Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los JJ.OO. han puesto de relieve el siguiente paso en la tecnología híbrida

Los JJ.OO. han puesto de relieve el siguiente paso en la tecnología híbrida
Sin comentarios

El escaparate del coche híbrido supera a día de hoy cualquier frontera. Desde que en 2019 el Salón de Tokio presentara la serie de concept cars de Toyota, el camino hacia la conducción del futuro se va allanando cada vez más.

Aquella muestra sirvió para conocer las capacidades y oportunidades de la conducción autónoma, además del asistente interactivo Yui. Pero, en el evento, también pudieron darse a conocer los primeros retazos del Toyota LQ Concept, uno de los prototipos más futuristas de la marca japonesa y que recientemente se ha podido ver circulando por las calles de Tokio como vehículo de seguridad y patrocinador de los Juegos Olímpicos 2020.

El LQ es un vehículo real, con cinco puertas y carrocería sedán que dista mucho de los típicos concept que rara vez se traducen en modelos circulando en carretera.

El futuro avanza a velocidad de maratón

El pasado 8 de agosto se cerró la última jornada de la competición deportiva por antonomasia con la medalla de oro del keniata Eliud Kipchoge en la tradicional maratón. Un tiempo de 2:08:38 que, además de suponer la segunda medalla consecutiva de Kipchoge, sirvió también para presenciar el LQ Concept de Toyota por primera vez sobre el asfalto. En las imágenes de la retransmisión podía observarse este modelo acompañando como vehículo de seguridad a los corredores.

Fue una sorpresa para muchos seguidores en las redes sociales poco acostumbrados a ver un coche tan distinto en un formato alejado de las exposiciones automovilísticas. El Toyota LQ Concept ha sido el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un espacio perfecto para poner a prueba este prototipo que muestra una visión futurista hacia la conducción autónoma y la conectividad.

Carro Olimpiadas 2020

Toyota LQ Concept desde las entrañas

Entre algunas de las peculiaridades que presenta este coche está la del asistente de inteligencia artificial (IA) llamado Yui. Una tecnología que permite conocer al conductor, sus preferencias de conducción, sus emociones a la hora de reaccionar ante imprevistos y su ritmo habitual de viaje. En general, desde la compañía afirman que el vehículo "está construido de dentro hacia afuera", por lo que la inteligencia artificial juega un papel esencial tanto en la conducción como en la seguridad.

El LQ es un vehículo de conducción autónoma nivel cuatro, lo que significa que es capaz de reaccionar ante objetos u obstáculos sin la necesidad de que un usuario intervenga en el sistema. Entre otras cosas, equipa un sistema de Nivel 4 SAE2, además de un sonar, un radar y un sistema de mapeo en 2D que permiten que el coche pueda aparcar de forma independiente, incluso una vez que se han bajado todos los pasajeros.

Con 4,5 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,5 de alto, este modelo cuenta con una gran autonomía que le permite recorrer en torno a 300 km sin tener que parar a recargar

Otra de las novedades es que posee un catalizador que, cuando el coche está en movimiento, le brinda la posibilidad de purificar el aire exterior. Es capaz de limpiar hasta el 60 % de ozono de los casi mil litros de aire que absorbe tras una hora en circulación. Se trata de una interesante novedad que está siendo objeto de estudio y que la compañía valora implantar en el futuro para toda su gama de vehículos comerciales.

¿Y qué hay dentro del habitáculo?

Lq Concept

Un interior de gran definición y mucho espacio, un puesto de conducción que no dista de los más tradicionales, pero que, al volante multifunción, se le añade un cuadro de mandos digital. El Toyota LQ Concept esconde novedades como una instrumentación 3D o la eliminación de las tomas de ventilación clásicas gracias al flujo de aire limpio con sistema de ozono que recorre el habitáculo. Sobra decir que tiene también asientos climatizados, aunque eso ya no es novedad.

La electrificación pasa por el electrolito sólido

El empuje a la hibridación viene dado por estas y otras innovaciones. El Toyota LQ Concept subraya nuevas tendencias vanguardistas en constante evolución y que actualmente ponen el acento en las baterías. En el caso de las baterías de iones de litio líquido, parece que ya van quedando poco a poco obsoletas, mientras entran con fuerza las baterías sólidas. Se trata de una fuente de energía muy simple: las primeras cuentan con un electrolito líquido y las segundas, con un conductor sólido.

Lq Concept 2

Las baterías de iones de litio se componen de dos electrodos de metal inmersos en un líquido conductor (electrolito) que van formando celdas. La combinación de estas es la que compone la batería. En el caso de las baterías sólidas, este electrolito es un material sólido que cumple la misma función.

A igualdad de volumen, estas baterías encierran más energía, pues al estar en estado sólido, su densidad energética es mayor

Las baterías en estado sólido cuentan con un ánodo y un cátodo también, pero la reacción química que se genera no viaja a través de un electrolito líquido, sino de un elemento sólido. Pero ¿por qué son el siguiente paso en la electrificación? Al estar en estado sólido, su densidad energética es mayor, lo que permite que las baterías sean más pequeñas. A igualdad de volumen, estas últimas encierran más energía. Otras ventajas son:

  • Mayor capacidad.
  • Mejores tiempos de recarga.
  • Ofrecen una mayor seguridad.

Como desventaja podríamos decir que, a pesar de ser más pequeñas, son algo más pesadas.

Por la integración a través del deporte

El compromiso de Toyota con la innovación, como hemos visto, está íntimamente ligado al papel del deporte en la accesibilidad e integración. Junto a la promoción de algunos de los eventos deportivos más importantes, la sede en España de la compañía japonesa suscribió el pasado año un convenio de colaboración con Special Olympics España. El objetivo de esta institución nacida en 1968 es la de integración de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

Paralimpicos2021ar 070

Asimismo, el apoyo de Toyota España al deporte español se plasmó en 2017 con su acuerdo de patrocinio con el Comité Paralímpico Español (CPE) y, con el objetivo de impulsar aún más su compromiso con la integración de personas con discapacidad, puso a su disposición una flota renovada de vehículos.  Cinco Toyota RAV4 Electric Hybrid, cuatro Toyota Corolla Electric Hybrid, cuatro Toyota Prius+, un Toyota Yaris Electric Hybrid, dos Land Cruiser y trece Proace Verso fueron cedidos para su uso por parte de las federaciones españolas de disciplinas paralímpicas, los Centros de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el personal del propio CPE.

Toyota continúa promoviendo sus valores a través de la integración en el deporte, el desarrollo de nuevas tecnologías híbridas que cuiden el medioambiente y la mirada al mañana con los concept cars más futuristas.

Imágenes | Sala de Prensa de Toyota

También te puede gustar

Inicio