Publicidad

¿Frenazo a la Gigafactory alemana de Tesla? Unos permisos que no terminan de llegar podrían retrasar su puesta en marcha

¿Frenazo a la Gigafactory alemana de Tesla? Unos permisos que no terminan de llegar podrían retrasar su puesta en marcha
5 comentarios

Tesla está afrontando algunos problemas relacionados con la obtención de permisos para construir su Gigafactory en Berlín (Alemania), lo que podría traducirse en retrasos de cara a su apertura, programada para 2021.

Automobilwoche ha informado de que la firma californiana no puede seguir levantando su macro planta según sus planes previstos, pues aún falta la aprobación de la Agencia Estatal de Medio Ambiente de Brandeburgo para poder solicitar la aprobación anticipada del montaje de parte del taller de pintura y la tala de bosques para despejar el área para la fábrica.

Por ello, hasta ahora Tesla ha estado construyendo su Gigafactory mediante aprobaciones provisionales.

Cabe recordar que la tala de árboles, que afectaría a unas 159 hectáreas de bosque, ha sido desde el comienzo uno de los asuntos más controvertidos de este proyecto, pese a que la marca aseguró que reforestará un área cercana del triple de tamaño en comparación con el espacio tomado.

La Gigafactory alemana para julio de 2021... de momento

Tesla China

No obstante, fuentes conocedoras del desarrollo del proyecto han explicado a la mencionada publicación alemana que, por ahora, el cronograma de Tesla sigue contemplando que la producción de su primera macrofábrica europea comience a principios de julio de 2021.

Según Automobilwoche, Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, se reunió con el ministro de asuntos económicos de Brandeburgo, Jörg Steinbach, para discutir la situación con los permisos y el calendario.

Tesla 2

La compañía, por su parte, detalló en su informe de resultados del tercer trimestre de 2020, en el que Tesla volvió a batir récords pese a la pandemia, que la Gigafactory de Berlín "está bajo construcción y progresa rápidamente. La producción se espera que arranque en 2021", reza el escrito sin dar por ahora una fecha concreta.

Elon Musk parece sin embargo querer apresurar lo máximo posible la creación y puesta en marcha de la instalación y se ha mostrado realmente comprometido con ello.

De hecho, el propio magnate sudafricano anunció que la marca ya está contratando ingenieros de motores para la planta y él mismo se encargó de hacerles la entrevista el pasado 6 de noviembre.

Y es que la Gigafactory alemana, o Gigafactory 4, será una instalación clave para Tesla. El objetivo es que de allí salgan unos 500.000 coches cada año cuando funcione a pleno pulmón, y no solo se fabricarán los Tesla Model 3 y Model Y

Además, el Tesla Model Y que se producirá para Europa en esta planta introducirá algunas tecnologías nuevas, incluidas sus celdas de batería 4680 anunciadas en el Battery Day de este año.

Pero eso es solo la punta del iceberg, pues la gran esperanza es que aquí podría producirse desde 2023 el coche eléctrico más barato de Tesla, un Model 3 compacto 'made in' Alemania' cuyo precio se equipararía con los de combustión oscilando en torno a los 25.000 dólares.

En Motorpasión | El "complejo fraude" de Nikola: por qué la start-up de vehículos eléctricos se precipita en bolsa cuando parecía despegar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios