El brutal cambio energético de España en 10 años: cómo hemos pasado a renegar del carbón y dominar las renovables

El brutal cambio energético de España en 10 años: cómo hemos pasado a renegar del carbón y dominar las renovables
6 comentarios

España consiguió alcanzar un récord histórico en 2023 en cuanto a uso de energías limpias pues, según la Red Eléctrica de España (REE), el 50,8 % de la energía que generamos ya es de origen renovable. El pico de producción se dio el pasado mes de diciembre, con 135.000 GWh.

Además del peso de las renovables en el mix energético, llama la atención cómo ha cambiado el panorama en una década: aunque antes el carbón era una de las principales fuentes de producción de energía en nuestro país, ahora ha pasado a tener un papel anecdótico. Muestra de ello es el cierre de la central gallega de As Pontes, casi 50 años después de su inauguración.

Energía de origen renovable y barata

Ree
Fuente: REE

Que las energías renovables estén avanzando tanto en España se debe a distintos factores, como el auge de la energía fotovoltaica y la eólica, o la mejora de la producción hidroeléctrica en el último trimestre de 2023, sobre todo en el Noroeste del país, que no se ha visto tan afectado por la sequía como otras regiones.

Aunque tras la invasión de Rusia a Ucrania fuentes tan contaminantes como el carbón amenazaban con volver a tener más presencia en el mix para cubrir la demanda energética (no sólo de España, sino de toda Europa), ya se puede decir que, con menos del 2 %, el carbón ya es pasado en España, cuando hace 12 años el porcentaje era de casi el 20 %. Ese año, las energías  no renovables suponían casi el 70 % de la producción total.

Statista
Fuente: Statista

Desde que el 27 de enero de 2012 se eliminasen las primas a las energías renovables (acabando así con las subvenciones que permitieron construir centrales nucleares a precio de saldo) y las ayudas para construir centrales de carbón y de gas de ciclo combinado llegaron a su fin, las energías limpias han ido ganando terreno poco a poco hasta convertirse en la fuente más barata para generar electricidad.

Las normativas europeas en cuanto a emisiones, sobre todo en los últimos seis años, han puesto la guinda al pastel. Hoy en día en España, tras el cierre definitivo de la central gallega, apenas quedan tres centrales en pie, que tendrán que adaptarse a otros usos o cerrarán antes de que termine 2025, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Generacion
Fuente: REE

Pese a que, según datos del Gobierno, la electricidad en 2023 fue un 58 % más barata que el año pasado (en parte, gracias a la denominada ‘excepción ibérica’ con la que ya no contamos desde el 1 de enero de 2024), por ejemplo hubo días como el pasado 30 de diciembre en los que el precio medio del mercado diario en España fue de 30 euros, mientras que en Francia (donde predominan las centrales nucleares) fue de 9 euros.

Entonces, ¿por qué si la generación de electricidad con renovables es más barata, no se rebaja el precio de nuestras facturas? En esencia, porque el actual 'pool energético', está diseñado para que paguemos más por las energías más contaminantes (centrales de ciclo combinado o las hidroeléctricas) aunque sobre todo el total de la factura lo determina el gas.

Factra Luz

En el actual sistema, aunque esté en el aire una reforma del mercado eléctrico en la UE, la electricidad se negocia como un producto básico en las bolsas de energía. Cada central eléctrica ofrece su electricidad a un precio individual y de forma que se cubran sus costes: la electricidad más barata (la de origen renovable) se vende primero y, si la oferta es insuficiente, pueden vender electricidad a otras centrales eléctricas de carbón y gas (más caras).

Temas