Publicidad

Tesla puede continuar con las obras de la Gigafactoría 4. El juez reconoce que el fabricante preservó a las serpientes

Tesla puede continuar con las obras de la Gigafactoría 4. El juez reconoce que el fabricante preservó a las serpientes
29 comentarios

Tesla ya puede reanudar la construcción de la Gigafactoría 4 en Alemania. Así lo decidió ayer el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Frankfurt an der Oder, tras haber ordenado a la automovilística de origen estadounidense la paralización cautelar de una tala de árboles debido a presiones de un grupo ecologista local.

La Unión por la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU) denunció que la tala del bosque de 83 hectáreas que necesita realizar Tesla podía suponer un perjuicio para una variedad de serpiente, la coronella austriaca, que habita en la zona y que se encuentra actualmente en hibernación.

Las serpientes, reasentadas en un hábitat definitivo

Tesla Gigafactoria Serpientes Coronella austriaca, o culebra lisa europea. Foto: Der Irbis

Según publica Electrek, tras revisar las alegaciones el tribunal ha fallado en favor de Tesla por considerar que el fabricante de coches eléctricos "ha tomado suficientes medidas para proteger a los reptiles al cumplir con los requisitos para capturarlos y reasentarlos en un hábitat alternativo".

El entorno no se lo está poniendo fácil a Tesla. En febrero, un tribunal detuvo de forma temporal los trabajos de deforestación de la zona por el presunto impacto que podrían tener en la vida silvestre y por la preocupación de que las obras pudieran dañar el suministro de agua potable.

Ya en octubre, Tesla consultó a los habitantes de la zona y obtuvo más de 400 reclamaciones, sobre todo en lo referente al consumo de agua cuando la fábrica se encuentre a pleno rendimiento. En respuesta, Tesla se comprometió a reducir sus necesidades de 3,3 millones de metros cúbicos a 1,4 millones.

Las bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial fueron otra amenaza para la Gigafactoría de Tesla en Alemania a principios de este año. Y en noviembre, la falta de permisos administrativos para construir estas instalaciones se sumaron a la lista de problemas que está afrontando Tesla en Alemania.

Más grande que SEAT Martorell, tan productiva como PSA Vigo

Tesla Gigafactoria

La Gigafactoría 4 se situará en las afueras de Berlín, ocupará 300 hectáreas y tiene como objetivo producir medio millón de coches al año. Es un volumen similar al que tiene en España una factoría como la del Grupo PSA en Vigo trabajando a pleno rendimiento, en una superficie 20 hectáreas superior a la que ocupa SEAT Martorell.

El papel de la Gigafactoría 4 es crucial para Tesla en Europa, ya que en esta planta se fabricará el Tesla Model Y, SUV con el que la automovilística quiere asentarse definitivamente en nuestro mercado, además de la berlina Tesla Model 3, indiscutible superventas actual de la marca.

En principio la inauguración de la planta está prevista para 2021, sin que por ahora Tesla haya anunciado demoras en este sentido a consecuencia de los problemas experimentados hasta la fecha.

En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios