La 'excepción ibérica' se acaba: el 1 de enero pagaremos entre 20 y 30 euros más por factura

La 'excepción ibérica' se acaba: el 1 de enero pagaremos entre 20 y 30 euros más por factura
5 comentarios

Con el fin de año llega también el fin de la 'excepción ibérica', una medida que en el último año ha contribuido a contener los precios de la luz en España y Portugal respecto al resto de países europeos. La medida, que nació con carácter temporal, decaerá el 31 de diciembre de 2023 de forma automática, la fecha límite que estableció en su día la Comisión Europea.

El mecanismo, que ya se prorrogó una vez el pasado abril, tenía entre sus objetivos dar un margen a España para reformar su tarifa regulada, de manera que ésta no estuviera tan sujeta a la volatilidad del mercado diario. El nuevo esquema de precios regulados entrará en vigor el próximo 1 de enero, y se espera que este traiga algunos cambios en la factura.

Qué pasará con el precio de la luz en 2024 tras el fin de la ‘excepción ibérica’

Bruselas aprobó en junio de 2022 la llamada ‘excepción ibérica’ para España y Portugal, dos países con alta penetración de energías renovables y escaso nivel de interconexiones con el resto de la UE. Entonces, se buscaba limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad, ya que el hidrocarburo cotizaba en torno a 200 euros el megavatio-hora (MWh) en el mercado de futuros, mientras que ahora ronda los 30 euros.

También contenía el precio de la luz, aunque el mecanismo lleva sin activarse desde febrero por la estabilización de los precios de la energía. El umbral para activar ese escudo, que se elevaba progresivamente desde los 40 euros/MWh, ahora mismo se sitúa en 65 euros/MWh.

Así, la Unión Europea descartaba en su último Consejo de Ministros de la Energía prorrogar la medida más allá de su fecha límite, establecida para el próximo 31 de diciembre. La vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya lo confirmó en rueda de prensa: “más allá del 31 no es posible llevarlo a la práctica”.

Cables Luz

Hasta ahora, la medida ha favorecido que el precio de la luz en España sea hasta un 50 % más barato que la media del resto de países de la UE. Según datos de Eurostat, en la primera mitad de 2023 España fue el país europeo donde más bajó el precio de la electricidad en comparación con el mismo período de 2022.

Concretamente, bajó un 41 % frente a las desproporcionadas subidas como las de Países Bajos (953 %), Lituania (+88 %), Rumanía (+77 %) o Letonia (+74 %). En lo que respecta al gas, España estaba a mitad de la tabla con un precio que ascendía a 0,1077 euros por KWh, por debajo de la media de la UE para los primeros seis meses del año, establecida en 0,1187 euros por KWh.

Sólo por el fin de la 'excepción ibérica', a corto plazo no se espera ningún cambio importante en la factura de la electricidad, a no ser que otros factores como una subida inesperada de los combustibles hagan que se dispare, como ya ocurrió en 2022, a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Otras medidas a debate que podrán influir en la factura

Luz

No obstante, la factura de la luz podría subir si otras medidas de contención o ‘anti crisis’ que hasta ahora se han aplicado llegasen también a su fin, como la rebaja del impuesto eléctrico (ahora en el 0,5 %, pero podría subir al 5,11 % de nuevo), la rebaja del IVA del gas (del 5 % pasaría al 21 %).

También los descuentos en el bono social eléctrico (los consumidores vulnerables tienen en 2023 un descuento del 65 % y los vulnerables severos del 80 %, que podrá reducirse a la mitad). Lo mismo sucederá con la suspensión temporal del Impuesto a la Producción de Energía Eléctrica, que también llega a su fin el 31 de diciembre.

Calculadora

Según la OCU, el fin de estas medidas podría incrementar la factura de la luz en unos 20 y 30 euros mensuales para un hogar medio de cuatro convivientes. De momento, el Gobierno se encuentra negociando qué incluirá y qué retirará dentro de la prórroga de medidas anticrisis que anunciará tras el Consejo de Ministros que tendrá lugar a cabo hoy.

De momento, se baraja mantener aunque sea de forma gradual, aquellas bajadas de impuestos que tienen una repercusión directa en el IPC como la rebaja del IVA en la electricidad y el gas.

Temas