Compartir
Publicidad
Los "giganúmeros" de la Tesla Gigafactory
Industria

Los "giganúmeros" de la Tesla Gigafactory

Publicidad
Publicidad

La famosa Gigafactory de Tesla, que hace tiempo que fabrica baterías para el hogar Powerwall y kits de carga Powerpack, “revolucionará la producción de baterías para coches eléctricos”, según la marca de Elon Musk.

Quizá hablar de revolución sea un poco exagerado, pero es cierto que esta factoría, situada cerca de la población de Sparks (chispas, en inglés) en el estado de Nevada, debería reducir en 30 % los costes de producción de las baterías de iones de litio. Mantener lo más bajo posible el precio de las baterías es primordial para que el Model 3 se mueva en la zona de los 35.000 dólares (aunque en Europa, estará más cerca de los 45.000 o 50.000 euros una vez que se apliquen todos los impuestos y transporte).

35 GWh

Cuando alcance su pleno rendimiento, la Gigafactory será capaz de producir hasta 35 GWh. Giga es la unidad que representa mil millones. Así, 1 GWh equivale a generar (o consumir) mil millones de vatios durante una hora. Dicho de otro modo, equivale a un millón de veces 1 kWh.

2020

2020 es el año en el que la Gigafactory debería alcanzar su máximo rendimiento. Será entonces capaz de producir los 35 GWh mencionados, lo que equivale a una producción de baterías de iones de litio superior a la producción total mundial de este tipo de baterías en 2013; tan sólo 17 años después de la fundación de la compañía.

tesla gigafactoria

500.000 coches

El objetivo de Tesla es llegar a producir medio millón de coches al año, gracias a las baterías de la Gigafactory. 500.000 coches al año, no es precisamente moco de pavo habida cuenta que en la primera mitade de 2016 Tesla produjó 50.000 coches. Para que nos hagamos una idea, la factoría SEAT de Martorell (que lidera la producción de automóviles en España) fabricó en 2015, entre los SEAT Ibiza y León y el Audi Q3, un total de 477.000 coches. Tesla quiere alcanzar este nivel en tan sólo 4 años.

12 km2

Las instalaciones actuales de la Gigafactory (de unos 150.000 m2) ocupan aproximadamente el 14 % de la superficie total de la factoría una vez este completada. Más impresionante aún es la superficie del terreno sobre la que está instalada: 12,15 km2 (1.214 ha). Y es que una gran parte del terreno se destina a la instalación de sistemas para producir energía renovable (paneles solares de la compañía SolarCity, central eólica).

6.500 empleados

Gigafactory Construcción Construcción de la Gigafactory (Noviembre de 2014)

Cuando la factoría esté funcionando a plena capacidad, dará trabajo directo a 6.500 personas. Se cree que se ha duplicado la cantidad de trabajadores que están levantando la Gigafactory, se habla de unos mil obreros que trabajan en dos turnos, los 7 días de la semana.

5.000 millones de dólares

No hay una cifra oficial dada por Tesla, pero se estima que la construcción de la Gigafactory costará unos 5.000 millones de dólares. El socio de Tesla en la construcción y futura producción de esta factoría, Panasonic, se ha comprometido a aportar hasta 1.600 millones de dólares. Tesla, por su parte, aportará otros 1.600 millones vía la emisión de bonos e inversores.

Por otra parte, el estado de Nevada prometió a Tesla incentivos fiscales por valor de 1.300 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años, así como la construcción de nuevas infraestrcuturas (principalmente autovías) para mejorar la conexión del parque industrial donde está la Gigafactory. En lo que va de 2016, Tesla ya ha ahorrado 9,8 millones en tasas estatales.

400.000

Model 3 Unveil 0 Tesla Model 3

Tesla ya tiene registrada más de 400.000 intenciones de compra del Tesla Model 3. Y ese interés por el futuro modelo es la razón principal por la que Elon Musk y su equipo han acelerado la construcción de la Gigafactory.

En Motorpasión | Tesla Model 3: hasta 499 km de autonomía y Autopilot, pero pagando bien por cada extra de más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio