Ensamblada la primera batería de iones de litio para coches eléctricos europea, y ha sido de la mano de Northvolt

Ensamblada la primera batería de iones de litio para coches eléctricos europea, y ha sido de la mano de Northvolt
Sin comentarios

La fabricante de baterías sueca Northvolt ha montado la primera celda de baterías en su planta al norte de Suecia, asegurando que se trataría de la primera celda que ha sido completamente diseñada, desarrollada y ensamblada en una gigafactoría por una compañía europea de baterías.

La compañía ha estado trabajando para conseguir este hito desde 2017 cuando instaló la gigafactoría al norte de Suecia, cerca del núcleo principal de recursos minerales del país.

Entregará celdas de manera comercial de diferentes formatos a partir de 2022

fábrica de northvolt

La planta fue diseñada para convertirse en la mayor de Europa, comparable en tamaño a la primera fase de la gigactoría de Tesla en Nevada. Un proyecto en el que los exejecutivos de Tesla, Peter Carlsson (confudador y CEO de Northvolt) y Paolo Cerruti (Director de Operaciones) han trabajado para que se complete en 2023 y que pretenden producir hasta 32 GWh al año.

La inversión inicial de la compañía fue de al menos 4.000 millones de euros y buscaban recaudar entre 80 y 100 millones de euros para financiar una línea de pre-producción.

"Esta primera celda es solo el comienzo. En el transcurso de los próximos años, esperamos que Northvolt amplíe su capacidad de producción en gran medida para permitir la transición europea a la energía limpia", aseguró Peter Carlsson en un comunicado de la compañía.

La compañía espera que la capacidad de producción aumente, en un futuro, a 60 GWh por año para poder cumplir con más de 30 mil millones de dólares en contratos que Northvolt ha obtenido de clientes como BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar. Para estos clientes en los sectores automotriz, industrial y de almacenamiento de energía, Northvolt entregará celdas de manera comercial de diferentes formatos a partir de 2022.

En los planes de esta compañía sueca está concebir baterías suficientes para abastecer a cerca de 300.000 coches eléctricos al año en el Viejo Continente.

Uno de los principales clientes de Northvolt es Volvo, quien quiere que en 2030 todos sus coches sean eléctricos. Para ello, se ha aliado con el fabricante de baterías sueco, un matrimonio que se ha hecho efectivo este mismo mes de junio.

Volvo pone el acento en una nueva plataforma exclusiva para coches eléctricos, pero también en la fabricación de sus propias baterías de nueva generación que mejorarán en autonomía, con la meta puesta en los 1.000 km, y tiempos de carga.

Estos son los planes de Europa para la fabricación de baterías

planes europeos fabricas de baterías

Puede que en menos de cuatro años Europa consiga producir hasta 430 GWh de celdas de batería. Alemania, Noruega o Polonia son los lugares donde se concentran las principales plantas de producción de baterías.

El país que concentra el mayor número de fábricas y, por lo tanto, desarrollara más capacidad es Alemania, con hasta 11 gigafactorías para los hasta 2024, produciendo más de 100 GWh en total.

La planta más destacable es la que tiene preparada Tesla en Berlín, pero aunque ya fue 'inaugurada' extraoficialmente en un festival al que acudió la población local el pasado mes de octubre, y aunque Elon Musk pretendía tener la fábrica a pleno rendimiento para finales de año, parece que tendrá que seguir esperando para el permiso definitivo.

Aunque ya han dejado atrás problemas de todo tipo con la flora y con la fauna local, ahora el motivo del retraso es otro: el consumo masivo de agua.

Y la planta de Italvolt, al norte de Italia, parece que será la mayor fábrica de baterías de toda Europa, con el objetivo de producir hasta 70 GWh al año.

En España hay 3 proyectos, el de Seat, que aún no se especifica cuántos GWh de baterías llegará a producir. Por otro lado, Phi4Tech está planeado para 2022, estará situado en Badajoz y tiene previsto producir 2 GWh y por último, BasqueVolt estará situado en Vitoria y también generará 2 GWh.

El objetivo de Europa es dejar de depender de Asia en la fabricación de baterías.

En Motorpasión | Los coches eléctricos que menos tardan en cargarse: del Fiat 500e al Kia EV6

Temas
Inicio