Publicidad

Tesla afianza su posición en Europa, y promete fabricar en Alemania más coches eléctricos que los Model 3 y Model Y

Tesla afianza su posición en Europa, y promete fabricar en Alemania más coches eléctricos que los Model 3 y Model Y
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que el pasado mes de noviembre se desvelase que Alemania era el lugar escogido por Tesla para levantar su Gigafactory 4 de coches eléctricos, las informaciones al respecto se han ido revelando con cuentagotas.

Tras conocer, por ejemplo, la inversión que acometerá la firma de Palo Alto, los puestos de trabajo estimados que creará o el número de coches que fabricará, ahora las últimas informaciones indican que se producirán "modelos futuros" más allá de los Tesla Model 3 o Model Y.

Así se pone de manifiesto en el informe publicado por la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Brandeburgo, en referencia a la solicitud del fabricante norteamericano de coches eléctricos para la creación de nueva instalación, en el cual se confirma que el proyecto incluye la construcción y operación de un sistema para la producción de los Model 3 e Y, así como nuevos vehículos con una producción anual final estimada en 500.000 ejemplares.

Tesla Model 3 22

No obstante, se trata de una afirmación un tanto enigmática toda vez que no especifica los modelos a los que hace referencia y, por ende, se desconoce si Tesla planea incorporar en el futuro a sus líneas de montaje algunos de los ya desvelados en forma de concept como los Tesla Roadster, su camión Tesla Semi, Tesla Cyberquad o la controvertida Tesla Cybertruck; o por el contrario contempla lanzar nuevos vehículos.

En relación a esta última posibilidad, desde FCE se aventuran con que Tesla podría estar barajando la llegada de un coche eléctrico más pequeño y barato que se ubicase en el segmento compacto, toda vez que actualmente el sedán Model 3 es el más contenido en longitud y alcanza los 4,69 metros.

¿Qué se sabe por el momento de la Tesla Gigafactory 4?

Tesla Fabrica

Sea como fuere, de acuerdo con el escrito oficial del Estado alemán, la solicitud de aprobación de la nueva macrofábrica por parte de Tesla será enviada antes del 5 de febrero de este año, y se prevé se ponga en marcha en julio de 2021. Por otra parte, se han filtrado a través de Twitter diversos planos de la futura planta y también se habla de la mitad del próximo año como fecha estimada para la culminación de la creación de la primera fase.

En ella se ensamblarán los Tesla Model Y, tal y como anunció el propio Elon Musk, CEO de la compañía, mientras que el Model 3 se producirá en alguna de las tres secciones adicionales de la fabrica que se levantarán posteriormente.

Además de todo lo requerido para fabricar coches eléctricos, la Gigafactory 4 contará también con una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 252 m3/h y un espacio para la creación de celdas de baterías propias. Es decir, buscará reducir la dependencia de terceros como LG Chem, Panasonic, CATL, y para ello se apostará por la contratación de nuevos ingenieros que desarrollen "nuevos diseños para sistemas de amplia autonomía de electrolito a agua de alta pureza", forma Tesmanian.

Cabe recordar que este proyecto de grandes dimensiones se desarrollará en una zona forestal, por lo que conllevará la tala de hasta 90 hectáreas de bosque. Tesla, por su parte, se habría comprometido a reforestar un área cercana del triple de tamaño en comparación con el espacio tomado.

Tesla Gigafactory 4 Tala Imagen: Twitter.

El tiempo que conllevará la construcción de la instalación europea se estima en entre 12 y 18 meses -la de China se ha levantado en su mayor parte en diez meses-, y de allí saldrán medio millón de coches cada año una vez funcione a pleno pulmón.

Unas cifra muy halagüeñas si se tiene en cuenta que la marca, tras lograr su mejor registro, ha logrado entregar un total de 367.500 coches eléctricos en todo el mundo durante 2019, lo que supone un 50% más que en 2018.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa? | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios