicidad

¡A la DGT le ha tocado el Gordo antes de tiempo! Ha invertido 6,7 millones de euros en 156 furgones

¡A la DGT le ha tocado el Gordo antes de tiempo! Ha invertido 6,7 millones de euros en 156 furgones
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cosa de un mes, el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, anunciaba la adquisición de 60 radares móviles dotados de tecnología láser, cada uno a un precio de algo más de 14.000 euros y que irían en las motos de la Guardia Civil.

Ahora acaba de anunciar la compra de 156 nuevas furgonetas para incrementar los controles de alcohol y otras drogas esta Navidad. La inversión asciende a 6,7 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 7,7 millones de euros en la compra de 746 etilómetros, 500 lectores de drogas y 23.400 kits multidroga.

Por si pensabas beber algo y conducir

Furgoneta 2 1

La DGT ha decidido, una vez más, invertir en sanciones y carísimos métodos disuasorios para tratar de disminuir la escalada de muertes en nuestra carretera por segundo año consecutivo. Aún no ha terminado el año y ya han perdido la vida al volante más personas que en 2016: 1.165 víctimas, cuatro más que el año pasado. El foco de este aumento se dirige hacia el exceso de velocidad, las distracciones, el uso del cinturón y el consumo de alcohol y drogas.

Así que la inversión de 14,4 millones de euros en el aumento de controles en fechas navideñas está justificada, tal y como ha declarado Serrano en un comunicado: "Estas inversiones son consecuencia de la obligación legal y moral que tiene la DGT de que el 100 % de lo recaudado en sanciones vaya destinado a cuestiones relativas a la seguridad vial".

Para llevar a cabo dichos controles, la DGT ha invertido 6,7 millones de euros en la compra de 156 nuevas furgonetas transformadas y habilitadas para la realización de dichas pruebas y para atestados y que se suman a las 40 que la DGT entregó a principios de verano. Los otros 7,7 han ido, como ya hemos apuntado, a la compra de 746 etilómetros, 500 lectores de drogas y 23.400 kits multidroga.

Con el objetivo de que las pruebas de alcohol y drogas sean más dinámicas a partir del año que viene, todas las patrullas motorizadas de la agrupación de tráfico estarán dotadas de detectores móviles de alcohol y drogas de última generación.

El dispositivo especial para Navidad

Furgoneta 1

Durante este periodo navideño se prevén 17 millones de desplazamientos, por lo que se ha puesto en marcha un dispositivo especial de control que estará activo desde las 15 horas del viernes 22 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 7 de enero.

Consecuentemente, se realizarán controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora y habrá vigilancia a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT. También se procederá a la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de camiones y la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación.

Y un consejo que parece obvio, pero que al final ahorra mucho tiempo: echa un ojo al tiempo y al estado de la circulación del lugar donde vayas a viajar, y lleva cadenas o neumáticos de invierno. Y ojo con ciertos puntos negros, que no se habla de ellos pero son un factor a tener en cuenta. Sobre todo en las vías secundarias.

Apagón en discotecas para concienciar

El ministro del Interior ha presentado una campaña con Abertis (seguro que te suena) en la que el protagonista es un recluso que mató a un amigo por conducir ebrio. La campaña '#Sumatuluz' pretende concienciar a los jóvenes acerca de los riesgos de conducir tras haber consumido drogas y alcohol. Dos discotecas de Madrid y Barcelona interrumpieron su actuación de madrugada el pasado fin de semana para proyectar el vídeo:

El 43 % de los conductores fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas o psicofármacos de un total de 589 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, según informa la DGT.

En los peatones, el porcentaje es del 32 %. El 67 % de los fallecidos tenía entre 25 y 54 años, y que cerca del 69 % había tomado alcohol, mientras que la presencia de otras drogas alcanza el 36% y la de psicofármacos, un 21 %.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio