No estamos para malgastar agua: los conductores de Alicante están aprovechando las fugas del trasvase del Tajo para lavar el coche

No estamos para malgastar agua: los conductores de Alicante están aprovechando las fugas del trasvase del Tajo para lavar el coche
3 comentarios

Sí. Hay sequía, Desde hace mucho tiempo y cada vez va a peor. Y mientras nos aconsejan cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, en Orihuela (Alicante) están acostumbrados a ver caer auténticas cascadas de agua de los tubos trasvase Tajo-Segura, que llevan cuatro décadas funcionando.

Hace unos días, varias personas aprovecharon una de las fugas para lavar el coche, y el vídeo se ha hecho viral.

Una obra de ingeniería en constante mantenimiento

Un vídeo publicado por Antonio Pérez en X (antiguo Twitter), nos muestra cómo varios conductores han aprovechado ese torrente de agua que cae de la infraestructura para lavar sus coches.

Según denuncian, esta situación es habitual y las fugas son el pan de cada día, obligando a cortar la carretera. El vídeo ha servido para que la  Confederación Hidrográfica del Segura, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solucionen al cabo de pocas horas varias de las pérdidas del sifón de Orihuela, asegurando que "en breve, se realizará el mantenimiento integral de toda la infraestructura".

El volumen máximo que la Ley permite trasvasar es de 600 hm3/año, que se destinan a abastecimiento y regadíos.

Para hacernos una idea de las dimensiones de estos tubos trasvase, se trata de dos tuberías de 2,35 metros de diámetro interior y 5,2 kilómetros de longitud cada una, montadas sobre 200 pilares de seis metros. Discurren además por una carretera muy frecuentada por los habitantes de Orihuela y la comarca y los viajeros entre Murcia y la costa alicantina.

Algunos usuarios aseguran que la situación con esta infraestructura, que permite llevar el agua hasta Alicante y el Campo de Cartagena gracias a otras ramificaciones, persiste durante cinco años.

Según explica el jefe del área de gestión del trasvase Tajo-Segura, José Luis Nicolás, "fue diseñado por el ingeniero Alfonso Botía Pantoja, y terminado en 1976 por la Unión Temporal de Empresas Bernar Pareja, Tamese y Abengoa. Es una obra que funciona mediante el clásico sistema de los vasos comunicantes. Las aguas procedentes del trasvase surgen de la sierra de Orihuela procedentes de un túnel a cien metros de altura. Una vez bajan por la falda de la montaña, finalizan su trasiego por la huerta y se vuelvan a elevar en el monte Hurchillo, descargando sus valiosos recursos hídricos 16 metros por debajo de su punto inicial".

No obstante, según Nicolás, las fugas "se consideran despreciables en cuanto a pérdidas del recurso". Tienen lugar porque las juntas de dilatación se van aflojando poco a poco hasta sufrir pérdidas. Cuando la separación entre las tuberías es lo suficientemente grande, las 10 atmósferas de presión a las que está sometida el agua que circula por los tubos genera espectaculares fugas que, muchos avispados están usando para lavar sus coches.

Foto | X/Confederación Hidrográfica del Segura.

Temas