Publicidad

Tesla pondrá su Gigafactory alemana en un terreno baratísimo... que quizá incluye bombas de la II Guerra Mundial

Tesla pondrá su Gigafactory alemana en un terreno baratísimo... que quizá incluye bombas de la II Guerra Mundial
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Gigafactory 4 que Tesla levantará en Alemania sigue dando que hablar. Tras conocer que fabricará más coches eléctricos que los Tesla Model 3 y Model Y, las últimas noticias sobre la macrofábrica arrojan nuevos datos acerca del terreno sobre el que se construirá: se prevé que la marca californiana pague una cantidad irrisoria por la superficie... que podría esconder bombas de la Segunda Guerra Mundial que no detonaron y están sin desactivar.

Tal y como relata Der Tagesspiegel, el parlamento de Brandeburgo ya ha dado luz verde a la venta de la superficie de 302 hectáreas en Grünheide, un municipio situado en el distrito de Oder-Spree (Brandeburgo) donde se construirá la macrofábrica, por 41 millones de euros.

Dicho de otra manera, Tesla pagará un precio de 13,50 euros por metro cuadrado de terreno de este bosque a las afueras de Berlín, una cantidad irrisoria en comparación con el coste que tienen los espacios de zonas aledañas, como los situados en el área industrial de Freienbrink, donde el montante se sitúa en los 40 euros por metro cuadrado, el triple de lo que pagará la marca que capitanea Elon Musk.

Claro que la brecha del precio se magnifica aún más si se coge como referencia la zona del centro de negocios de Europark Dreilinden, donde el precio del suelo asciende a 310 euros por metro cuadrado, 23 veces más.

En cualquier caso, la compra a cambio de dicha cuantía reflejada en un documento público al que ha tenido acceso la publicación alemana debe ser ratificada por la cúpula de Tesla, algo se prevé ocurra a mediados de este mes, por lo que de momento es provisional. Además, un experto independiente revaluará la tasación a finales de enero y hay una gran diferencia, el precio final de adquisición se ajustará.

El motivo por el que Tesla y el Gobierno del estado de Brandemburgo ratificaron el acuerdo de la venta por un precio tan bajo podría responder, según relata El Mundo, a la existencia de bombas de la Segunda Guerra Mundial escondidas bajo el suelo. Se estima que hay hasta 25 explosivos "aéreos de estilo americano" sin detectar y, por ende, todavía sin desactivar.

Las autoridades alemanas afirman que entre el 10% y el 30 % de las bombas que fueron lanzadas sobre Alemania durante el conflicto bélico aún están sin explotar, y cifran en 3.000 el montante de artefactos que podrían quedar enterrados tan solo Berlín.

Arbol Talado

El propio Estado alemán es quien se está financiando los trabajos de búsqueda y desactivación de bombas, que comenzaron el pasado día 6 de enero y, tras una semana, están a punto de finalizar. Cabe recordar que esta labor de rastreo es habitual en Alemania antes de que dé comienzo la fase inicial de obras de cualquier edificio.

Una vez esta labor concluya, se dará paso a la tala de árboles que cubren 159 hectáreas de bosque y que se prevé se complete a finales de febrero. Tesla, no obstante, se habría comprometido a reforestar un área cercana del triple de tamaño en comparación con el espacio tomado.

Tras un 2019 de récord, Tesla ya busca reforzar su posición en Europa

Tesla Model 3 111

El fabricante californiano tiene previsto poner en marcha la Gigafactory 4 en julio de 2021 produciendo inicialmente el SUV de acceso a la gama, el Tesla Model Y, que parte de 58.980 euros en España pero que puede llegar a 70.980 euros sin extras.

Más tarde se incorporará a las líneas de montaje el Tesla Model 3, el vehículo más barato de la marca en la actualidad, y más tarde se agregarán esos "nuevos modelos" de los que hablaba el informe publicado por la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Brandeburgo. Queda por saber si serán algunos de los ya desvelados en forma de concept como los Tesla Roadster, su camión Tesla Semi, Tesla Cyberquad o la controvertida Tesla Cybertruck; o por el contrario de vehículos hasta ahora desconocidos.

La producción final estimada para cuando la factoría trabaje a pleno pulmón es de 500.000 ejemplares anuales, pero además de ello habrá un espacio para la creación de celdas de baterías propias a fin de reducir la dependencia de terceros como LG Chem, Panasonic, CATL.

Todo ello contribuirá a reforzar la presencia de la marca en Europa tras un año 2019 que cerró con registros de lo más halagüeños: récord de entregas en todo el mundo sumando un total de 367.500 coches eléctricos, lo que supone un 50% más que en 2018, con el Model 3 erigiéndose en toda una amenaza en Estados Unidos y rompiendo registros en el Viejo Continente.

A falta de conocer los datos globales de Europa, en lo que concierne únicamente a España, el compacto de Tesla fue el modelo cero emisiones más vendido con un total de 1.687 unidades, desbancando al sempiterno Nissan LEAF en un año de un nuevo repunte de las matriculaciones de coches eléctricos.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa? | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios