Compartir
Publicidad
Publicidad

Si viajas estos días, no estrenes las 225 cámaras que multan por ir sin cinturón de seguridad

Si viajas estos días, no estrenes las 225 cámaras que multan por ir sin cinturón de seguridad
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La DGT ha puesto en marcha, coincidiendo con el dispositivo de Semana Santa, 225 cámaras que pueden controlar el uso del cinturón de seguridad. O la falta de uso, habría que decir. Estas nuevas cámaras están colocadas en pórticos o en postes. El 60 % de se encuentran en carreteras convencionales, mientras que el resto están emplazadas en vías de alta capacidad (autopistas o autovías).

Cuando pasen los primeros dos meses de prueba, habrá multas para los infractores

Gregorio Serrano Dgt

Según explica el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, "no es intención de la DGT recaudar, sino salvar vidas", algo que no suena a novedad, ya que es el discurso que han empleado los últimos directores de Tráfico. Por ese motivo, el dispositivo se pone en marcha dando un margen de dos meses, durante el cual las imágenes que tomen las cámaras no servirán para que el infractor reciba una sanción, sino una simple advertencia en forma de carta informativa de la DGT.

"La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas", puntualiza Serrano. Pasado ese periodo de gracia, los infractores recibirán el correspondiente boletín de denuncia, con una sanción que tiene una cuantía de 200 euros, además de la detracción de 3 puntos del permiso de conducir, por infracción grave.

No utilizar correctamente el cinturón de seguridad se sanciona con 200 euros y la detracción de 3 puntos.

Como ocurre con los radares fijos, la localización de las cámaras que detectan si utilizas el cinturón de seguridad es pública y se puede acceder a ella en la web de la DGT. Esta es la lista completa. La distribución de cámaras por Comunidades Autónomas es la que sigue:

CC.AA.Cámaras
Andalucía71
Galicia32
Castilla y León25
Comunidad Valenciana22
Aragón20
Castilla-La Mancha18
Asturias8
Madrid8
La Rioja6
Cantabria3
Extremadura3
Murcia3
Baleares2
Canarias2
Navarra2

Al margen quedan Cataluña y el País Vasco, donde las competencias de Tráfico están transferidas a los respectivos gobiernos autonómicos. Por provincias, las carreteras de Sevilla (20), Málaga (18) y Zaragoza (14) son las que tienen más cámaras. Y por carreteras, la mayor cantidad se concentra en las siguientes vías:

VíaCámaras
A-714
N-3408
A-24
A-34
A-44
A-665

¿Qué ocurre si viajas sin cinturón de seguridad?

Hace ya décadas que desde las instituciones se explica el uso del cinturón como una medida básica dentro de la seguridad pasiva del vehículo. En vuelcos reduce la mortalidad a un 50 %, e incluso en colisiones a bajas velocidades es eficaz para reducir daños, más todavía si el vehículo está equipado con airbags.

Advertencia: el siguiente vídeo contiene una simulación por ordenador que puede herir sensibilidades.

Sin embargo, todavía en 2015 un 22 % de los fallecidos en turismos y furgonetas que viajaban por vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad. En vías urbanas, 19 de 70 fallecidos. En cuanto a los heridos hospitalizados, el 10 % en el caso de vías interurbanas y el 14 % en las vías urbanas. Se calcula que cada año fallecen unas 180 personas por no utilizar el cinturón de seguridad, en siniestros viales donde utilizándolo correctamente se podrían haber salvado.

Por otra parte, es poco menos que un disparate tratar de argumentar que el porcentaje restante llevaba el cinturón puesto y sin embargo falleció, ya que si utilizando el cinturón fallecieron, eso es indicativo de que el siniestro revistió consecuencias tan graves que ni el cinturón pudo salvar la vida a esas personas. Está comprobada y archidemostrada la eficacia de este dispositivo hasta cuando el coche cae al agua, de manera que es de esperar que estos días no estrenes una de las 225 cámaras que vigilan si llevas puesto el cinturón de seguridad.

En Motorpasión | ¿Es el nuevo permiso por puntos la respuesta a un posible repunte de la mortalidad vial?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos